ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACION A UN DECALOGO DE ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACION DE MESAS DE DIALOGO Y LA FIRMA DE ACUERDOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO:

APROXIMACION A UN DECALOGO DE ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACION DE MESAS DE DIALOGO Y LA FIRMA DE ACUERDOS

Autor: RONALD DE LA CRUZ FARFAN

El presente ensayo intenta realizar una reflexión crítica sobre el impulso de algunas experiencias sobre mesas de dialogo como parte de las estrategias que tiene el Estado para el abordaje de los conflictos sociales y de esta manera esbozar un decálogo de los aspectos a considerar cuando se implementan mesas de dialogo. Para esto planteare dos preguntas: Por qué no todas las mesas de negociación o de dialogo no terminan siempre en acuerdos consensuados y en compromisos positivos entre las partes?, y Cuáles son los factores que aseguran la firma de acuerdos en un proceso de dialogo y/o negociación?

Antes que nada, empezare por contextualizar la ubicación del proceso de firmar acuerdos en situaciones de conflicto. Cuando hablamos de acuerdos y actas necesariamente tenemos que relacionarla con mesas de dialogo, y cuando hablamos de estas tenemos que reconocer que el conflicto escaló, creció y no pudo controlarse, llegando así a su etapa de crisis la cual muchas veces viene acompañada por violencia y movilizaciones. Es en este punto de partida donde hay que llamar a los bomberos para apagar o menguar el incendio a través de instalaciones de mesas de diálogo para luego hacer las paces en una posterior firma de acuerdos. Y entiéndase mesa de diálogo como una herramienta en gestión de conflictos cuyo propósito es desarrollar un proceso que ayude a la creación de un clima de confianza entre los principales actores con el fin de poder llegara conocer mejor sus intereses, posiciones y necesidades, y de esta manera llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos.

En este sentido, llego a una primera conclusión, que las “mesas de dialogo” no solo son espacios de dialogo sino fundamentalmente de negociación. Al respecto quisiera aclarar que dialogar es muy diferente a negociar. Si bien los dos conceptos son tipos de conversación, lo que las diferencia está en el proceso y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com