ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos A Considerar En Un Cuento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Un aspecto a considerar al momento o de la selección del cuento, son las condiciones que debe poseer éste para satisfacer las necesidades exigencias, aspiraciones, intereses de aquellos a quienes va dirigido. Según Vannini (1994), tres son las condiciones fundamentales que debe reunir el cuento para niños: adecuación a la edad, manejo de la lengua y propiedad del argumento. Todo el que escriba para niños o seleccione sus lecturas deberá tener presente que el cuento que sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra, es decir, al escribir debe preguntarse: ¿Para niños de que edad será mi cuento?

Adecuación a la edad. Un cuento valioso debe mantener hasta el final la atención del niño y del joven, por cuanto permitirá estimular su curiosidad y divertirlos. Asi mismo, éste permite satisfacer sus ansiedades y aspiraciones, para asi dar respuesta a sus inquietudes y a los problemas que les preocupan. Por ello, para poder llevar a cabo estos propósitos el cuento tiene que ser adecuado a la edad del lector.

Sobre la base de las ideas expuestas, se señalan los tipos de cuentos más apropiados según la edad del niño:

De tres a siete años: en este período el niño, a causa de su egocentrismo, se deleita con cuentos que reflejan su entorno o que lo introducen en un mundo maravilloso. Los contenidos han de ser cuidadosamente seleccionados, pues las crisis emocionales provocadas por el relato o lectura de cuentos en los que predomina el terror, conduce a desequilibrios muy difíciles de superar.

De siete a once años: en esta etapa de predominio del conocimiento de los hechos, el niño adquiere mayor estabilidad emocional, muestra los primeros intentos de socialización e integración de grupos y amplía el campo de sus intereses de tipo intelectual constructivo. Por consiguiente, en lo que se refiere a lectura, gusta de leyendas, relatos de carácter histórico, aventuras, viajes y situaciones cómicas. Aquí siente atracción por lo real como por lo fantástico.

De once a catorce años: alrededor de los once años el niño comienza el periodo de retorno y la subjetividad, y sufre los primeros síntomas de pubertad, con crisis de originalidad y afirmación. Así, entonces su repertorio literario se ensancha con un marcado interés por la aventura. En esta etapa gozan de gran aceptación los libros de hazañas heroicas, de historia de animales, de ciencia ficción, en relación con el interés por otros campos técnicos, científicos, naturales, históricos y con su necesidad de aprender todo aquello que pueda vincularse con los problemas de su propio mundo.

Manejo de la lengua. El uso de la lengua en los cuentos, dirigida a los niños y adolescentes debe ser siempre correcto, acorde con las reglas gramaticales y sintácticas. El estilo ha de ser sumamente claro, evitándose a toda costa la ambigüedad, los dobles sentidos y las malas interpretaciones.

De igual manera, es preciso mantener cierto nivel literario, evitar las expresiones populares y, si se introducen, hacerlo en la conversación entre personas a las cuales

Asi, entonces, a los niños no debe hablárseles, si de literatura se trata como si el narrador fuese otro niño, por cuanto tal conducta podrá determinar una actitud de rechazo o poco interés en la narración. Finalmente el lenguaje del cuento infantil debe ser un lenguaje no anillado ni rebajado de propósito a una supuesta dificultad de comprensión por parte de los niños.

Propiedad del argumento. Se entiende la forma como se presenta o desarrolla el tema a través de la trama. Por consiguiente, dentro del tratamiento del tema se deben considerar especialmente los párrafos de comienzo y cierre del cuento; donde el comienzo debe ser atractivo, estimulante y el cierre no debe ser defraudante.

Al respecto, en el cuento se distinguen dos formas de finalizarlo. En el cuento de final cerrado, el autor reúne y recoge todos los hilos y aun después de las más extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com