ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESAS DE DIALOGO NACIONALES EN MAICAO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Durante las mesas de dialogo público-privado que se realizaron el 12 de abril en las instalaciones del Sena Maicao, hicieron presencia las fuerzas vivas del gobierno central, departamental y local, representadas por el Ministro de CIT, el director nacional de la DIAN, los congresistas Jimmy Sierra Palacio, Alfredo Deluque, el gobernador de La Guajira, los Alcaldes de los municipio; Maicao, Uribía y Manaure; a fin de tratar la álgida problemática comercial, económica y social que se vive en el municipio de Maicao y las afectaciones al Departamento de La guajira en general. Entre las solicitudes de actos visibles y hechos concretos por parte del gobierno central, se pidió, materialización de hechos con inversión, normatividad, infraestructura, educación y sobre todo Voluntad.

Los temas abordados estuvieron concentrados en 4 temas principales q a su vez se dividieron en subtemas de imperiosa necesidad de solución; esto son los siguientes:

MESA 1

Estatuto Aduanero

Dir. Comercio Exterior /Director de la DIAN, MinCIT (VCE), INVIMA, Min Hacienda. Secretaría Hacienda. DIAN. Voceros Locales

Exclusividad para introducción de mercancía a los residentes de la Zona

Registro Sanitario Especial 4445 INVIMA

Limitaciones para Tiempo y Cupo, para llantas, calzado, Textil y licores

Seguridad Jurídica para la Zona

Participación Indígena

Libre circulación de mercancía en Zona Especial Aduanera

Simplificación de importación de la cesta básica en la Zona

Creación de la Figura del Pequeño Comerciante

Atención portuaria permanente

Esta mesa fue la más concurrida, debido a que es la temática central y fuerte que agobia al sector comercial, con todos los sucesos que están ocurriendo en contra del normal desarrollo de esta actividad en la zona fronteriza, al punto que un representante del Departamento del Cesar también se hizo presente; las implicaciones de esta compleja y caótica situación arrojaron nuevas fechas para seguir dándole continuidad a los diálogos en busca de posibles y equilibradas soluciones tal como lo expresó el Director de la DIAN Juan Ricardo Ortega “ Debemos buscar el equilibrio entre nuestro interés legitimo y la seguridad y el control sanitario para con el resto del país”.

Todo lo que respecta a los cupos existentes en la actualidad para la entrada de mercancías, el impuesto del 4% y el proceso de ingreso de las mismas, estarán sujetos a nuevas revisiones, las modificaciones aun no están sancionadas, así que aun seguirán en estudio los estatutos aduaneros; de la misma manera que ocurre con el tema de registro sanitario respecto de la entrada de licores, el arroz, se les solicitó a los gremios de esta actividad pasar un informe detallado el día 20 de abril de cómo es el proceso de importación y registro sanitario, para darles una respuesta el día 10 de Mayo a las peticiones y sugerencias que los voceros locales realizaron.

La atención portuaria por parte de los funcionarios de la DIAN, no se puede incrementar el número de estos, lamentablemente por un fallo del consejo de estado que suspendió la contratación de más personal para la entidad; sin embargo se trabajará en diálogos entre las cooperativas existentes y los representantes de la institución aduanera; así como también se acordó solicitar unos requerimientos más completos a las nuevas cooperativas que quieran nuevos cupos y manejar un nivel de actuación parejo.

“mi meta en la vida no es disminuir los impuestos en este país, mi meta es incrementarlos” finalizó la intervención de Juan Ricardo Ortega(Dir, Dian).

MESA 2

Informalidad Empresarial

Financiación de los informales hacia la formalización.

Brigadas de Formalización

Micro franquicias

Recuperación de espacios públicos

Gradualidad de Impuestos locales

(Departamentales y Municipales)

“El departamento de La Guajira tiene un 80% de informalidad, tiene un 98% de micro empresa muy pequeña el otro 2% es otro segmento, el perfil del comercio es tradicional; desconociendo las ventajas, la normalización de la labor comercial que provee la formalización, debido a la poca o nula capacitación idónea que tienen sus actores” dijo Mauricio Patiño jefe del área de Planeación de la Cámara de Comercio de La Guajira, al inicio de esta mesa de trabajo.

En esta mesa se apunto arduamente a orientar a la ciudadanía hacia la formalización, la legalidad, para poder tener una identidad comercial. Presentes estuvieron una delegada del Ministerio de CIT, así como la representante Nacional de la Red de Emprendimiento, La Cámara de Comercio Departamental y local, igualmente el Sena con su área de asesorías, Alcaldía Municipal, Consejo Municipal y Bancoldex, dando información de las ventajas que tiene ser formal y manejar el comercio dentro de un marco legal, todo lo que refiere a líneas de crédito blandas para pequeños comerciantes, los diferentes programas que hay para acceder a capitales semilla, Fondo emprender, Programa Impulsa, Programa Akumaja(Gobernación de La Guajira), entre otros tantos, la oportunidad de tener asesorías personalizadas gratuitas y la información de primera mano acerca de la ruta a seguir para acceder a programas y presentación de proyectos; el tema de las micro franquicias presentado por un funcionario de la Alcaldía Municipal y apoyado por la Red de Emprendimiento Nacional y Regional, en el que se ofrece la posibilidad de traer marcas reconocidas como: McDonald’s, Presto, Kokorico, entre otras por ejemplo.

Se realizó la socialización del proyecto de la creación de un centro comercial a cielo abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com