ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BASICAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Aldea “Hermágoras Chávez.

Misión Sucre.

Unidad Curricular: Nuevas Tecnologías y Transformaciones Sociales.

ANALISIS SOBRE SOCIEDAD, INFORMATICA Y DERECHO

Estudios Jurídicos.

Sección 06

Alumno: Alberto Sánchez

Profesor: José Ysea.

.

Análisis

El siguiente análisis tiene como finalidad el estudio por separado o en conjunto de estos tres tópicos Sociedad, informática y derecho, en el marco de su articulación, no es fácil, Alejandra Castro Bonilla nos dice que la sociedad de la información es una entidad autónoma reconocida en el ámbito internacional como…”una organización virtual generada por las innovaciones de la informática y la comunicación en la convergencia de ambas tecnologías. Sostiene que se trata de un nuevo orden social derivado de la revolución tecnológica de finales del siglos y principios del siglo XXI”.

EL catedrático de la Universidad del Valle-Cochabamba Bolivia licenciado Freddy Osslo Onofre asume la globalización como el conjunto de procesos en cuales las relaciones comerciales, políticas y culturales tienden a estar bien definidos por los mismas dinámicas de intercambio e intereses; se puede señalar también, que la globalización es una colección de cambios y transformaciones no solo en la economía sino en otras áreas; pero ninguna de tales transformaciones sería posible sin el concurso de los modernos medios de comunicación; FREDDY OSSLO, acota ese papel de la transmisión de datos y de esa revolución tecnológica, prefiere hablar de la sociedad de la información, que más que un proyecto definido, podría ser entendida como una aspiración: La de un nuevo entorno humano en donde los conocimientos, y su propagación, son el elemento fundamental de las relaciones entre los individuos y las naciones.

La red de información se caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirlo en conocimiento y si antes las tic eran para pocos, hoy día la demanda y el derecho a la información lo hace una necesidad tenemos como ejemplo el internet que ha revolucionado al mundo.

Otro aspecto que se puede resaltar del documento referente al punto de la sociedad de la información es la velocidad con que se genera la información, información que puede obtenerse de manera instantánea a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción como son las redes de comunicación como nuevas tecnologías (Internet). De allí que CAMPUZANO TOME, defina la información como un nuevo modelo de organización industrial cultural y social, que se caracteriza por los procesos de información a través de las nuevas tecnologías las tic han revolucionado el mundo y con ello el comportamiento de las personas en actualidad, han transformado sociedades. Hoy día las tic no son suficiente debido a la gran demanda y al crecimiento tanto humano como económico de las naciones. Gracias a la globalización y mundialización las tic, han generado cambios importantes en la vida de los ciudadanos, para nadie es un secreto que las tic son herramientas que facilitan la mano de obra, produciendo ahorro de tiempo, de dinero y hasta de material humano. En la actualidad es necesario incluir en el análisis, el conjunto de principios recogidos en la Declaración Mundial sobre la sociedad de la información en el año 2003, en la cual los representantes de los pueblos del mundo manifiestan ser conscientes que, en condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, mejorar la calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com