ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias y ocupaciones básicas en Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En el presente ensayo abarcaremos las definiciones de los conceptos de actividad, trabajo, empleo y desempleo, siendo estos dos últimos el tema central. Debido a los diferentes pensamientos de sociólogos, juristas, económicos e historiadores, tenemos una amplia manera de interpretar la palabra trabajo y empleo, los cuales los veremos de manera simplificada. Así mismo haremos un breve análisis sobre el desempleo y el cómo afecta a la sociedad, incluyendo breves ejemplos con casos reales.


Actividad, trabajo, empleo y desempleo.

Es muy común utilizar y escuchar las palabras actividad, trabajo y empleo, pero ¿Realmente sabemos el significa de cada concepto? ¿Lo utilizamos de manera correcta? Claro que pensaríamos que sí, porque ¿Quién no sabría el significado de conceptos tan comunes que utilizamos en nuestra vida cotidiana? Bueno, pues te sorprendería saber que aunque muy probablemente si es correcto lo que conocemos de cada noción, debes saber que existen connotaciones variadas de dichas palabras.

Comencemos con saber lo que es actividad, en realidad su significado no está muy distante a lo que ya sabes. Realizar una actividad se puede traducir en lo que hacemos habitualmente, es decir, desde lavarse los dientes hasta realizar un deporte, como veras la diferencia seria la cantidad de trabajo que conlleva cada actividad, en la primera se efectúa de manera imperceptible, mientas que la segunda se realiza a conciencia y lleva más esfuerzo físico, lo que nos lleva al siguiente concepto que es trabajo.

El trabajo es una actividad que se realiza con el objetivo de producir bienes o servicios, aprender, desarrollar habilidades o cumplir una meta (Escat, 2022), el realizar un trabajo conlleva un esfuerzo extra tanto físico como intelectual. Claro, que cada persona tendrá una percepción distinta a lo que es “esfuerzo extra”, habrá quien considere que realizar una ecuación matemática no refiere ninguna trabajo extra, mientras que para otro es una tarea complicada de realizar, así mismo mientras para otro sujeto el cargar bultos es un arduo labor, esta quien lo  haga de una manera simple.

Ahora bien, ya que tenemos claro lo que es actividad y trabajo, nos será más factible comprender lo que es empleo. En sentido estricto constituye un cargo ocupacional realizado según un contrato formal, ya sea de manera individual o colectiva, por el que se recibe una remuneración (Escat, 2022), es decir es el intercambio de un trabajo por un salario, por medio de un contrato. Aquí vemos diferentes categorías ocupacionales[1], de lo cual me enfocare en tres: ocupados plenos se refiere a la población que trabaja entre 35 y 45 horas semanales, sobre ocupados son quienes traban más de 45 horas semanales y por ultimo sub ocupados los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias.

Situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido es a lo que llamamos desempleo. Las razones por las que un individuo no tiene empleo aun cuando es apto para desarrollarlo se puede deber a: actividad económica insuficiente, salario mínimo superior al salario de equilibrio[2], nuevas tecnologías y automatización,  baja cualificación de la población[3], desastre natural, entre otras. Entre las consecuencias más notorias están aumento de las desigualdades sociales, disminución de la calidad de vida, empeora la salud mental de la población, reducción del consumo, mayor gasto estatal, pérdida del capital humano, migración, desintegración familiar y al aumento del trabajo informal que hacer referencia a la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingreso al margen del control tributario del estado y de las disposiciones legales en materia laboral.

A continuación presentare un ejemplo de cómo afecta el desempleo en la sociedad.

Un padre de familia que vive en un ranchito del estado de Coahuila al no poder encontrar un empleo donde la remuneración sea lo suficiente para poder mantener a su esposa, y tres hijos varones se ve forzado a migrar a Estados Unidos, dejando a su familia desprotegida y él poniendo su vida en riesgo al ir a un país desconocido. Durante su ausencia, la esposa debe mantener una postura de fuerza por el bien de sus hijos, pero es notorio que le hace falta su compañero de vida y aunque en exterior es fuerte para continuar con su día a día, necesita con quien compartir los problemas, las alegrías, tristezas y logros. Mientras quien se encuentra lejos de su país de origen debe vivir en constante alerta para no ser detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com