ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I. APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BÁSICAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.703 Palabras (19 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 19

Fase I.

APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BÁSICAS

FACILITADORA: TRIUNFADOR:

Abog. MARÍA EUGENIA VELÁSQUEZ GUSTAVO J. ASCANIO R.

C.I.Nº V-6.480.210

JULIO 2.014

ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN……………………………………………..……...…….. 01

- APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BÁSICAS: IGUALDAD, DIVERSIDAD, ALTERIDAD …………………………………………….…. 02

- GRUPOS VULNERABLES Y MINORÍAS ……………...…….…………. 04

- FALLOS, SENTENCIAS, AUTOS, RESOLUCIONES, PROVIDENCIAS ………………….……..………………………………..… 06

- JURISPRUDENCIA: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN (VINCULANTE, NO VINCULANTE, ORDINARIA, CONSTITUCIONAL, ETC.). IMPORTANCIA……………………………... 12

- CONCLUSIONES …………………………..……………………………… 18

- BIBLIOGRAFÍA / CONSULTAS EN INTERNET……..……………..…... 19

INTRODUCCIÓN

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.

La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto. A continuación, trataré de presentar al lector el desarrollo del tema señalado fundamentado en la conceptualización de algunos términos fundamentales de una manera clara y sencilla.

APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BÁSICAS: IGUALDAD, DIVERSIDAD, ALTERIDAD.

IGUALDAD:

El término igualdad proviene del latín "aequalitas", que se refiere a la correspondencia y proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme. En el ámbito social se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto así para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz.

Por ello considero por demás interesante lo señalado por el filósofo Mijaíl Bakunin: “Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras.”

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.

DIVERSIDAD:

El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Existen diferentes tipos de diversidad que podemos definir ahora, como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad ecológica, la diversidad sexual, la diversidad funcional, etc.

La diversidad cultural o diversidad de culturas se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos Estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

Debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo para que todas las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com