ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ARQUITETURA BIOCLIMATICA.

Desde que el hombre pasó a ser sedentario, busco siempre el confort donde vivía, allí es cuando apareció la arquitectura, y este en el lugar donde este, el hombre siempre ha aprovechado los recursos que tiene a su alrededor para crear su arquitectura y así adaptarse al medio en el que vive.

La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Se busca lograr un gran nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno, que es lo que buscaba el hombre cuando empezó a ser sedentario.

Esto de la arquitectura bioclimática no es algo nuevo, se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, ya que no tenían presupuesto para una climatización artificial. En Ecuador tenemos las ventanas orientadas al este y al oeste, el uso de ciertos materiales, como lo es la madera o el adobe entre otros, no es una casualidad sino que cumplen con una función que es la del confort.

Si nos referimos al costo de una casa o vivienda bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que otras. La casa bioclimática no necesita de la compra o de la instalación de un sistema mecánico de climatización, sino que lo más importa es jugar con los elementos arquitectónicos, jugar con la geometría para así incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de una forma natural.

Si nos referimos a los objetivos de la arquitectura bioclimática podemos decir que busca principalmente lograr la calidad del ambiente interior, buscando condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento, y calidad de aire; otras cosas que busca es contribuir a economizar en el consumo de combustibles, disminuir el gasto de agua, entre otros.

En el Ecuador podemos ver que la mayoría de los edificios suplen un pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y de aire acondicionado, una vivienda bioclimática ser sustentable en lo que se refiere a la construcción y al mantenimiento de ella, e incluso puede llegar a ser sostenible por sí misma.

Para poder diseñar una vivienda bioclimática se debe tomar una serie de aspectos básicos. Lo que debemos hacer es partir de las 5 eses, esto se refiere a:

• SITE – El lugar donde vamos a situar nuestro edificio. Tenemos en cuenta el clima del lugar (temperaturas, humedad, vientos, precipitaciones). En función de estos datos debemos adoptar una serie de estrategias pasivas de captación de calor, refrigeración y ventilación, protección solar, etc.…

• SOLAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com