ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bioclimatica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente ensayo tiene como objetivo fundamental presentar a la Arquitectura Bioclimática como una tendencia permanente y regenerativa. La primera parte del escrito, se refiere al papel importante de la planeación urbana los aspectos que se deben tomar en cuenta y una definición según Le Corbusier, donde nos damos cuenta que esto está ligado a la razón del ser humano su comportamiento y conciencia donde en la segunda parte, toco más de lleno el tema del desarrollo sustentable, y para finalizar me adentro al punto o tema que quiero llegar la arquitectura sustentable, yéndome por una de sus ramas “la arquitectura bioclimática”.

El hombre poco a poco se ha separado de la naturaleza, y aunque es capaz de coexistir con ella, en los últimos años ha abusado de su poder que tiene sobre esta, así que quiero comentar que debemos aprovechar los recursos que brinda nuestra ciudad y que esto nos ayude a futuro para idear nuevas viviendas bioclimáticas que sean eficientes y estén en confort ambiental, y así hasta tener un uso moderado de materiales de construcción y reducir el consumo de energía de los equipamientos.

A pesar del papel preponderante de la ciudad en nuestra civilización, sabemos en realidad muy poco de la naturaleza del urbanismo y del proceso de urbanización. Los conceptos básicos del urbanismo son fundamentales primero comenzare con el concepto de urbanismo según Le Corbusier “El urbanismo tiene cuatro funciones principales, que son: en primer lugar, garantizar alojamientos sanos a los hombres, es decir, lugares en los cuales el espacio, el aire puro y el sol, esas tres condiciones esenciales de la naturaleza, estén garantizados con largueza; en segundo lugar, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; en tercer lugar, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres, haciéndolas benéficas y fecundas; en cuarto lugar, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una...El urbanismo es la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción”. Ósea el conjunto de normas y reglas que deben regir una ciudad en cuanto a mantener una buena estética tanto física como del comportamiento de su gente; y esto está ligado con el comportamiento tan malo que tenemos, pero ¿Por qué? Si somos usuarios de aquellos espacios, ¿Por qué no estar más cómodos, seguros y sobre todo satisfechos con lo que nos rodea? entonces porque seguimos haciendo lo mismo, que acaso no entendemos lo del calentamiento global; pero esto se podría solucionar con un cambio de actitud de los individuos, así como su forma de pensar, es necesario para cambiar de forma positiva el espacio que nos rodea.

Así mismo día tras día el mundo parece estar cada vez más inestable e inseguro ya que las personas que habitan en él, no les importa tanto el que sucederá mañana. Todo lo que nos rodea (naturaleza, animales, vegetación, etc.) necesita un orden, un cuidado y sobre todo un gran respeto porque sin ellas no habría lo que conocemos como vida.

Hoy en día, pocas personas saben lo que es Desarrollo Sustentable es por eso que es de vital importancia el saber lo que significa y lo que realmente necesitamos para las futuras generaciones que habitaran nuestro planeta. La sustentabilidad es el buscar la forma de satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin sacrificar las capacidades futuras de las siguientes generaciones.

Analizando este concepto podemos empezar a cambiar nuestra forma de vida para no dañar el medio ambiente empezando en nuestros hogares, tener conciencia como el cuidar el agua, la energía, no contaminar tanto y también ¿Por qué no? El diseño de nuestra propia casa, sus materiales de construcción, utilizar métodos y técnicas que sean amigables con el entorno o que aprovechen los recursos naturales que nos brinda nuestra ciudad; esto nos arroja otro tema lo que es la Arquitectura Sustentable, donde se derivan varias ramas como la Arquitectura Bioclimática que se han dado a conocer desde 1992 por la ONU, donde decreto su objetivo, que era conseguir el Desarrollo Sustentable, y este se puede lograr aplicando el arte de la arquitectura en estas ramas.

También por otro lado una más que una moda, considero que estamos hablando de una corriente, si bien la corriente genera de igual manera la movilización masiva de la gente no posee ese carácter temporal que tiene la moda, si no que la corriente implica tener principios, opiniones y criterios a defender. Es verdad que la Arquitectura Sostenible y Bioclimática está causando impacto, pero lo está haciendo porque la gente ha comenzado a interesarse por el medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com