ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

ARQUITECTURA BIOBLIMATICA

JUSTIFICACION:

El tema que a continuación presentare es una temática muy interesante, ya que actualmente vivimos en un mundo lleno de contaminación, que afecta día con día a todos los seres vivos de nuestro planeta. Debemos tener en cuenta que la actividad que lleva el ser humano repercute en nuestro ambiente. Es por eso que se han ido creando nuevas tecnologías y técnicas de aprovechamiento útil de los recursos naturales, como la buena disposición y orientación de las casas o construcción, el utilizar tecnologías que permitan la reutilización de los combustibles o del agua, etc.

Esta investigación esta basada en artículos que encontré en la red, así como de revistas electrónicas publicadas, boletines de arquitectura, etc. Esperando que sea útil para que nosotros como alumnos de arquitectura nos enteremos de las herramientas y necesidades que surgen a partir de las consecuencias que resultan de las actividades humanas.

Considero que la información que encontré es muy útil, ya que las publicaciones que tome en cuenta están basadas en hechos reales y comprobables, derivados de experimentaciones de las tecnologías que han resultado funcionales.

La información no se basa tan diferente en cada publicación, ya que todos los autores han coincidido en que es muy útil emplear la arquitectura bioclimática sustentable, ya que es así como se generaran nuevas alternativas de diseño y construcción que permitan reducir la contaminación ambienta que se presenta hoy en día.

¿QUE ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA?

La arquitectura bioclimática es aquella que se diseña teniendo en cuenta las condiciones ambientales del entorno sobre el que se asentará el edificio para lograr un nivel de bienestar en su interior sin apenas necesidad de recurrir a sistemas de climatización. Es aquella que aprovecha al máximo las fuentes naturales de calor, luz o frescor y minimiza sus pérdidas por medio de elementos tales como la colocación sobre el terreno, la orientación o el aislamiento de sus muros.

Actualmente se construyen viviendas ignorando por completo el medio en que se asientan y con sistemas de aislamiento deficientes, siendo necesario instalar costosos sistemas de calefacción y refrigeración que derrochan grandes cantidades de energía.

Sin embargo, recientemente y derivado de los problemas ambientales que supone la obtención y utilización de energía de fuentes de origen fósil, se vuelven a valorar principios constructivos más coherentes y ecológicos. Lo ideal es lograr que la arquitectura bioclimática se combine con fuentes de energía renovable, lo que puede llegar a conseguir un casi total autoabastecimiento de recursos energéticos.

Los recursos que emplea la arquitectura bioclimática para lograr un significativo ahorro energético son:

Arquitectura solar pasiva- Aquella que aprovecha al máximo la energía solar pasiva, es decir aquella

que proveniente del Sol llega de manera directa al interior de la casa por medio de ventanales.

Aislamiento de techos y muros- Utilizando materiales adecuados, se logra que las pérdidas de calor sean mínimas a través de techos y muros. Así por ejemplo el calor ganado por medio de la energía solar pasiva (o generado por un medio artificial) queda retenido en el interior de la casa y no se pierde. Otro factor importante es el grosor de los muros ya que estos al hacer de masa térmica ayudan a atemperar las temperaturas dentro de la casa

Disposición adecuada de las estancias- Mediante la correcta colocación de muros y espacios se puede lograr un flujo natural de aire.

Disposición adecuada sobre el terreno- La disposición de la casa sobre el terreno es un factor importante. Así por ejemplo en zonas muy ventosas se puede construir la casa tras una montículo, una roca o a cualquier tipo de accidente que la proteja de los vientos dominantes. En áreas frías es posible enterrar parte de la casa para aprovechar el calor constante del subsuelo. Mientras que en áreas cálidas resultará interesante situar la casa en zonas sombrías.

Es preciso que se tomen en cuenta los siguientes tópicos, para poder conseguir la sostenibilidad en la arquitectura:

• Sistemas constructivos.

• Materiales de construcción saludables.

• Consumo energético.

• El emplazamiento y evaluación medioambiental.

• Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.

• Generación de residuos y reciclaje.

Con respecto a los materiales de construcción utilizados, se busca un grado de sustentabilidad en relación a la zona de la construcción. Es preciso tener los conocimientos necesarios sobre los recursos naturales del área y la medida en que estos pueden ser aprovechados. Existen ciertos materiales empleados para la construcción, conocidos mundialmente como materiales ecológicos, debido a la relación que tienen con productos naturales de gran existencia. Entre ellos se encuentran:

• El adobe.

• Cañas de bambú.

• Tierra.

• Ladrillos de barro cocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com