ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bioclimatica


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Prologo

Índice

INTRODUCCION

Decidí hacer mi trabajo de la arquitectura bioclimática ya que creo que es un tema muy interesante que muchas personas que están interesadas en estudiar algo relacionado con arquitectura lo tomen en cuenta. Actualmente la sociedad gasta dinero en satisfacer sus necesidades sin crear conciencia en el daño que le hacen a nuestro planeta, por ejemplo invierten dinero en su casa y gastan millones en hacer de su casa un lugar innovador, cuando en realidad pueden gastar en hacer de ese lugar innovador un lugar que no afecte al medio ambiente.

Para mi es importante este tema ya que la carrera que quiero estudiar es arquitectura y me interesa el cuidado del ambiente, lo que le debería de interesar a muchos, no obstante, no es preciso acudir a un gran arquitecto, que proyecte una casa ultramoderna bajo los conceptos ecológicos, para ahorrar energía. Basta para tal fin con aislar bien los puntos de fuga como puertas y ventanas y en algunos casos paredes, techos y suelos.

Ahora bien, si que debería exigirse que tales principios se contemplaran en todos los proyectos de nueva planta. Al diseñar dichos proyectos sería preciso considerar la adaptación del edificio al microclima de la zona, para aprovechar al máximo la luz solar (ventanas, orientación del edificio, calefacción, agua caliente) o, en el caso contrario, habilitar el edificio de modo que no precisara un exceso de energía (dobles ventanas, aislado de paredes, techos y suelos). Se ah demostrado además que si una vivienda esta ecológicamente bien diseñada puede ahorrar hasta un 75% de la energía que precisaría en caso de no estar acondicionada.

Lo mas habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frio, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las minimas perdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.

la arquitectura boclimatica consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climaticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

El hecho de que hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.

A pesar de que parece un concepto nuevo, no lo es; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol. También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, pueden considerarse como excelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo.

De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer también un comportamiento adaptativo. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales. Dado que la sociedad contemporánea se ha adaptado a una tecnología que simplifica la operación de los edificios no siempre un edificio bioclimático es apropiable por parte de sus habitantes

La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort térmico de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre.

Antes de la Revolución Industrial, la revolución de la energía (electricidad) y por tanto la revolución de los materiales, no existían sofisticados sistemas de climatización, ni perfiles de acero para construir rascacielos, ni aislamiento térmico para reducir el espesor de los cerramientos en las casas.

Antes de todos estos “avances” se usaba el ingenio, la lógica y la razón a la hora de construir una vivienda. Nuestros antepasados usaban los recursos de la naturaleza para resguardarse del frío, se iluminaban y calentaban exclusivamente con la luz del sol y se resguardaba en espacios seguros y protegidos de las inclemencias atmosféricas.

Solamente tendríamos que fijarnos en los pueblos que rodean nuestras ciudades, para descubrir lo que realmente es la arquitectura bioclimática. Seguramente todos hemos sentido el bienestar que se experimenta en una casa de pueblo encalado de blanco, con sus muros de gran espesor y abrigado entre el resto de casas de su entorno; seguramente nos hemos parado paseando en una callejuela en sombra donde corre el aire fresco. Si no, habremos comprobado como en una cueva la temperatura es agradable tanto en invierno como en verano, o como en los patios donde hay una fuente el ambiente es siempre agradable.

La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detalles constructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética.

Recursos como orientar las ventanas al sur en nuestras latitudes, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe; el recurso de enterrar la edificación al abrigo del suelo, del encalado en las casas de zonas calurosas, la ubicación de los pueblos cercanos a los ríos y tierras fértiles, el uso del agua en los patios como elemento refrescante, el buscar medios para crear sombra al paso de los viandantes, la captación de vientos, etc., nos posibilitan crear arquitecturas bioclimáticas.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

La arquitectura bioclimática es una arquitectura que diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com