ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES: ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

ARTES: ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 2

Preparatoria Técnica Médica

Introducción

"El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible". Ayn-Rand

El arte en la que nos enfocamos en esta actividad fue la pintura, que representa todas las características expresadas por Ayn-Rand.    

La actividad  consistía en acudir a una exposición de arte plástico en nuestra localidad y realizar un recorrido por las principales salas de exposición hasta encontrar una obra que llamara nuestra atención. Mi equipo tuvo que ir por separado ya que no todos pudimos acudir al mismo tiempo. Aunque todos pasamos un buen rato visitando el museo, no encontramos lo que buscábamos. Así que decidimos buscar en otros lugares como libros e internet, y la encontramos en ambos.

Elegir la pintura no fue fácil pues hay una gran variedad de obras de arte que llaman la atención pero finalmente, después de observar la obra, se decidió por una que se encontraba en nuestro libro de texto “Apreciación de las artes” y es muy probable que muchos la hayan visto alguna vez en su vida debido a lo conocida que es.

La Libertad guiando al pueblo

[pic 1]

La obra llamada “La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830. La obra mide 259-260 cm de largo/alto por 325 de ancho. La pintura reposa sobre un lienzo, por tanto el material del soporte es la tela. Para la realización de esta pintura se utilizó la técnica del óleo, así que para resumir: nos encontramos ante un óleo sobre tela. Actualmente es conservada en el Museo del Louvre de París, Francia.

La perspectiva es aérea, técnica que permite representar la combinación de perspectiva de color y menguante. La que a través de la luz y  el color consigue la definición de los elementos en el espacio que les corresponde. La multitud de cabezas al fondo del cuadro envueltas en una neblina es un ejemplo de perspectiva aérea, así como el cielo, el pueblo francés de la derecha del lienzo.

El cuadro presenta una clara distribución geométrica de los elementos, que están diseminados de forma triangular en el lienzo. Así que podría decirse que la composición es piramidal, pues los objetos forman una pirámide imaginaria cuya cima se halla en el brazo alzado de la mujer, y cuya base correspondería a los cuerpos de quienes han muerto en la batalla.

La tipología es histórica, que es aquella que utiliza la alegoría y en ocasiones el símbolo. Con la bandera francesa, símbolo literal del nacionalismo, en la mano de la mujer que lo utiliza como medio para guiar a las personas a seguir con la lucha la pintura se convierte en una alegoría.

Para entender la propuesta del autor es necesario conocer un poco algunos aspectos de la vida del pintor para poder comprender mucho mejor su obra.

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, nacido el 26 de Abril de 1798, fue un pintor de nacionalidad francesa, nacido en el seno de una familia de la alta burguesía. Hijo (presuntamente) de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (político y diplomático francés de la época), pero inscrito como hijo de Charles-François Delacroix de Contaut (también político francés). Desde pequeño fue incentivado en el arte por su tío. Comenzó a frecuentar museos y galerías de arte en París, y posteriormente realizó un viaje a Inglaterra. Expuso su primera obra en 1819, decorando la sala de la administración de M. Lottin de Saint-Germain. Luego de ello, publicó diversas obras que conllevaron la madurez de su obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com