ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Artes Visuales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Tomando como punto de partida que la elección del tema no es tarea fácil tratándose de un programa que abarca tan amplia y exquisita temática, justificar él porque de los vitrales de la catedral de Chartres, no lo es menos. Sin lugar a dudas hay una connotación personal la cual me llevo a enfocarme hacia un elemento que me permitiera caracterizar o al menos ilustrar gran parte de la época medieval. En este sentido los vitrales permiten visualizar parte dela concepción religiosa de la época y siendo esta la Edad Media hablamos de una parte importante sino la más importante del periodo.

Ningún tema de arte nos permite acotarnos a lo estrictamente seleccionado y este tema no es una excepción por lo cual la confección del trabajo nos ha llevado por caminos no esperados, como la importancia de la iconografía de la época y el mundo circundante de las catedrales, todo un universo de vivencias y experiencias sociales políticas y económicas.

La pregunta más obvia quizás sea ¿porqué Chartres? Y la respuesta en realidad también lo es Chartres, pues es la catedral que mejor se ha conservado tomando en cuenta que mantiene más de 150 vitrales de su estructura original y en ella encontramos el modelo de catedral gótica.

No es menos importante que la justificación del tema el explicar que la inmensa bibliografía existente en torno al tema no nos da la posibilidad de acotarla por lo cual intentamos seleccionar lo que a nuestro entender resultaba más relevante par presentar un trabajo claro conciso y que contuviera todos los elementos necesarios para comprender en toda su dimensión la función de los vitrales del arte gótico.

1.CONTEXTO HISTÓRICO.

El período que abarca el arte gótico fue muy variado, heterogéneo y rico en contradicciones en los terrenos político, social e intelectual.

En el plano político, la primacía se desplaza en Europa en el siglo XIII. Con los últimos emperadores de la dinastía de los Hohenstaufen, el Imperio Germánico pierde al unísono su supremacía y la dirección política e intelectual del continente.

A diferencia de Alemania, el reino de Francia prosperó de modo continuo. A los carolingios sucedió la dinastía de los Capetos, en 987, la cual reinaría hasta 1328. La multitud de pequeños Estados, que gobiernan poderosos señores feudales, los cuales llegan hasta guerrear contra la corona, se transforma poco a poco en reino unificado.

El papado tuvo participación notable en la evolución política e intelectual del occidente de Europa. Defendía la primacía del poder espiritual sobre el temporal.

En vida de Inocencio III (1198-1216) su poder fue el más grande de la Edad Media. Inocencio afianzó ante todo la independencia política de los Estados Pontificios y aspiró a la soberanía sobre Sicilia. El apogeo de su poder lo obtuvo en el Concilio de Letrán, en el que se congregaron todos los jefes espirituales y temporales del Occidente cristiano.

El principio afirmado enérgicamente, de la unidad cristiana se expresa en las grandes catedrales del siglo XIII, en las que incluso el ceremonial secular se celebra bajo la égida de la Iglesia.

La mayoría de los historiadores se inclinan por definir a la segunda mitad del siglo XII y principalmente al siglo XIII como una etapa de cambios radicales para Europa medieval.

El mundo construido sobre la base de las categorías de la vida rural, el derecho señorial y la autoridad de los jerarcas eclesiásticos, el mundo de la alta Edad Media es, para esta época un ámbito diferente. Los europeos se agitan alrededor del comercio, el florecimiento de las ciudades, el fortalecimiento del poder del "princeps" y la aparición de una nueva clase social que puja por lograr, en el rígido esqueleto de la sociedad románica un lugar acorde con su desarrollo: la burguesía.

Desde cierto punto de vista el orden gótico es una síntesis de esta época de esplendor y nuevas fuerzas, de madurez y de impulsos revolucionarios.

En esta suerte de concomitancia del tránsito de lo rural a lo urbano, del poder de la nobleza a la monarquía nacional, del derecho dominial al derecho comercial, de la patrística a la escolástica, del románico al gótico, está supuesta la evolución de la estructura productiva hacia las formas económicas fundadas sobre el auge del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com