ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 1546 - CÓDIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo tiene como objetivo dar un punto de vista sobre los principales factores jurídicos que permiten el actual artículo del Código Civil Colombiano, y su aplicación.

Como resultado de la consulta se pretende tener claridad en conceptos, funcionamiento y cobertura de este artículo.

“ARTICULO 1546. <CONDICION RESOLUTORIA TACITA>. En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.

Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio , o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios.”

Inicialmente debemos definir varios conceptos para poder entender que es, cómo y cuándo aplica:

Código Civil Colombiano: Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado , es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones Civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.

Contrato Bilateral: Es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes

Condición Resolutoria:

• Es cuando por su cumplimiento se extingue un derecho.

• Siempre hay un acontecimiento futuro e incierto , del cual se hace depender la duración de un derecho.

Quiere decir que cuando la obligación ya ha nacido, aun cuando se produzcan sus efectos, si el acontecimiento futuro e incierto se lleva a cabo, la obligación se extingue y la cosas de devolver al estado inicial al que se encontraban al momento de contratar.

Tenemos tres condiciones Resolutorias (Ordinaria, Táctica y Expresa)

Ordinaria: Es aquella que consiste en un hecho futuro e incierto, que tiene la virtud de extinguir una obligación. Se caracteriza por que opera de pleno derecho, quiere decir que no hay necesidad de una declaratoria judicial, para que se extinga la obligación.

Táctica: En esta no es necesario estipularla en el acto o contrato, esta tiene la virtud de resolver, de dar por terminada una relación de derecho cuando se den los requisitos que la misma ley establece para que haya lugar a la resolución.

Expresa: También conocida como Pacto Comisorio Expreso, aquí son las parte y no la ley, las que establece que el contrato se resuelve si no se cumple por cualquiera de ellas lo establecido.

Con las anteriores definiciones y las consultas realizadas podemos decir que:

Las condiciones resolutorias se encuentran en sí mismas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com