ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULOS FUNDAMENTALES DE LA CARTA MAGNA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley que rige la vida de la nación. En ella se asientan la forma de gobierno, la organización y atribuciones del Estado, así como lo que se le garantiza al ciudadano sujeto a dicha Ley.

La Constitución incluye valores sociales, aspiraciones personales e intereses comunes, la individualidad y el respeto a los demás, es la base para una convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Desde entonces a la fecha ha sido reformada innumerables veces y es muy diferente al original de 1917. Su más reciente modificación fue el pasado 2 de abril.

ARTÍCULOS RELEVANTES.

Entre los artículos que se pueden considerar como los más relevantes, se encuentran:

Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma Constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.

Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.

Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.

Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública.

Artículo 24. Libertad de culto.

Artículo 27. Pertenecen a la nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidos dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.

Artículo 33. Los extranjeros gozaran de los derechos humanos y garantías que reconoce esta constitución, no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Este artículo comprende todo lo referente a lo laboral.

En casos como nuestra Constitución, refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com