ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 3][pic 4]

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

SEMESTRE:  5

GRUPO:  A

ASIGNATURA: CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

PRODUCTO DE UNIDAD

ELABORO: RICARDO VÁZQUEZ OLMOS.

ASESOR: MTRO. ANTONIO ESPIRITU FLORES

LUGAR Y FECHA:

HUEYAPAN, PUEBLA 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

ÍNDICE

INTRODUCCION        3

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO        4

ESTRATEGIAS DIDACTICAS  PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO        7

CARACTERISTICAS DE LOS APRENDIZAJES COMUNITARIOS.        9

CONCLUSION        13

BIBLIOGRAFIA        14

INTRODUCCION

El aprendizaje en los alumnos permiten llevar a un estilo de aprendizaje, por ello el como aprenden siguen siendo parte fundamental en la docencia, ya que dentro de las aulas las formas en la que el alumno aprende sigue siendo variado, reconocer como aprende y las formas que el alumno se relaciona con su entorno y dentro de la escuela y comunidad forma parte de su aprendizaje que lleva a diario, desde la perspectiva de sus actividades diarias que realiza en casa.

Como docentes debemos conocer las diferentes formas que podemos utilizar ese aprendizaje que los alumnos poseen desde sus experiencias y que con ello nos ayudara a llevar al alumno a un aprendizaje significativo. Hemos tocado este punto del aprendizaje significativo, que es en realidad y como es aplicado dentro de las aulas, y si en realidad como docentes que somos estamos utilizando las estrategias de enseñanza adecuada para nuestros alumnos que sean lúdicas y didácticas que nos permitan fortalecer el aprendizaje significativo dentro del aula.

Dentro del presente ensayo conoceremos como primer punto que es el aprendizaje significativo y como es utilizado en el aula para fortalecer los conocimientos del alumno y si en realidad nos permite un mejor rendimiento académico dentro del aula, además de reconocer las estrategias didácticas que nos permitirán lograrlo, por otro lado reconoceremos las características de los aprendizajes comunitarios.

Nos enfocaremos en las lecturas muy importantes dentro de esta enseñanza Diaz Barriga Arceo Frida quien nos proporciona diversas lecturas sobre el aprendizaje significativo y además estrategias de aprendizaje para la enseñanza en las escuelas comunitarias.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje ha sido uno de los fundamentos mas importantes dentro del campo de educación y el ver como los alumnos aprenden es una de las formas mas detalladas que un docente tiene que identificar, conocer la forma en como los alumnos aprenden dentro de su contexto nos lleva a reconocer que tipo de estrategias utiliza para su aprendizaje, el conocimiento es situado, es decir forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura.

El conocimiento en los alumnos como se menciona anteriormente esta relacionado a su entorno por que el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza, la enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de practicas sociales, con ella se integra la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables.

Podemos decir que dentro de la cultura se enfoca, como lo menciona Frida (2003)”el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados”(p. 9).

Así en un modelo de enseñanza situada se resaltará la importancia de la influencia de los agentes educativos que se traducen en este caso en prácticas pedagógicas en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y el contexto así como de las estrategias que se promuevan con un aprendizaje colaborativo o recíproco por ello en la perspectiva de la cognición situada el aprendizaje se entiende Como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta está debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento la afectividad y la acción.

“Durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas” (Frida, 2003, p. 10).

Uno de los objetivos qué solemos plantearnos cómo docentes es implementar estrategias de enseñanza aprendizaje en la que los alumnos logren aprendizajes significativos en ellos se busca transitar del aprendizaje memorístico hacia uno que realmente tenga un significado y sea aplicable a la realidad y al contexto donde se desenvuelven los estudiantes en este caso en las comunidades es muy importante conoce ante la labor educativa Cómo utilizar el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo señala que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes de este esta perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de una estructura cognitiva que con ella se se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento, cuando estos saberes ya existentes se relacionan con el individuo, o con la nueva información no eh no en una suma de conceptos sino en una vinculación interactiva se generan el aprendizaje.

“Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir, dar significado a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas” (Frida, 2003, p. 10-11).

Ante lo que nos mencionan la autora podemos decir que con la intención de vincular la noción del aprendizaje significativo con las ideas de la vida sociocultural y en particular con el modelo de la cognición situada podemos mejorarla a partir de dos dimensiones en este podemos decir la dimensión diría relevancia cultural que en ella nos permite conocer a las culturas a la que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes, mientras que la dimensión de actividad social permitirá una participación tutoría da en un contexto social y colaborativo que con ello nos permitirá formar mediadores como la discusión en clase el debate, el juegos de roles y el descubrimiento guiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com