ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA[pic 1][pic 2]

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

CLAVE: 20DNPOO10V

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

PROYECTO DE OBSERVACIÓN, AYUDANTIA Y PRACTICA DOCENTE  HA DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA: “FELIPE CARRILLO PUERTO”, CON CLAVE: 20DPR1499N  DEL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, TLACOLULA, OAXACA, Y DEL 5 AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2011.

6º grupo “A”

ALUMNO PRACTICANTE:

                

  • JUAN CARLOS LUIS ANGELES

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, DICIEMBRE DEL 2011.

JUSTIFICACIÓN

Este tiempo de observación ayudantía y práctica está justificada en su afán de acercarme a la escuela, así como  analizar los componentes de la misma, maestros y maestras, padres y madres de familia, personal administrativo, pero sobre todo alumnos y alumnas, ya que será de gran importancia conocer al alumnado para realizar una semana de práctica posterior a la semana de observación. Lo que repercutirá en mi profesión como futura docente, donde me veré inmersa en el proceso de la educación; en el cual tendré que apoyarme de todos los factores y actores que intervengan en este proceso.

  1. PROPÓSITOS

1.1 Propósitos generales

  1. Se pretende que el practicante construya un criterio analítico acerca de las características de la escuela, a partir del contacto directo con la misma y a través de la observación.

  1. Conocer el trabajo del maestro, que realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Distinguir la importancia de la planeación ya que es una parte importante del trabajo docente, en donde se ven los contenidos, propósitos y actividades que se desarrollaran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  1. Observar y ser partícipe dentro del proceso de investigación-acción, buscando con esto que este periodo de observación y  práctica no tenga un fin en sí mismo, sino sea parte de un proceso crítico y de reflexión.
  1.    Propósitos Específicos
  1. Observar el trabajo docente en condiciones reales y llevar a cabo prácticas de enseñanza.
  1. Aprovechar los recursos disponibles y realizar actividades didácticas congruentes con los propósitos educativos establecidos en los programas de estudio.
  1. Comprender la gran responsabilidad que conlleva estar en el aula, verificar la importancia de la planeación y avanzar en el desarrollo de las habilidades y actitudes para desenvolverme acertadamente frente a grupo.
  1. Aprender a elaborar estrategias de enseñanza aprendizaje.
  1. Elaborar y utilizar material didáctico de acuerdo a cada grado.
  1. Conocer el contexto en que se encuentra ubicada la escuela para mayor comprensión y comunicación con los niños.
  1. Distinguir los problemas concretos a los que los alumnos se  enfrentan en la escuela y en la localidad, como actividades económicas, fuentes de empleo, ausentismo en las aulas, reprobación, deserción, entre otros.
  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO PEDAGÓGICO

Retomando a Paulo Freire, en una de sus frases, la cual refleja la esencia de su pensamiento:

“Nadie educa a nadie, todos se educan entre sí, mediatizados por el mundo”, debo percibir el hecho de que no llegaré solamente a enseñar los contenidos que pretendo trabajar; sino que, tendré que presentarme con la disposición y humildad necesarias para entender que voy a realizar un proceso dialéctico de enseñanza – aprendizaje, y comprendiendo la necesidad de encaminar la educación hacia la formación de niños y niñas críticos, capaces de leer el mundo e ir más allá de la palabra.

Entendiendo como persona crítica aquella que es consiente de lo que ocurre en su comunidad y por lo tanto, autogestivo: llevando todo esto a un proceso de liberación.

Es necesario tomar el proceso de investigación – acción (dialéctico) de enseñanza – aprendizaje que retoma el autor ya mencionado, ya que de esa forma todos los involucrados en el aula, tendrán una participación activa.

El fundamento teórico está sustentado en tres momentos de acuerdo al siguiente esquema.

[pic 3]

  1. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA
  1. Observación

La Observación recae sobre la acción, ésta se controla y registra a través de la observación y me permite ver qué está ocurriendo, mediante la recogida de información relacionada con algún aspecto de la práctica profesional. En esta parte seré una observadora activa. El método que utilizaré será la etnografía, pero la emplearé como una herramienta que me permitirá la recogida de información, para posteriormente analizarla y llevar  a cabo el objetivo principal de la práctica.

De manera sucesiva, en un primer momento planearé y actuaré, observaré y reflexionaré, en un segundo momento haré lo mismo y así sucesivamente. Esto en una forma de espiral, como se muestra en la presente figura.

[pic 4]

  1. Práctica docente

En el desarrollo de la práctica docente se tomará en cuenta la observación ya realizada, la cual me dará herramientas para dicho trabajo.

Tomaré en cuenta y respetaré los planes y programas que esté trabajando el docente encargado del grupo. Los propósitos de cada actividad a realizar están encaminados al seguimiento y continuidad de las unidades y bloques correspondientes al periodo de prácticas y al grado que se me sea asignado.

En la práctica docente entra la segunda parte del proceso cíclico de investigación-acción, en esta parte se hace necesario un análisis profundo y permanente de la propia práctica, cuidando ser lo más “objetivos”. Es necesario que aunque el tiempo sea poco, se busque cambiar nuestra práctica a medida que realice el diario del profesor.

Cabe recalcar que se utilizaran técnicas, estrategias de  enseñanza y material didáctico de acuerdo a cada materia y grado que corresponda, además trataré de enfocar el trabajo en el aula en la planificación, la acción, observación y reflexión, basándome en la planificación de la acción de una sección de Antonio Latorre concentrado los contenidos, técnicas, procedimientos y la evaluación de una clase, que se muestra en el siguiente cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com