ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente 2


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

MATERIA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE 3.

PROFESORA: GUADALUPE PÉREZ FUENTEVILLA.

ALUMNO: JOSÉ LUIS TOLEDO SANTIAGO.

“ENSAYO: LAS TAREAS, HABILIDADES Y RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE CON ALUMNOS DE SECUNDARIA”

FECHA: 23 DE DICIEMBRE DEL 2014.

LAS TAREAS, HABILIDADES Y RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE CON ALUMNOS DE SECUNDARIA.

La observación y la práctica docente, es un elemento fundamental en la formación de futuros profesores, ya que se establece una relación directa con los adolescentes, profesores y los demás actores que desempeñan diferentes actividades en la escuela Secundaria. Esto nos permite adquirir un conjunto de conocimientos prácticos e indispensables para el ejercicio de la profesión docente en la educación secundaria como es: la habilidad para observar, dialogar con los alumnos, la capacidad de interpretación de sus expresiones y actitudes.

El trabajar en situaciones reales con los adolescentes, es de bien valorar la práctica en la escuela secundaria como la experiencia formativa que me va a permitir ayudar a desarrollar las competencias didácticas indispensables en el ámbito educativo.

Lo anterior, como parte del trabajo docente, implica una serie de tareas que el al trabajar con los alumnos, además de contar con las habilidades indispensables que permitan el logro de competencias matemáticas en los estudiantes, involucra un sinfín de enfrentamientos o problemáticas que menciono a continuación y posteriormente describo cada una.

Para comenzar, inicialmente es la organización de las actividades propias de la asignatura (me refiero a la de observación y practica docente), la poca disponibilidad de la escuela sede de prácticas y del maestro titular de asignatura –matemáticas de secundaria -, y algo que no puede quedar desapercibido son las debilidades con las que cuento, lo cual indiscutiblemente hago mención: la carencia de un abanico mas amplio de estrategias que favorezcan la comprensión, análisis y argumentación de problemas matemáticos, y dificultades al desarrollar la planificación o secuencias didácticas acordes a los contenidos de la asignatura, el enfoque e intereses de los estudiantes de secundaria.

Hice mención sobre organización de las actividades propias de la asignatura debido a varias situaciones que enfrentamos como estudiantes normalistas, como quehaceres que debemos realizar, no para cumplir con los requisitos que nos piden, sino como lo mencione a principio del texto, como elemento indispensable para enriquecer nuestra formación y práctica docente, que nos permite fortalecer las habilidades y ser capaz de desarrollarlas en los alumnos de secundaria.

La problemática que enfrentamos es la didáctica aplicada en cada curso de OPD, considero que cada docente se identifica por poseer una forma de enseñanza propia, sin perder de vista el propósito y programa de asignatura, empero la dificultad que encuentro es que debido ello, existe una fragmentación en cuanto a organización, por ejemplo, en la primer jornada de OPD, se organizó y preparó la jornada, ejecutándola y por último se realizó el análisis y argumentación del mismo; es de manera concreta y de acuerdo a mi comprensión; sin embargo, en el transcurso de la organización, surgieron muchas redes de información, estructuración, acomodación, que el docente exponía, esto ocasionó confusión de mi parte, sin embargo, y con base a la experiencia de la observación al proceso escolar, me sirvió de guía para realizar lo anterior, ya que aunque hubo cierta confusión, se lograron los propósitos establecidos en el programa.

Como otro punto que hago mención es la escasa disponibilidad de la escuela, debido a mi reciente incorporación al plantel aunque a fin de cuentas, y no muy bien convencidos, accedieron a darme la oportunidad de practicar con un grupo ajeno a mi. Aunado a lo anterior , son contados los profesores que acceden a colaborar de manera activa y solidaria en apoyo a la formación docente, esto puede ser a múltiples factores que prefiero omitir y que queda entre el maestro de secundaria y su servidor, en segundo lugar, no se puede cambiar la organización de la escuela sede, como: ausencia de maestros, reuniones que abarcan tres horas de clases ocasionando la suspensión de estos grupos o a nivel escuela, la realización de actividades cívicas, abarcando un modulo, jornadas de aplicación de exámenes,etc., lo primero y lo ultimo me surgió en la jornada anterior, que repercutió en la organización de las actividades como practicante, en la hora de matemáticas contemplé realizar mi práctica con el grupo de segundo “B” de la Escuela Secundaria Técnica N° 228 de Chahuites, Oax. y la dirección escolar convocó a junta de acción social en la hora de esta asignatura, esto ocasionó la modificación de la planeación, aunque con anterioridad se visitó en varias ocasiones al profesor titular de la asignatura, es algo inevitable debido a la organización meramente escolar.

Sin embargo, como docente en formación, es esencial la colaboración a la escuela, estar en constante comunicación, con el director, maestros y el resto del personal, y sobre todo, tener disponibilidad en cualquier actividad encomendada por la escuela, cuidando en la medida de lo posible la organización y planificación del cronograma para realizar esta jornada. Con base a la experiencia vivida, se ha logrado la concretización de esta jornada de practica.

A continuación, son las tareas, habilidades y retos que implican trabajar con estos adolescentes.

Primeramente es indispensable el conocimiento del adolescente. Como es sabido, en este periodo se denota el desarrollo emocional, y principalmente el proceso intelectual, donde este último apoya el fundamento de los cambios en el pensamiento de la persona que se logra de manera gradual de acuerdo al ambiente familiar, los pares, la cultura, y la escuela. Este último como principal elemento favorecedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com