ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

“EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR”

Este escrito tiene como objetivo principal dar a conocer el gran significado que tiene la observación y la práctica docente dentro de un contexto escolar. Para evaluar y obtener una información general del funcionamiento y de la actuación de los individuos en un determinado lugar, es precisamente la observación la que se convierte en el instrumento esencial que nos permite registrar y asignar un significado a lo percibido de acuerdo con el contexto en el que os encontramos.

Dentro del ámbito educativo, la primera toma de contacto en el aula o con algún alumno se presenta a través de la observación; ya que nos permite obtener una primera visión acerca de la organización del aula, los objetos que se encuentran en ella, la luminosidad, la ubicación de los niños, la adaptación en el aula, las relaciones entre los mismos alumnos, las características generales que manifiestan los alumnos nos, así como también la manera en que la profesora trabaja con el grupo.

La observación no es tan solo mirar y anotar, sino que se debe tomar en cuenta una serie de apartados esenciales para considerar que el proceso de observación sea efectivo.

Así como la observación es un punto muy importante dentro del ámbito educativo en cual cualquier ámbito escolar; la práctica como normalistas y futuros docentes es aún más importante ya que ayuda de cierta manera ir adquiriendo experiencia para trabajar con un grupo de alumnos.

Para poder empezar de lleno el tema es necesario conceptualizar ciertos términos que utilizaremos a lo largo del escrito; según Anguera (1986) el acto de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a la observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad. La transcripción de una conducta, que si puede realizarse por un medio técnico de registro, corresponde a la actividad perceptiva que nunca podremos considerar equivalente a la observacional. Práctica es toda aquella acción de llevar a cabo un aprendiz en determinado lugar. Y por último contexto lo podemos definir como al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc.

En el interjuego entre datos y teorías comenzamos a descubrir dos núcleos fuertemente relacionados que presentamos separadamente para lograr una mayor profundidad en el análisis y en la claridad expositiva. Ellos son: la observación utilizada como estrategia para conocer el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com