ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASMA Y ALERGIAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

VICERRECTORADO ACADEMICO

CARRERA: PUBLICIDAD

CATEDRA: SALUD II

SECCIÓN: ABN0223

Asma y Alergias

Profesora: Scarleth Ojeda Participantes:

Aguilera, María C.I. 15.040.139

Anzola, Alexander C.I. 12.743.896

Avendaño, Audris C.I. 17.922.479

Jaimes, Belkys C.I. 13.365.611

Ortega, Wilnelly C.I. 17.166.155

Silva, Omara C.I. 12.976.649

Octubre 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03

ASMA 04

Señales de un ataque de asma 04

Clasificación del asma 05

Los síntomas más frecuentes en el asma 05

Factores que desencadenan el asma 06

Evolución 09

Diagnostico 10

Función pulmonar 11

Radiografía 11

Medicamentos de control a largo plazo 12

Los medicamentos para el control a largo plazo pueden incluir 13

Medicamentos de alivio rápido 14

Los medicamentos de alivio rápido pueden incluir 14

Dispositivos de inhalación para el asma 15

ALERGIAS 17

Fases en el proceso alérgico 17

Causas 18

Síntomas 19

Tratamiento de evitación 19

Alergia al polen 20

Algunos consejos para los periodos de polinización 21

Reacción cruzada entre el polen y los alimentos 21

Nuevas alergias 21

Alergia al níquel 22

Algunas precauciones contra el riesgo de alergia del níquel 22

Alergia al látex 23

Productos que contienen látex 24

Alergia al anisakis 24

Antihistamínicos 25

Corticoides 25

Cromoglicatos 26

Inmunoterapia 26

Consejos 26

Dependiendo del tipo de alergia 26

• Al polen 26

• A los ácaros 27

• A los animales 28

ANEXOS 30

CONCLUSIONES 33

BIBLIOGRAFÍA 34

INTRODUCCIÓN

El asma es una patología de carácter alérgico que cursa con espasmos bronquiales y aumento de la secreción de moco, pueden ser elementos desencadenantes del proceso asmático desde el humo del tabaco al frío, pasando por alérgenos como el polen o el polvo.

Se debe atender a ciertas recomendaciones como la práctica cotidiana de ejercicios de Relajación, Asimismo, debe realizarse una actividad física aeróbica, como mínimo caminar una hora al día, siempre que ello no desencadene los síntomas.

El trabajo expuesto denota una serie de recomendaciones para combatir el asma y las alergias, entendiéndose por ellas, enfermedades que pueden ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada, en el tiempo preciso.

ASMA

El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido). Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.

Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes.

La consecuencia de la inflamación de los bronquios y de la disminución de su calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su través es más difícil, y ello causa en última instancia los síntomas de la enfermedad. En el asma, el estrechamiento de los bronquios puede modificarse en un corto período de tiempo, por lo que los síntomas son característicamente muy variables, agravándose o aliviándose según sea más o menos intenso el obstáculo al paso del aire.

SEÑALES DE UN ATAQUE DE ASMA

• Una sensación de constricción en el pecho.

• Respiración forzada.

• Tos sibilante.

• Toser cuando no se tiene gripa.

• Impaciencia al descansar o insomnio

• Una sensación de constricción en el pecho.

• Falta de aire en los pulmones.

CLASIFICACIÓN DEL ASMA

El asma puede clasificarse dentro de dos grandes grupos dependiendo su origen:

Asma intrínseca: Cuando los eventos asmáticos se relacionan con periodos de stress o alteraciones en el estado de ánimo.

Asma extrínseca: Cuando los eventos alérgicos ocurren ante la exposición del paciente a ciertas substancias conocidas como "alergenos".

LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN EL ASMA SON

Sibilancias o pitos: Ruidos en forma de pitos o silbidos al respirar. Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias, la gente llama a esto de muchas formas silbos, silbidos, jija, fatiga... Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un fonendoscopio (estetoscopio), aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.

Tos: Generalmente en accesos y de predominio nocturno y de madrugada, o bien en relación con las emociones (al reír o llorar) o el ejercicio físico.

La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio, deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma. Cuando un niño tose es más fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma.

Opresión Toráxica: Muchas veces manifestada como sensación de peso o tirantez en el pecho.

Disnea o Fatiga: Dificultad para respirar que puede manifestar como respiración entrecortada o jadeo. En casos graves, la fatiga obliga a permanecer a la persona sentado y puede afectar a su capacidad para hablar o incluso para alimentarse (en especial en los niños/as pequeños).

FACTORES QUE DESENCADENAN EL ASMA

• Infecciones respiratorias tales como cuadros gripales.

• Los denominados alérgenos de los cuales los más comunes son el polvo, los ácaros del polvo (pequeños animales microscópicos que se encuentran en el polvo casero), la saliva y la caspa de los animales y los hongos de los ambientes húmedos.

• El ejercicio intenso.

• Los contaminantes del medio ambiente: humo de cigarrillo o de lámparas de queroseno o de chimeneas, olor de pinturas y de desinfectantes.

• Enfermedad de reflujo gástrico (los ácidos del estomago fluyen hacia el esófago)

• Medicamentos

• Alimentos

• Ansiedad emocional

Cada persona tiene sus propios factores desencadenantes. Si se padece de asma, puede minimizar sus síntomas evitando los factores que los desencadenan, y trabajando con su médico para desarrollar un plan eficaz de tratamiento y control.

Alérgenos: La rinitis alérgica, o "fiebre del heno", es un factor de riesgo en el desarrollo del asma. Los síntomas de la rinitis alérgica y del asma pueden ser desencadenados por alérgenos, cualquier sustancia que provocan alergias, y que pueden ser: Polen, moho, caspa de animales, acáridos del polvo en la casa, excremento de cucarachas, alimentos.

Irritantes: Las vías respiratorias inflamadas de las personas asmáticas son hipersensibles a los irritantes ambientales. Los irritantes que pueden desencadenar y agravar el asma son: Contaminantes en el aire como humo de tabaco, humo de madera, sustancias químicas en el aire y ozono, contacto ocupacional con vapores, polvo, gases y emanaciones, atomizadores u olores fuertes como perfumes, limpiadores domésticos, atomizadores para el cabello, vapores en la cocina (especialmente al freír), pinturas o barnices, otras partículas en el aire como polvo de carbón, polvo de tiza o talco, cambio en el estado del tiempo, como cambios de temperatura y humedad, cambios en la presión barométrica o vientos fuertes.

Todos estos irritantes pueden agravar el asma, sobre todo el humo de tabaco. Varios estudios han indicado una mayor incidencia de asma en niños cuyas madres fuman. Nadie debe fumar en el hogar de un asmático.

Infecciones: Las infecciones virales como los catarros o la neumonía viral pueden causar o agravar el asma, especialmente en los niños pequeños. Estas infecciones pueden irritar las vías respiratorias (la nariz, la garganta, los pulmones y los senos), y esta irritación adicional a menudo provoca ataques de asma. Además, la sinusitis -una inflamación de las cavidades huecas alrededor de los ojos y detrás de la nariz- puede causar asma.

Ejercicios: El ejercicio físico agotador también puede causar ataques de asma. Respirar por la boca, hacer ejercicios con el aire frío y seco, o actividades fatigosas prolongadas como las carreras de media y larga distancia, pueden incrementar las probabilidades de sufrir asma inducida por el ejercicio (EIA).

Enfermedad de reflujo gastroesofágico: La enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), una condición en la que los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago, puede afectar a los pacientes con asma. Los síntomas pueden ser acidez severa o repetida, eructos, asma nocturna, incremento de los síntomas del asma después de las comidas o de hacer ejercicios, o tos y ronquera frecuentes. El tratamiento para el GERD también suele ser beneficioso para los síntomas del asma.

Medicamentos: Algunos adultos con asma pueden experimentar un ataque de asma debido a ciertos medicamentos, como la aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID) como el ibuprofeno; y beta bloqueadores (usados para tratar las enfermedades cardíacas, la alta presión arterial, la migraña y el glaucoma). Antes de tomar cualquier medicamento sin receta, las personas con asma deben consultar al médico.

Alimentos: En algunas personas, comer ciertos alimentos o ingerir ciertos ingredientes puede desencadenar síntomas de asma. Entre esos factores pueden estar la leche, los huevos, las nueces, la soya, el trigo, el pescado y los mariscos. Si cualquiera de estos alimentos causa ataques de asma, el mejor remedio es evitarlos.

Ansiedad Emocional: Los factores emocionales solos no pueden provocar asma. Sin embargo, la ansiedad y el estrés nervioso pueden causar fatiga, que a su vez puede incrementar los síntomas de asma y agravar un ataque. Como con cualquier otra condición crónica, el descanso, la nutrición y los ejercicios adecuados son importantes para el bienestar general y pueden ayudar a manejar el asma.

Los dos tipos de medicamentos utilizados para tratar el asma incluyen los medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido a corto plazo. Aunque la meta de ambos medicamentos es tratar los síntomas del asma, se utilizan con diferentes propósitos.

• Los medicamentos de control a largo plazo normalmente se toman todos los días para controlar los síntomas del asma y para prevenir que ocurran ataques de asma.

• Los medicamentos de alivio rápido se toman principalmente para aliviar el comienzo repentino de los síntomas de asma (tal como durante un ataque de asma), y en casos en los que los síntomas de asma ocurren sólo ocasionalmente.

• El tipo de medicamento prescrito por su médico para tratar sus síntomas del asma depende del tipo y la severidad de su asma, así como de sus necesidades médicas individuales.

EVOLUCIÓN

La evolución de la reacción asmática constituye un proceso cuyas principales fases son:

• Fase temprana. Tiene lugar como reacción de los mecanismos inmunológicos o no inmunológicos frente a agentes alérgenos, microbianos, etc. y se caracteriza por constricción de la luz (abertura en el conducto) de los bronquiolos.

• Fase tardía. Sobreviene al persistir el estado de crisis y constituye una acentuación de la misma caracterizada por edema e hiperreactividad bronquial, es decir, una fácil predisposición a la broncoconstricción.

• Fase crónica. Tiene lugar cuando el estado anterior no disminuye después del tratamiento habitual y, con frecuencia, la tos, acentúa la irritación bronquial. Ello conlleva a daño del revestimiento epitelial del bronquio, persistencia de la hiperreactividad bronquial y de moco bloqueante de las vías aéreas.

Cuando el asma o sus síntomas, como la tos, no mejoran, es posible que se deba a:

• Algún desencadenante en el entorno del paciente, como en la casa, colegio o trabajo: polvo, animales, cucarachas, moho y el polen, aire frío, humo de tabaco, entre otros.

• Algún desencadenante ocupacional, en el cual es característico que el paciente mejore durante los fines de semana o cuando esté en vacaciones.

• El paciente no está tomando algún medicamento, incluyendo el inhalador, de la manera correcta. En algunos casos será necesario cambiar de medicamento por alguno más efectivo para el control a largo plazo.

• Puede que el asma sea más grave de lo que se piensa, por lo que los casos de asma recurrentes deben ser consultados con especialistas en asma.

• Es posible que no sea asma, sino otra enfermedad la que afecte al paciente.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de evolución del cuadro y las crisis. La mayoría de los casos de asma están asociados a condiciones alérgicas, de modo que diagnosticar trastornos como rinitis y eczema conllevan a una sospecha de asma en pacientes con la sintomatología correcta: tos, asfixia y presión en el pecho. El examen físico por lo general revela las sibilancias que caracterizan al asma. Es importante evaluar si el paciente ya recibió algún tratamiento antes de la consulta médica, así como los eventos desencadenantes de la crisis.

El examen físico es vital, a veces no da tiempo examinar con detalle, sin embargo se perciben las características sibilancias a la auscultación. En algunos casos severos, la bronco obstrucción es tal que se presenta un silencio auscultatorio, sin embargo, el resto de la clínica es tan florida por la incapacidad respiratoria que el diagnóstico no amerita la percepción de sibilancias para el tratamiento de estas crisis severa de asma. Esa angustia y sed de aire puede indicar una crisis severa que amerita tratamiento de rescate inmediato para revertir el bronco espasmo antes de continuar con el examen físico detallado. La inspección del tórax puede mostrar tiraje o retracción subcostal o intercostal. Las dimensiones del tórax en pacientes asmáticos crónicos varían en comparación con niños no asmáticos, característico el aplanamiento costal. La inspección puede revelar detalles al diagnóstico, como el descubrimiento de dermatitis alérgicas, conjuntivitis, etc.

Existen varios exámenes que ayudan al diagnóstico del asma, entre ellas pruebas de función pulmonar, pruebas de alergia, exámenes de sangre, radiografía del pecho y senos paranasales.

FUNCIÓN PULMONAR

Los exámenes de la función pulmonar incluyen:

• Espirometría: mide la capacidad respiratoria y velocidad de espiración y es usada para determinar la cantidad de obstrucción pulmonar. La espirometría puede ser medida después del inicio del tratamiento para evaluar la efectividad de este.

• Prueba de metacolina: usada mayormente en adultos, se hace inhalar metacolina, el cual causa que las vías respiratorias se vuelvan angostas en presencia de asma, haciendo caer los valores de función pulmonar. Los efectos de la metacolina se revierten con un bronco dilatador al final de la prueba.

• Saturación de oxígeno y gasometría en casos más severos.

RADIOGRAFÍA

Los rayos X de tórax puede ser usada para visualizar los pulmones, el corazón y los huesos del tórax. El asma produce ciertas características que pueden ser visualizadas en una radiografía de tórax. El estudio radiológico se indica cuando el paciente debuta; a todo niño asmático conocido que tenga síntomas súbitos para descartar la posibilidad de un cuerpo extraño, laringotraqueobronquitis, neumonía u otras patologías; cuando la respuesta al tratamiento sea mala; cuando se ausculten sonidos agregantes además de los sibilantes y cuando el paciente tenga un cambio en el comportamiento de sus crisis de asma.

Las imágenes de atrapamiento de aire tienden hacia los espacios intercostales lo que horizontaliza las costillas en la radiografía. Como hay edema, se puede apreciar un infiltrado rodeando los hilios pulmonares bilaterales que no es más que edema peri bronquial con tal contenido mucoso que se visualiza en la radiografía como aumento de la trama bronquiovascular.

MEDICAMENTOS DE CONTROL A LARGO PLAZO

Los medicamentos para el control del asma a largo plazo incluyen los medicamentos antiinflamatorios inhalados (medicamentos que reducen o previenen la inflamación de las vías respiratorias), y bronco dilatadores de acción prolongada (medicamentos que abren las vías respiratorias relajando los músculos alrededor de y en las vías respiratorias que se tensan durante el asma).

El objetivo de los medicamentos a largo plazo es reducir y prevenir la inflamación de las vías respiratorias que puede desencadenar ataques de asma. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute, su sigla en inglés es NHLBI), los medicamentos de control a largo plazo pueden recomendarse para las personas que:

• Experimentan síntomas de asma tres veces o más a la semana.

• Experimentan síntomas de asma durante la noche tres veces o más al mes.

Cuando una persona inicia por primera vez la medicación de control a largo plazo, pueden ser necesarias unas cuantas semanas para que la medicación surta efecto. Es muy importante que el medicamento de control a largo plazo se tome todos los días, incluso si la persona se siente bien, para continuar controlando el asma a un nivel óptimo.

LOS MEDICAMENTOS PARA CONTROL DEL ASMA A LARGO PLAZO PUEDEN INCLUIR

• Corticosteroides inhalados - medicamento antiinflamatorio que previene la inflamación de las vías respiratorias cuando se exponen a desencadenantes del asma. Los esteroides, que también reducen el moco en los pulmones, se utilizan algunas veces para prevenir y controlar el asma leve, moderada y severa.

• Cromoglicato y nedocromil - medicamentos antiinflamatorios no esteroides que se utilizan a menudo para tratar a los niños con asma leve. (El cromoglicato y nedocromil no pueden parar los síntomas durante un ataque de asma. Sólo se utilizan para prevenir que estos ocurran.)

• Agonistas de actuación prolongada beta2 - utilizados principalmente para controlar el asma de moderada a severa y prevenir los síntomas nocturnos, estos medicamentos broncodilatadores relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias tensas de modo que estas se vuelven a abrir. Estos medicamentos no reducen la inflamación, por lo tanto a veces se prescriben junto con medicamentos antiinflamatorios, tales como un esteroide inhalado. Teofilina de liberación sostenida o tabletas de agonistas beta2 de liberación sostenida - broncodilatadores utilizados para prevenir los síntomas nocturnos. La teofilina necesita acumularse en el torrente de la sangre a lo largo del tiempo para ser eficaz en el tratamiento del asma.

• Modificadores de los leucotrienos - estos medicamentos bloquean la acción de las sustancias químicas llamadas leucotrienos, que están en los glóbulos blancos y pueden producir la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Los modificadores de los leucotrienos no pueden parar los síntomas durante un ataque de asma. Sólo se utilizan para prevenir que estos ocurran. Los modificadores de los leucotrienos parecen ser más eficaces en las personas con asma sensible a la aspirina (un tipo de asma desencadenado por una reacción alérgica a la aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo).

MEDICAMENTOS DE ALIVIO RÁPIDO

Los medicamentos de alivio rápido para el asma relajan los músculos de y alrededor de las vías respiratorias que se tensan durante un ataque de asma. Cuanto más pronto una persona tome el medicamento de alivio rápido al comienzo de los síntomas del asma, más rápido se logrará controlar el asma de nuevo. Aunque los medicamentos de alivio rápido pueden aliviar los síntomas, dicho alivio puede sólo durar unas cuatro horas.

Es importante aclarar que los medicamentos de alivio rápido para el asma no evitan que los síntomas vuelvan a ocurrir. Sólo los medicamentos a largo plazo para el asma pueden ayudar a prevenir la recurrencia de los síntomas. Algunas personas con asma frecuente o severa pueden utilizar ambos tipos de medicamentos para controlar su asma (como le aconseje su médico)

Importante: El medicamento para control del asma a largo plazo para mantener controlada la inflamación y el medicamento de alivio rápido en el caso de un ataque de asma.

Cuando se utilizan más y más los medicamentos de alivio rápido para aliviar los síntomas del asma, esta puede salirse de su control y podría ser necesario un ajuste del medicamento para el control del asma a largo plazo. Siempre consulte a su médico.

LOS MEDICAMENTOS DE ALIVIO RÁPIDO PUEDEN INCLUIR

• Agonistas beta2 de actuación corta - los agonistas beta2 de actuación corta son medicamentos broncodilatadores para ayudar a relajar los músculos de las vías respiratorias tensas y sus alrededores, de forma que las vías respiratorias pueden abrirse de nuevo.

• Anticolinérgicos inhalados - medicamentos que bloquean una sustancia química denominada acetilcolina.

• La acetilcolina puede estimular la contracción de los músculos, aumentar las secreciones de los pulmones y la boca, y disminuir el latido cardiaco, resultando en un ataque de asma.

• El medico puede prescribir un tratamiento corto de corticoesteroides orales (en tableta o forma líquida) durante los períodos de exacerbación de su asma. Los corticoesteroides orales son medicamentos antiinflamatorios que pueden prevenir la inflamación de las vías respiratorias y disminuyen el moco en los pulmones. Los corticoesteroides orales no dan alivio inmediato, pero a menudo se utilizan junto con los medicamentos inhalados de alivio rápido para proporcionar un mejor control del asma.

• Importante: Los medicamentos para el control del asma a corto plazo y de alivio rápido pueden afectar a las personas de forma diferente. Su médico le recetará el medicamento para el control del asma adecuado basándose en sus necesidades individuales.

DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN PARA EL ASMA

Se utilizan diversos dispositivos de inhalación en el tratamiento del asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, tales como el enfisema pulmonar. Los inhaladores son eficaces en la entrega directa del medicamento a los pulmones, con menos efectos secundarios que los medicamentos orales o las inyecciones. Existen ciertos tipos de dispositivos de inhalación. El tipo de dispositivo de inhalación variará, dependiendo de su historia médica, preferencia, severidad y frecuencia de los síntomas. Los inhaladores pueden contener medicamentos antiinflamatorios o medicamentos broncodilatadores.

Los tipos más comunes de dispositivos de inhalación incluyen los siguientes:

• Inhalador de dosis controlada: El tipo más común de inhalador, el inhalador de dosis controlada, en la mayoría de los casos, utiliza un propelente químico (clorofluorocarbonos o CFC) para expulsar el medicamento del inhalador. Existen ahora algunos MDI que no utilizan clorofluorocarbonos para propulsar el medicamento. Se están desarrollando nuevos tipos de sistemas de entrega. Un inhalador de dosis controlada se sujeta en frente de la boca o se introduce en ésta a medida que el medicamento se libera en ráfagas. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un inhalador de dosis controlada.

• Nebulizador: Es un tipo de inhalador que pulveriza de forma fina, una mezcla líquida del medicamento. Esto se realiza a través de una mascarilla, utilizando oxígeno o aire bajo presión, o una máquina ultrasónica (a menudo utilizada por personas que no pueden utilizar un inhalador de dosis controlada, tal como bebés o niños de corta edad, y las personas con asma severa). La boca se conecta a la máquina mediante un tubo de plástico para entregar el medicamento al paciente. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un nebulizador.

• Polvos Secos o Inhalador Rotatorio: Un inhalador de polvo seco no presurizado, activado por la respiración que puede ser utilizado por los niños y los adultos, este tipo de inhalador no utiliza clorofluorocarbonos su sigla en inglés es CFC) para propulsar el medicamento fuera del dispositivo. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un inhalador rotatorio o de polvo seco.

Haciendo que los inhaladores de dosis controlada sean más ecológicos:

Aunque muchos inhaladores de dosis controlada todavía utilizan clorofluorocarbonos (su sigla en inglés es CFC) para propulsar el medicamento fuera del dispositivo, más y más inhaladores se están sustituyendo por dispositivos que no utilizan CFC. Los CFC, aunque son seguros para la persona que los inhala, dañan la capa de ozono de la Tierra - una capa que protege la Tierra contra los rayos nocivos de sol. Otros dispositivos que anteriormente utilizaban CFC, tal como sistemas de aire acondicionado y refrigeradoras, han cambiado ya a a alternativas que no utilizan clorofluocarbono.

ALERGIAS

La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos, la sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".

Por lo general, las enfermedades alérgicas comienzan en la infancia, aunque pueden aparecer a cualquier edad. El desarrollo de una enfermedad alérgica se asocia a una predisposición atópica debido a factores ambientales, hereditarios y de salud. La predisposición alérgica se denomina atopia, y refleja un aumento de la síntesis de anticuerpos Ia “LGE” específicos contra el alergeno, que puede desencadenar síntomas clínicos como rinitis, asma, eczema, dolores cólicos o diarrea. Una reacción alérgica suele acompañarse de un estado de hiperreactividad. Si esta hiperreactividad se produce en las vías respiratorias, estímulos diarios como el polvo, el humo del tabaco, el aire frío y los perfumes pueden provocar síntomas de tipo alérgico.

La reacción alérgica: Cuatro componentes principales se requieren para que la reacción alérgica se desencadene:

Alérgeno: Sustancia causante de la alergia

Inmunoglobulina e (LGE): Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno

Mastocitos: Células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina

Histamina: Sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los síntomas de la alergia

EXISTEN DISTINTAS FASES EN EL PROCESO ALÉRGICO

Primera Fase: En esta fase no se experimentan síntomas

• Exposición al alérgeno.

• Sobre-reacción del cuerpo por la producción de anticuerpos.

• Los anticuerpos atacan a los mastocitos que se preparan, esperando exposiciones posteriores al alérgeno (pueden se semanas, meses, años)

Segunda Fase: En este momento aparecen los primeros síntomas de la alergia

• Exposiciones sucesivas al alérgeno.

• El alérgeno hace reaccionar a los mastocitos.

• Los mastocitos liberan histamina.

CAUSAS

Existen diversas causas que pueden provocar una reacción alérgica. Los alergenos más comunes son los siguientes:

• Picaduras de Insectos

• Alimentos

• Ácaros de polvo

• Polen

• Animales domésticos

• Medicamentos

• Hongos

SÍNTOMAS

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras, lo síntomas pueden variar en función de la sensibilidad propia de cada persona.

En la siguiente tabla se recogen los más habituales:

Patología Órgano afectado Síntomas

Conjuntivitis alérgica Ojos Lagrimeo, picor

Rinitis Nariz Secreción nasal, picor, estornudos, congestión nasal

Urticaria/Dermatitis Piel Picor, enrojecimiento, edema, eritema

Asma bronquial Bronquios Tos, pitos, ahogos

Anafilaxia Todo el organismo Picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo

TRATAMIENTO DE EVITACIÓN

En la alergia es muy importante tomar medidas de evitación (profilaxis) del alérgeno cuando este es evitable. En áreas urbanas los alérgenos abundan: smog, micromohos, pólenes, ácaros (los ácaros suelen infestar colchones y, sobre todo, alfombras), el pelo de las mascotas también puede ser portador de alérgenos, por ejemplo el gato al lamerse deja su saliva en sus pelos, esta saliva al secarse vuela en escamas por el aire y puede provocar alergia en la gente proclive. La limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas. Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos), algo semejante aunque en menor grado ocurre durante el pasaje crítico que ocurre de invierno a primavera, esto en gran medida se debe a que el frío encoge los pelillos que recubren la mucosa nasal y esto facilita la penetración de los alérgenos por vía respiratoria.

En cuanto a los excemas estos se ven favorecidos particularmente por el distrés y las depresiones y por ello se les ha calificado muchas veces de psicosomáticos.

Las estrategias terapéuticas actuales se basan en eliminar el contacto con el alérgeno identificado como nocivo junto a la aplicación de una terapia farmacológica. Evitar el contacto con el alérgeno es el único tratamiento eficaz al momento. Las drogas que se emplean son anti-histamínicos, bronco dilatadores, corticoides locales o sistémicos y antagonistas de leucotrienos. Dependiendo de la severidad de la enfermedad será la combinación de fármacos y procedimientos a aplicar por el alergólogo. La inmunoterapia consiste en administrar cantidades estandarizadas del alérgeno nocivo por distintas vías y en cantidades crecientes hasta observar la inducción de tolerancia. También cabe mencionar que al momento de malestar producto de algún agente patógeno cualquiera sea este, lo mejor será descansar adecuadamente, como también verificar los niveles de estrés de la persona.

ALERGIA AL POLEN

También conocida como "fiebre del heno", la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal), y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular). Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfriado. En el siguiente cuadro se detallan las diferencias más notables entre estas dos patologías:

RESFRIADO RINITIS ALÉRGICA

Causa Virus Alergenos

Aparición Lenta Rápida

Duración 7-10 días Breve (min /horas)

Frecuencia Ocasional Recurrente

Secreción nasal Densa Acuosa

Dolor de garganta Frecuente Raramente

Temperatura corporal Mayor Normal

Síntomas oculares Raramente Frecuentes

Tos Frecuente Raramente

Estornudos Frecuentes(pero aislados) En salvas(con frecuencia)

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PERÍODOS DE POLINIZACIÓN

• Usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen.

• En los viajes en coche no tener las ventanas abiertas.

• Mantener las ventanas cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer (el período de mayor polinización).

• Ducharse y cambiarse de ropa al volver a casa (el polen puede haberse depositado sobre el pelo y la ropa).

• Ir de vacaciones a sitios y en estaciones donde haya baja concentración de polen.

• Evitar los factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas.

REACCIÓN CRUZADA ENTRE EL POLEN Y LOS ALIMENTOS

Gramíneas: Tomate, kiwi, cítricos, melón, sandía, trigo, melocotón, cereza, ciruela, almendra, cereales.

Parietaria: Mora, albahaca, ortiga, melón, cereza.

Coníferas: Chicoria, manzanilla, plátano, apio, perejil, zanahoria, hinojo, aceite de girasol, miel.

Abedul: Manzana, pera, melocotón, almendra, fresa, ciruela.

NUEVAS ALERGIAS

Últimamente se están observando reacciones alérgicas que hasta el momento eran poco comunes, esto es debido a la introducción en nuestra vida cotidiana de materiales que hasta ahora no eran tan utilizados y extendidos (níquel, látex...)

ALERGIA AL NÍQUEL

El sulfato de níquel es uno de los metales más comunes con presencia en el ambiente. Se puede encontrar en los utensilios de cocina, en tijeras, en bisutería, relojes, hebillas, en broches, monturas de gafas, monedas, oro blanco, algunos líquidos industriales y también dentro de algunos alimentos. La reacción más común en las personas alérgicas al níquel es la dermatitis, es decir picor y enrojecimiento de la piel. Excepto en el caso de ingerir alimentos que contengan níquel en este caso, pueden darse otro tipo de síntomas, como inflamación y picor de boca y labios e incluso síntomas de ahogo.

ALGUNAS PRECAUCIONES CONTRA EL RIESGO DE ALERGIA AL NÍQUEL

• Usar aluminio, acero inoxidable y oro amarillo porque son metales generalmente seguros.

• Usar ropa sin cierres metálicos ni cremalleras.

• Utilizar utensilios de cocina, peines u otros objetos metálicos con mangos de plástico o madera.

• Revestir con esmalte de uñas o un material plástico los objetos metálicos que sea difícil evitar el contacto (relojes, llaves, etc.)

• Evitar los alimentos que contengan níquel (a continuación).

Alimentos con alto contenido en níquel Alimentos con bajo contenido en níquel

Judías Carne

Guisantes Pescado

Tomate Huevos

Cebolla Mantequilla

Espárragos Queso

Espinacas Fruta (excepto la pera y ciruela)

Almendras Harina (excepto la integral)

Cacahuetes Arroz

Cacao Patatas

Chocolate Zanahorias

Arenques Pepino

Ostras Apio

Harina integral Lechuga

Maíz Café

Pera Vino

Ciruela Cerveza

Uvas

Pasas

Setas

ALERGIA AL LÁTEX

La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis, o como una reacción más grave de anafilaxia.

El término "dermatitis" consiste en una inflamación de la piel causada por el contacto con alergenos o irritantes como el látex. El contacto puede producir sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación o puede causar una anafilaxia más severa.La anafilaxia es una serie de síntomas que incluyen el descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y lengua.

Actualmente se están investigando las proteínas causantes de la sensibilidad para poder aislarlas y producir látex exento de ellas (hipoalergénico).

PRODUCTOS QUE CONTIENEN LÁTEX

• Tetinas de bebe

• Chupetes

• Guantes quirúrgicos

• Preservativos de hombre o de mujer

• Algunas prendas de vestir (ropa interior, prendas elásticas...)

• Almohadones, colchones

• Adhesivos

• Gomas de borrar

• Globos

Reacción cruzada entre el látex y algunos alimentos como: plátano, castaña, aguacate, apio, y granada.

ALERGIA AL ANISAKIS

Otra fuente "nueva" de alergia son el anisakis que es un parásito del pescado. Se trata de una serie de gusanos que se encuentran en el pescado crudo.

La reacción alérgica se produce a los pocos minutos de haber ingerido el pescado y suele producir inflamación y picor de boca y labios e incluso síntomas de ahogo, en algunos casos puede desencadenar un choque anafiláctico (descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón general...)

Consumir pescado crudo aumenta las posibilidades de que el pescado contenga anisakis (Sushi o sashimi, pescados ahumados o marinados, etc.), la cocción y congelación la previenen. Tratamientos:

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si esta es conocida. Sin embargo, esta opción es a menudo difícilmente practicable, cuando no es imposible.

ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistamínicos bloquean los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal,... Además son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores.

Los nuevos antihistamínicos de segunda generación no producen efectos secundarios no deseados.

Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios. Los antihistamínicos son los fármacos más útiles para tratar algunos de los síntomas alérgicos más molestos.

CORTICOIDES

También los corticoides están disponibles en diversas formulaciones: cremas, lociones, spray nasales y colirios.

Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis. Son muy eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.

Las cremas y lociones están indicadas para eventuales reacciones cutáneas.

CROMOGLICATOS

Los comoglicatos (el sódico y el disódico), se utilizan como preventivos, y tienen que estar prescritos durante un período anterior (de más o menos un mes) a la estación alérgica. Porque no actúan sobre la reacción una vez desencadenada sino que evitan la degranulación de los mastocitos y por lo tanto la liberación de histamina.

INMUNOTERAPIA

En algunos casos específicos, siempre que el alergólogo lo valore positivamente, se prescribe la inmunoterapia. Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicación. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante. Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento.

CONSEJOS

El paciente debe fijarse en las condiciones ambientales que le rodean (residencia, trabajo, contacto con animales, etc.), y en los factores desencadenantes de los síntomas, calendario de síntomas, aficiones y antecedentes familiares de alergia. De esta manera podrá identificar el tipo de alergia que padece. En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alergeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, sin embargo, no siempre es posible. En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alergeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, sin embargo, no siempre es posible.

CONSEJOS ÚTILES DEPENDIENDO DEL TIPO DE ALERGIA

Alergia al polen

• Usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen

• En los viajes en coche no tener las ventanas abiertas

• Mantener las ventanas cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer (el período de mayor polinización)

• Ducharse y cambiarse de ropa al volver a casa (el polen puede haberse depositado sobre el pelo y la ropa)

• Ir de vacaciones a sitios y en estaciones donde haya baja concentración de polen

• Evitar los factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas

Alergia a los ácaros

• Usar regularmente el aspirador (preferiblemente los dotados con filtro antiácaros)

• Los sistemas de aire acondicionado deben ser cerrados o estar dotados con un filtro de aire que deberá cambiarse frecuentemente, al menos cuatro veces al año.

• Para no respirar el polvo que se levanta mientras se limpia, utilizar un trapo húmedo y utilizar una mascarilla que proteja boca y nariz y, eventualmente, cubrir también la cabeza.

• Evitar todo objeto que pueda atrapar el polvo, sobre todo en el dormitorio. Por ejemplo: moquetas, cortinas, alfombrillas, tapicerías de tela, objetos decorativos en la pared, tapetes, cuadros y libros.

• Eliminar los colchones, cojines y fundas que contengan materiales de origen animal o vegetal como la lana, yute, cáñamo, fibras vegetales, heno, paja o crin de caballo, los cuales constituyen un cómodo nido para los ácaros.

• Por el mismo motivo, no decorar la estancia con muebles y objetos tapizados.

• Utilizar colchones y cojines de goma-espuma o látex, o bien recubrirlos con materiales sintéticos no porosos e impermeables para los ácaros.

• Utilizar sábanas y cubrecamas que puedan lavarse a más de 55º: a esa temperatura el ácaro no sobrevive.

Alergia a los animales

• No dejar entrar al animal en la sala de estar ni en el dormitorio.

• Limpiar regularmente el pelo del animal y el lugar que más habita.

ANEXOS

CONCLUSIONES

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, este, está formado por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios principales y los pulmones y es un conjunto de órganos cuya función es conducir el gas necesario para vivir (oxígeno) hasta la sangre y eliminar al exterior del cuerpo el gas nocivo (anhídrido carbónico) producido por cada célula del organismo, por tanto las alergias son una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produciéndose unos síntomas característicos. La alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo.

BIBLIOGRAFÍA

• www.google.com.ve

• www.monografias.com

• www.wikipedia.com

...

Descargar como  txt (41.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt