ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO HISTÓRICO DE LA TOPOGRAFÍA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.775 Palabras (32 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 32

      [pic 1][pic 2][pic 3]

        INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

[pic 4]

TOPOGRAFIA

[pic 5]

MATERIA: TOPOGRAFIA
ING. MELCHOR CRUZ LUIS

ALUMNO: TEJEDA PACO LUIS EDUARDO

3° SEMESTRE

GRUPO: AR3

ACAPULCO GUERRERO, AGOSTO-DICIEMBRE 2015

CAPITULO I[pic 6]

Objetivo. Al finalizar el estudio de este capítulo el lector  conocerá la evolución histórica de la Topografía, su importancia, definición y clasificación, así como los conceptos básicos necesarios para su estudio.

1.1  INTRODUCCIÓN

 El estudio de este capítulo, le permitirá al lector conocer los antecedentes históricos de la Topografía, los diversos conceptos básicos indispensables para su estudio, las principales ramas en que se divide, así como la aplicación  de esta ciencia en la ingeniería y la arquitectura, conocerá  errores que se cometen al usar en  forma incorrecta el equipo,  en  los levantamientos topográficos, así como  las fuentes que los originan esos errores, formas de corregirlos y sistemas de unidades que se manejan en las mediciones realizadas.

1.2  ASPECTO HISTÓRICO DE LA TOPOGRAFÍA

No se conoce con certeza el origen de la Topografía, por referencias de escenas representadas en muros y tablillas encontradas en Egipto se cree que fue en este lugar donde se hicieron los primeros trabajos topográficos. Los egipcios dividían las parcelas con fines fiscales, con frecuencia reinstalaban linderos ante las avenidas del río Nilo. Cuando el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra surgió la necesidad de hacer mediciones, lo que originó el nacimiento de la “propiedad privada".

También en  Mesopotamia se han encontrado pruebas en forma aislada que ubican la realidad histórica de la topografía, tres siglos antes de nuestra era, pero fue en Egipto donde se han obtenido referencias fidedignas.

Las mediciones hechas en Egipto fueron realizadas con cuerdas anudadas, en las que se colocaban marcas, que correspondían a unidades de longitud convencionales, como el "codo" (0.523 m). Cada nudo o marca estaba separada en la cuerda, por el equivalente de 5 codos (2.615 m).

Los romanos, con un sentido más práctico, desarrollaron notablemente la arquitectura y la ingeniería. Trazaron mapas con fines bélicos y catastrales, construyeron caminos, ciudades, presas, puentes, canales, etc., debido a la expansión de su imperio; para ello era indispensable el desarrollo de métodos e instrumental topográfico. Fueron escritos varios libros en los que describían estos métodos, así como la explicación del uso y construcción de diversos e ingeniosos instrumentos (cuerda, jalones, groma, gnomon, etc.).

Durante la Edad Media los árabes lograron avances relevantes en Astronomía y Geografía.

Debido a los grandes descubrimientos, fue necesario la elaboración de mapas y cartas, con lo cual los trabajos de topografía y geodésicos avanzaron en su técnica e instrumental.

Con la aparición del telescopio a fines del siglo XVI y principios del XVII, estas dos disciplinas tuvieron un gran avance, realizándose trabajos espectaculares en lo relativo a la determinación de la forma y tamaño de la Tierra.

El incremento de la población mundial, las necesidades de comunicación, de vivienda, de desarrollo de producción agrícola, la expansión territorial y otros factores hicieron que esta disciplina superara la época de sus métodos primitivos hasta ser considerada como un arte.

El aumento del costo de los terrenos y el progreso en la última parte del siglo XIX y sobre todo del siglo XX hizo que se inventaran instrumentos y métodos en forma vertiginosa. Actualmente  contamos para los trabajos topográficos con teodolitos de alta precisión, tanto los ópticos como los electrónicos, Estaciones totales, distanciómetros electrónicos de fuente luminosa y de fuente electromagnética, colimadores láser, la percepción remota por medio de fotografías aéreas, de satélites artificiales, el radar, etc.

1.2.1 IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es una de las artes más antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y dividir terrenos.

La topografía es de suma importancia para todas aquellas personas que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didáctica de su estudio. 

Desempeña un papel importante en muchas ramas de la ingeniería.

La topografía se aplica en la  ingeniería agrícola, en levantamientos tales como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia), determinación de área, etc. En la ingeniería eléctrica: se aplica en trazos de líneas de trasmisión, construcción de plantas hidroeléctricas, en instalación de equipos para plantas nucleoeléctrica, etc. En ingeniería mecánica e industrial: se aplica en la instalación precisa de máquinas y equipos industriales, configuración de piezas metálicas de gran precisión, etc. En la ingeniería civil: es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, vías férreas, edificios, puentes, canales, presas, etc.

1.2.2  APLICACIONES  DE LA TOPOGRAFÍA

Los levantamientos topográficos son indispensables para planear y ejecutar cualquier tipo obra de ingeniería;  la Topografía es una herramienta básica de la ingeniería civil, aunque también se usa en otras áreas del conocimiento. Para su dominio y aplicación se requieren conocimientos bien cimentados de aritmética, geometría, trigonometría, geometría analítica, física  y astronomía; así como también ciertas cualidades personales tales como: iniciativa, habilidad para el manejo del equipo, habilidad para el trato de personas, confianza en sí mismo y buen criterio en general.

Construir y mantener cualquier infraestructura.

En términos generales la topografía, es el primer paso para realizar todos los proyectos de ingeniería. Tales como, construcción de carreteras, vías férreas, puentes, canales, presas, proyectos de distritos de riego, construcción de viveros y muchos campos de la investigación forestal requieren del auxilio de la Topografía:

  1. Sirve de base a casi todos los trabajos de ingeniería, tales como elaboración de cualquier proyecto en el que es indispensable se el auxilio de  planos topográficos que representen fielmente el relieve  del terreno. 
  2. Se emplea para establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública, medir extensiones, dividirlas y determinar los accidentes u objetos dentro de ellos.
  3. Se utiliza en la nivelación y localización del relieve del terreno, a partir de los bancos de nivel, en donde se desplantara una obra.
  4. Se emplea durante el proyecto y proceso constructivo de todas las obras de ingeniería civil.
  5. Sirve para fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos (en minas) tomando como referencia las obras superficiales.
  6. Se emplea en la localización, proyecto, trazo  y construcción de vías de comunicación: caminos, vías férreas, líneas de transmisión de energía eléctrica, obras de saneamientos, etc.
  7. Se aplica en la fotogrametría o topografía aérea, por medio de los puntos de apoyo y bases topográficas terrestres.

En esta amplia gama de aplicaciones de la Topografía, podemos apreciar que las actividades fundamentales de esta ciencia son: el trazo y el levantamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (780.8 Kb)   docx (534.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com