ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de topografía


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Topografía

La topografía es aquella ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser dos distancias y una elevación o una distancia, una dirección y una elevación.

Para dichas distancias se utilizan unidades de longitud (sistema métrico decimal) y para las direcciones se utilizan unidades de arco (unidades sexagesimales).

Esta ciencia tiene por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "tierra", y grafos que significa "dibujo".

Los orígenes de esta profesión datan ya desde hace una gran cantidad de años, desde los tiempos de Tales de Mileto y Anaximandro, a quienes se les atribuyen las primeras cartas geográficas, fue así como con el paso de la historia se fueron enriqueciendo los conocimientos acerca de dicha ciencia, posteriormente Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, entre muchos otras brillantes mentes más que hicieron aportes igual de importantes, tales como la invención de las cartas planas y la aplicación de las brújulas dentro de la topografía.

Es así como de manera dinámica la topografía fue profesionalizándose a través del tiempo, por estar ligada a la representación real del planeta, gracias al potencial crecimiento de la tecnología, la topografía se ha podido ir renovando en herramientas también, facilitando trabajo y en ocasiones hasta haciendo más exactos los resultados llegando a ser lo que es lo que conocemos y aplicamos hoy en día.

Formalmente como una catedra, topografía se impartía por primera vez en México en el real seminario de minería en el año de 1792, pero no fue hasta 1858 que se instituyó propiamente como la carrera de ingeniero topógrafo o agrimensor.

Al mismo tiempo, crecía la demanda de personas con estos conocimientos de topografía pues estaba en auge la construcción de ferrocarriles y caminos, aun así, debido a la gran demando y la poca cantidad de universidades que contaran con este programa, se originó aquello que se denominaba “Topógrafo empírico” que se refería a las personas que tenían la habilidad y técnica debido a las tareas repetitivas de campo.

Importancia del uso de la topografía en lo urbano-arquitectónico

Los campos de la topografía son muy inmensos, por lo que es muy necesaria, sin sus aportaciones y estudio de la tierra previamente, seria de alto riesgo que el arquitecto o ingeniero se dispusieran a trabajar sobre cualquier lugar. Sin un buen plano y sin el levantamiento de secciones transversales muchas obras no podrían ser proyectadas ni correctamente diseñadas.

La topografía es utilizada para representar gráficamente la superficie, sus formas y detalles, con la finalidad de conocer los niveles y características superficiales del terreno, límites de la obra o predios, así como la distancia con elementos circundantes, sean muros, calles o edificios.

Generalmente se piensa que la topografía se emplea en construcciones nuevas, no obstante, es también bastamente utilizada en edificaciones que ya están previamente construidas, es una obviedad el hecho de que la topografía es más comúnmente empleada dentro de las ingenierías, arquitectura, agronomía e incluso la geodesia, sin embargo, es muy destacable el amplio uso que se le da en la arquitectura, pues es fundamental para lograr un correcto emplazamiento de las edificaciones en la superficie terrestre, otros de los usos que se le da a la topografía dentro de la arquitectura es la de solventar los hechos arquitectónicos que se encuentran en superficies inmersas en la vegetación y el cálculo de los desniveles del terreno con exactitud, lo cual a su vez facilita notablemente el cálculo de las construcciones sin importar que estas sean del ámbito industrial, comercial, habitacional o complejos de uso mixto.

Su misión dentro de la arquitectura es dar solución a las necesidades del cliente, previa, durante y posterior a la realización de su proyecto proporcionando información y solución para estimación de costos, tiempos de ejecución, estado de la superficie y de los elementos circundantes sin importar que el entorno sea rural o urbano.

Usualmente toda la información necesaria para la construcción de los proyectos mencionada anteriormente debe estar contenida en planos integrales, específicamente límites de obra, niveles y alturas de referencia, es por estos motivos que jamás se desligara de la arquitectura pues es una herramienta que proporciona infinitas ventajas, principalmente la seguridad.

Levantamiento topográfico

El levantamiento topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno examinando la superficie terrestre en el cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, así como sus variaciones y alteraciones, toda esta información en conjunto es un instrumento de planificación y edificación de construcciones, este proceso es llevado a cabo por medio de la utilización de instrumental especializado.

Su objetivo es principalmente determinar la posición del terreno en dos puntos sobre un plano horizontal. Aquí entra en funcionamiento la planimetría que se define como el proceso de representación a escala de un terreno sobre un plano. Por ello se da especial importancia a elementos como altura y relieve de este.

Existen diferentes tipos de levantamientos topográficos en un terreno, entre los que cabe mencionar:

  • Levantamientos topográficos urbanos.
  • Levantamientos topográficos catastrales.
  • Levantamientos topográficos de construcción.
  • Levantamientos topográficos hidrográficos.
  • Levantamientos topográficos forestales.  

El levantamiento topográfico urbano es aquel que se realiza en propiedades pertenecientes a municipios siendo requerida una mayor precisión en la medición, suele ser requerida por un arquitecto, inmobiliaria, etc.

El levantamiento topográfico catastral se utiliza para conseguir una medición de límites de terreno para su utilización catastral.

El levantamiento hidrográfico son trabajos que se llevan a cabo para la obtención de planos de masas de agua, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos sea para fines de navegación, embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com