ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS A CONSIDERAR: EFECTIVO DE CAJA Y BANCOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

NIF C-1  EFECTIVO     CONTABILIDAD FINANCIERA I

ASPECTOS A CONSIDERAR:

EFECTIVO DE CAJA Y BANCOS

   Se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de curso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo, las monedas extranjeras, las monedas de metales preciosos como el oro y la plata, etc.

   Cuando la entidad haya efectuado separaciones de efectivo para destinarlos a algún fin específico o especial, o por cualquier motivo éste no se tiene disponible de inmediato para efectuar pagos, tal monto y partida de efectivo deberá mostrarse separadamente dentro del balance general o estado de situación financiera.

   Ocasionalmente en la caja de la entidad pueden hallarse presentes vales de caja, los cuales no constituyen efectivo, ya que de hecho representan cuentas por cobrar.

   Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como la primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja estén sujetos a restricciones o limitaciones a su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección del activo circulante.

Concepto de efectivo o caja

El renglón de efectivo debe estar constituido por monedas de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponible para la operación, tales como: giros bancarios, telegráficos, postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Registros auxiliares e informes

La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el efectivo propiedad de una entidad económica como consecuencia de sus operaciones realizadas.

Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

Presentación

Se presenta en el balance general como la primera partida del activo circulante cuando no tenga restricciones en cuanto a disponibilidad o fin. En caso de existir restricciones, estas partidas se mostrarán en renglón por separado en el activo circulante o no circulante, si su disponibilidad es mayor de un año o al ciclo financiero a corto plazo o si su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, en cuyo caso se mostrará como un activo no circulante.

Reglas de valuación

El boletín C-1 dice al respecto: “El efectivo se valuará a su valor nominal. El efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

CONCEPTO FONDO FIJO

Partida o grupos de partidas de activo dentro de cualquier organización, separadas físicamente, en cuentas o en ambas formas de otras partidas y limitadas a usos concretos.

ARQUEO DE CAJA

Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo durante un lapso determinado con el fin de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido.

EJEMPLO DE REPOSICIÓN DE FONDO FIJO

La compañía La Jaconense, S.A. determina la creación de un fondo fijo de $13,000. Designando a la señorita Angeles California como responsable.

Se efectúan gastos con recursos del fondo por la cantidad de $ 5,500.

La Miss California solicita reposición de su fondo por los gastos efectuados (incluyen IVA), que amparan los siguientes conceptos:

  • Block de hojas tabulares para contabilidad            $ 900.
  • Combustible para camioneta de reparto                    600.
  • Papelería urgente para la gerencia                             2,000
  • Papelería para departamento de ventas                   2,000

AJUSTES EN CAJA

1.- El saldo en libros de la empresa la oportuna, S.A., es de $ 3750. Al efectuar un arqueo de caja existen $1,830. Cuestionando al cajero Conrado Uñiate respecto a la diferencia, nos manifestó que se debe en parte a una compra de mercancìa s/f 1052 de $1,000. Màs IVA, y de un gasto de venta de $400. Más IVA, por el resto no hay comprobante.

2.- La empresa EL CALIZ tiene un saldo en Caja según libros de $4100. Según arqueo se encontró la cantidad de $3,000. Al cuestionar al cajero Memo Herdez respecto a la diferencia, nos manifestó que se debe en parte a un pago de factura por bolsa de empaque (gastos de venta) por $500. Más IVA, por el resto no hay comprobante.

Ejercicio:

La Facilita, S.A. de C.V., con un saldo de efectivo de $50,000., adquiere el 2 de mayo $1,000 dólares a un tipo de cambio de $10 pesos cada uno.

El 3 de Junio adquiere metales preciosos amonedados 5 centenarios a $3,500 cada uno.

Al 31 de diciembre fecha de cierre en que elabora su estado de situación financiera, el mercado señala que el dólar se cotiza a $10.50 y el centenario a $3,250. Pesos

Con estos datos se procede a registrar en primer lugar, las adquisiciones y posteriormente la valuación a la fecha del balance y los ajustes respectivos.

El saldo en caja se presenta en el estado de situación financiera como la primera partida del activo circulante. En las notas se debe revelar los tipos de cambio aplicables a la moneda extranjera y metales preciosos amonedados a la fecha de elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com