ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

El efectivo en caja y bancos representa, por tanto, los recursos con que cuenta el ente económico como tales.

Para poder registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza la entidad, se requiere de un sistema de control contable que asegure la captación exacta de las operaciones realizadas. Las diferencias en la valuación deben registrarse en los resultados de la entidad como utilidades o pérdidas.

Reconocimiento de los efectivos de la inflación en los resultados de la entidad produce conceptos al perder su poder de compra por ser activos monetarios. El registro del efectivo en caja y bancos se hace a través de cuentas de mayor, generalmente destinado una para la cuenta de efectivo en caja y otra para la cuenta de efectivo en bancos. Fondos fijos de caja son los pagos menores que las entidades realizan y estos se deben pagar en efectivo.

Cuentas de cheques son los pagos mayores que las entidades realizan y los cuales se deben hacer a través de la expedición de cheques nominativos. Los ingresos deben ser depositados diariamente en su totalidad tal como fueron recibidos. Las cuentas de cheques tienen principalmente los siguientes movimientos: Movimientos deudores: Depósitos por operaciones de venta, Transferencias entre cuentas de cheques de la empresa, Depósitos diversos, Créditos operados por el banco por diversos conceptos. Movimientos acreedores: Cheques expedidos, Transferencias entre cuentas de cheques de la empres, Cargos operados por el banco por diversos conceptos.

La conciliación bancaria es un documento que informa sobre las partidas por las cuales difiere el saldo en libros con el saldo del banco.

Las partidas que se muestren con circulantes deben estar sujetas a su libre disposición sin restricciones considerando también el fin o propósito con que se tienen. En el caso de que el efectivo o parte de éste esté destinado específicamente a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no deberá incluirse como circulante: tal sería el caso de fondos destinados a la reposición de equipo, a planes de pensiones, a la amortización de pasivos a largo plazo. En notas a los estados financieros deberá revelarse lo que sigue: Cuando existen monedas extranjeras formando parte del efectivo en caja y bancos y su monto tenga una importancia relativa, deberá revelarse el método de valuación, su monto, la clase de moneda de que se trata y el tipo de cambio utilizado en su valoración. Las restricciones formales que existan en cuanto a su disponibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com