ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Las acciones humanas orientadas a la oferta de productos y prestación de servicios con criterios de calidad y eficiencia, precisan de una estructura organizacional e institucional denominada empresa, cuyo propósito principal está orientado a la obtención de utilidades.

Por otro lado, las actividades empresariales tienen un vínculo directo con la contabilidad ya que sus directivos requieren conocer los resultados de la gestión empresarial para la toma oportuna de decisiones y garantizar de esta manera su permanencia en el mercado.

1.1. EMPRESA

Las actividades económicas de los pueblos se canalizan a través de organizaciones humanas llamadas empresas en los más diversos campos productivos y de servicios.

1.1.1. Definición

Empresa es toda actividad económica que se dedica a producir bienes y servicios para venderlos y satisfacer las necesidades del mercado a través de establecimientos comerciales, con el propósito principal de obtener ganancias por la inversión realizada.

1.1.2. Clasificación

Las empresas se clasifican considerando varios criterios:

a. Por la actividad

• Industriales. La actividad básica de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas.

• Comerciales. Son aquellas que se dedican a la adquisición de bienes o productos, con el objeto de comercializarlos y obtener ganancias.

• Servicios. La actividad económica de este tipo de empresas es vender servicios o capacidad profesional, es decir productos intangibles.

b. Por el sector al que pertenecen

• Públicas. Son empresas que pertenecen al Estado y se dedican a prestar servicios a la colectividad.

• Privadas. El capital de este tipo de empresas pertenece a personas naturales o jurídicas del sector privado, la finalidad principal es obtener ganancias por la inversión realizada.

• Mixtas. El capital de las empresas mixtas está constituido por aportes del sector privado y sector público.

c. Por el tamaño

Para clasificar las empresas según el tamaño se consideran varios criterios, como son: capital invertido, giro de operaciones, personal que labora, instalaciones, etc.

La clasificación más generalizada de las empresas según el tamaño es:

• Pequeña empresa. Se considera pequeña empresa aquella que maneja escasos recursos económicos y humanos.

• Mediana empresa. En este tipo de empresas la inversión de capital es considerable y el número de personal que labora se incrementa en relación con la pequeña empresa.

• Grande empresa. Las inversiones son de mayor cuantía, por lo tanto las utilidades también son significativas, el personal que posee es especializado por departamentos.

d. Por la función económica

• Primarias. Son las empresas de explotación (minera, forestal, productos del mar, etc.), las agropecuarias (agricultura y ganadería) y las de construcción.

• Secundarias. Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de materias primas. Ejemplo: empresas industriales.

• Terciarias. Son las empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios como salud, educación, transporte, hospedaje, seguros, financieros,

etc.

e. Por la constitución del capital

• Negocios personales o individuales. Se constituyen con un solo propietario.

• Sociedades o compañías. Se constituyen con el aporte de capital de varias personas naturales o jurídicas.

El Art. 1 de la Ley de Compañías define a las compañías como: “Contrato de Compañía es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades”.

Del concepto antes citado se destaca que los aportes pueden ser en “capitales”, este término hace referencia al aporte en dinero o especie; o, “industrias”, se refieren a la aportación de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio.

Las compañías deben organizarse bajo una de las formas o especies determinadas en la

Ley de Compañías, la misma que reconoce cinco clases:

a. Compañía en nombre colectivo;

b. Compañía en comandita simple y dividida por acciones;

c. Compañía de responsabilidad limitada;

d. Compañía anónima; y,

e. Compañía de economía mixta.

Las cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. La Ley de Compañías reconoce, además la asociación o cuentas en participación, a la que no se la considera como persona jurídica.

Según el art. 583 del Código Civil, “se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.

Una de las clasificaciones de las compañías es por la predominancia del factor capital y de lo relativo a las personas, desde este punto de vista se clasifican en:

 Compañías personalistas. En estas compañías prevalece sobre el capital la consideración con la persona y cualidades personales del socio, debe existir conocimiento y confianza mutua entre los socios. Las compañías en comandita simple, en nombre colectivo y la de responsabilidad limitada, son consideradas personalistas.

 Compañías capitalistas. En este tipo de compañías prevalece el factor capital, sin interesar quien lo aporta. Se consideran compañías capitalistas las: anónimas, de economía mixta, y en comandita por acciones.

1.2. LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una herramienta empresarial sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y financieras, es así que toda actividad económica desde las pequeñas empresas hasta las más grandes requieren del aporte de la contabilidad para conocer los resultados de su gestión.

1.2.1. Definiciones

A continuación se presentan algunas definiciones de contabilidad, desde el punto de vista de reconocidos autores:

 “La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones” (Horngren, Harrison, Bamber, 2003: 5).

 “La contabilidad financiera es una técnica que produce, sistemática y estructuradamente, información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

De esa definición podemos decir que una de las finalidades de la información es satisfacer la necesidad que de ella tienen determinados usuarios presentada bajo la forma de estados financieros” (Romero López, 1997:1).

 “La contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa” (Díaz, 2001: 2).

 “Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar, registrar, de una forma sistemática y estructurada, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa” (Coral – Gudiño, 2000: 6).

 “Se dice que la contabilidad es la ciencia, la técnica y el arte de recolectar, organizar, registrar y analizar en forma cronológica cada una de las operaciones económicas y financieras que realiza una empresa durante un período determinado, con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones.

¿Por qué la contabilidad es ciencia?

Porque existen leyes, reglamentos, principios y normas que regulan el desarrollo de las actividades contables de una empresa. Dentro de esta normatividad contable se conocen normas, leyes y principios que son aplicables a nivel universal como:

• Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.),

• Normas Internacionales de Contabilidad (N.I.C.),

• Normas Ecuatorianas de Contabilidad (N.E.C.).

Así también existen otros grupos de leyes, normas y reglamentos que son emitidos en cada país de acuerdo a sus necesidades y que complementan el marco legal del registro contable.

En nuestro país la contabilidad se apoya en los siguientes documentos legales:

• Ley de Régimen Tributario.

• Ley de Compañías.

• Código de Comercio.

• Código de Trabajo.

• Reglamento de Facturación.

9

¿Por qué la contabilidad es una técnica?

Porque sigue un proceso lógico, secuencial y ordenado que contiene los pasos necesarios para determinar los resultados, ayudado de métodos, fórmulas, procedimientos, etc., que permiten satisfacer las necesidades de información financiera y económica de una empresa.

¿Por qué la contabilidad es un arte?

Porque el contador debe poner de manifiesto toda su habilidad, ingenio y creatividad avalizados por su ética profesional para analizar e interpretar los datos financieros y económicos” (Zapata Sánchez, P., Zapata Sánchez, M., 2003: 12 - 14).

1.2.2. Objetivos

Los principales objetivos de la contabilidad, se resumen en los siguientes puntos:

a) Conocer, registrar y presentar los bienes y recursos de propiedad de un ente económico, reconocer la obligación que tiene la empresa para responder con estos recursos, a sus propietarios y otros entes. Mostrar los cambios experimentados en tales recursos y la utilidad obtenida durante el período.

b) Hacer que la codificación, el registro y la presentación de la información contable sea clara, precisa y útil, entre otras cosas para:

1. Ayudar a la administración con una información oportuna y veraz para orientar la organización y dirección del negocio.

2. Predecir comportamientos futuros de las cuentas, como flujos de efectivo, ventas, gastos, utilidades e inversiones.

3. Tomar decisiones de crecimiento, inversión, capitalización y crédito.

4. Servir de base para la valoración de la empresa, la determinación de precios y tarifas, la estimación de las cargas tributarias, el análisis de la situación financiera de la empresa y su planeación.

5. Evaluar la gestión de la administración y la dirección de la empresa.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. (Carrillo de Rojas, 2004: 6-7).

1.2.3. Características

Los resultados de la contabilidad deben cumplir ciertas características como las siguientes:

a. Comprensible. La información contable debe ser clara y fácil de entender.

b. Útil y oportuna. Debemos partir que la información financiera está destinada a diferentes usuarios, por tanto la contabilidad es útil cuando llega a tiempo a manos de los interesados y les permite tomar decisiones.

20

b. Confiable. Los resultados contables deben ser razonables ya que se basan en acontecimientos reales y verificables, y los usuarios aceptan y utilizan esa información para tomar decisiones.

c. Comparable. La contabilidad debe elaborarse con bases uniformes y consistentes a lo largo de varios períodos contables, de tal manera que permite realizar comparaciones y análisis.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt