ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ETICOS EN LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD

edwinsilloEnsayo21 de Noviembre de 2015

2.115 Palabras (9 Páginas)148 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS ETICOS EN LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD

Dentro del contexto de  la  formación de valores, la ética profesional y cultura  ciudadana ,  es  un entorno de  vital importancia, específicamente en el sistema general de seguridad  social en salud (SGSSS) en Colombia,  ya que  es la  ¨base¨,  en  la cual  se origina los problemas,  tanto asistenciales como administrativos del sector salud, donde la práctica o la conducta humana está ligada al problema de decidir qué  debe hacer o no hacer ante una situación dada, creando así la necesidad de cultivar  una nueva cultura ciudadana, donde la personas actúen como verdaderos ciudadanos, no pensando  de una  manera individual,   sino en un  bien común,  y notar  como  esto  puede cambiar la estructura y el funcionamiento del sector salud en Colombia.

Desde el  aspecto actual, debido al desarrollo y necesidad de optimizar los procesos se crea la necesidad de realizar una transición en la mayoría de los procesos informativos,  del manejo de   gestión documental o física  a la automatización de los sistemas de información,  por consiguiente  la  sociedad  debe educarse de acuerdo a políticas estructurales que le permita incidir con la ética para el uso y distribución correcta de la información, como lo señala el código de ética y legislación informática.

“Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores individuales y sociales que se consideraban firmemente establecidos. Es cierto que las tecnologías de la computación, Internet y la World Wide Web han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones.. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos. En el trabajo se consideran algunas de las cuestiones éticas vinculadas con las TIC en particular aquellas asociadas con la tecnología de la computación, Internet.” (Montuschi)

Debido al alto nivel  de información que se maneja, se forjan ciertos límites en cuanto al uso de la información específicamente en el sector salud, donde es vulnerable abusar de estos límites, por ello la informática  y su  uso de esta debe estar sustentado en la ética.

Partiendo desde la  definición de la ética como  “la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.” (Aguilar, 2015)

         

La ética se trata de una conjunto de   principios  y valores que se ven reflejados en el comportamiento humano, en el caso profesional en conjunto  de la institución brindar  conducta regular en cuanto a ciertas situaciones, en este caso las partes la formación educativa desde su niñez, y la profesional son el  resultado del buen comportamiento en todas las áreas, específicamente en área de salud, en cuanto al manejo correcto de la información.

La ética informática   “Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.” (Morejón Giraldoni, Hernández Barrio, Rodríguez, Moreno Torres, & Seife Echevarría, 2008)

El problema no es la tecnología  ni los errores que se puedan generar en estos, si no el uso y administración que las  personas  tengan con la tecnología y la información manipulada.

Los intereses propios y  la corrupción no es ajena al manejo de los sistemas de información, pueden ser utilizados para beneficiarse así  mismo o a unos pocos, y  es una situación en la que no estamos exentos, y es evidente que es uno de los problemas más frecuentes  dentro de nuestra sociedad no importa el campo que sea,  en especial el sector salud es el más afectado por este aspecto, en donde las personas piensan  desde el punto de vista de un interés propio y la pregunta es  ¿existe algún tipo de control,  manual o capacitaciones internas en cuanto al uso y manejo de  la  información  y de sus sistemas desde el ámbito ético? .

¨El modelo de salud está basado en la “competencia regulada”, que considera a la salud como un negocio y no como un derecho fundamental, por esta razón las utilidades priman frente a la equidad, la atención oportuna y con calidad a las necesidades de la población. La crisis ética carcome al sector de la salud en el país: el desvío de recursos financieros públicos hacia fuentes privadas, el desorden en los eslabones de la administración financiera, la información y los recursos financieros, convertidos en gran medida en bienes privados, y la ineficacia de las intervenciones de los organismos de control para poner fin a la corrupción en el sistema.¨ (Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 2012)

Es claro como el manejo de la información en una institución puede influir para bien o para mal de acuerdo a la manera que se administre y desde el punto de vista cultural, la corrupción y la ausencia de principios éticos  desde el ámbito educativo, así mismo la falta de programas  educativos que controlen la conducta humana en  a los procesos específicos en el sector salud.

La importancia de que el personal encargado de la manipulación de la información se a totalmente competente  y forjado en buenos principios más que en el conocimiento de  sistemas de información, partiendo que  la  utilización inadecuada de  la información es con fines propios.

 

“La seguridad absoluta no es posible y en adelante entenderemos que la seguridad informática es un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos, y que misma necesita de un alto nivel de organización (11) por lo que podemos resumir: Sistema de seguridad = TECNOLOGIA + ORGANIZACIÓN” (Morejón Giraldoni, Hernández Barrio, Rodríguez, Moreno Torres, & Seife Echevarría, 2008)

Con ello la implementación de una  estructura organizacional que permita la seguridad de la información, impidiendo el uso indebido  de los sistemas de información:

“el problema surge porque existe una suerte de vacío en las políticas relativas a la forma en que deberían ser utilizadas tales tecnologías y ello genera problemas de índole ética con los cuales deben enfrentarse en algunos casos las personas como tales y en otros la sociedad en su totalidad. Ese vacío implica que no se sabe bien qué reglas seguir cuando se trata de realizar elecciones vinculadas con esas nuevas problemáticas.” (Montuschi)

Específicamente entre el sistema de  salud,  el  estado y  las instituciones prestadoras  de servicios de salud  existe una gran brecha, en donde la falta de direccionamiento  y  control es amplia permitiendo que estas personas con carencia de ética y  cultura, manejen los recursos en este caso tecnológicos  de una manera inadecuada, específicamente en el sector salud, cuando más se necesita la  ejecución de un sistema de información para la calidad como  reglamenta la  el decreto 1011 de 2006, en donde las instituciones de salud deben implementar un sistema de información en cada uno de sus procesos con el fin de brindar  un prestación del servicio oportuna, optima y con unos niveles de calidad altos, por ello en  un  estudio realizado por  el ministerio de protección social, junto con la asesoría e interventoría de la  organización panamericana de la salud (OPS), en el que se enfoca en la vigilancia de los sistemas de información en  salud   principalmente en la salud pública, diagnostica  unos principios fundamentales a la hora de implementar un sistema de información en una institución prestadora de servicios de salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (315 Kb) docx (137 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com