ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS SE DEBE INCORPORAR EN EL PEI DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA IR CONSTRUYENDO UNA ESCUELA PARA TODOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

MODULO I

Hoy en día contamos con un marco normativo internacional y nacional para que las Instituciones Educativas puedan realizar el proceso de cambio educativo y liderazgo que requiere la transformación de las I.E. para atender a la diversidad.

En el Perú nuestras leyes y normatividad respaldan la Educación Inclusiva.

Un mandato de Ley es que todas las instituciones de educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnica Productiva abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.

La Educación Inclusiva se presenta como un enfoque

Para lograr escuelas inclusivas se requiere de un cambio en el paradigma educativo, pasando desde un enfoque basado en la homogeneidad a una visión de la educación común basada en la heterogeneidad desde integración hacia la inclusión; enmarcado en el derecho a la igualdad de oportunidades y a la participación.

La Institución Educativa Básica Regular Nº 2095 “Herman Busse de la Guerra” está ubicada en la Urbanización PRO, distrito de Los Olivos, región Lima, cuya población estudiantil es de 900 alumnos en el nivel primaria; los alumnos proceden de los AAHH La Ensenada, Laderas de Chillón, Acobamba es decir tienen diversos orígenes sociales, culturales, religiosos, con estilos de vidas diferentes, se han detectado casos de niños/as con dificultades de aprendizaje, ritmo lento, atención dispersa, inmadurez y otras patologías que fueron derivados a apoyos externos y han recibido de parte de la institución, algún tipo de adecuación, para responder a sus necesidades.

OBJETIVOS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA PARA TODOS

 Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cambio de paradigma hacia la inclusión educativa.

 Mejorar la calidad de la educación mejorando la eficacia de los maestros, promoviendo métodos pedagógicos centrados en los educandos, elaborando libros de texto y materiales didácticos nuevos,

 Promover políticas, una nueva cultura o “reculturización” y buenas prácticas inclusivas.

• Implementar el currículum, realizando adecuaciones pertinentes en función de las características del contexto y las necesidades de los alumn@s.

 Mejorar los vínculos con la comunidad ya que la relación entre los maestros, los alumnos, los padres y la sociedad en general es un factor esencial para fomentar la educación integradora.

 Velar por que las escuelas sean sitios seguros y salubres para todos los alumn@s.

CAMBIOS NECESARIOS A REALIZAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

-Una educación inclusiva implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com