ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA: POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN INCLUSIVA: POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

• Educación para todos

El principio de Educación para Todos constituyó el eje vertebral de la política educativa de los años noventa y un detonador para emprender una amplia reforma educativa

Se inspiró en la aspiración por garantizar a todas las personas, niñas, niños, jóvenes y adultos, una Educación Básica de calidad, una formación sólida y flexible para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos creativamente, en un mundo donde las transformaciones afectan distintos aspectos de la vida: los procesos de trabajo son más complejos y cambian vertiginosamente

La educación para todos se articuló con el concepto de igualdad de acceso, toda vez que las transformaciones del mundo exigían mejorar la calidad de la educación al atender las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos.

Permitió a México, en los años noventa, definir y organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos tendientes a promover Modelos de Educación para la Vida, siendo relevantes aquellos que propician: respeto a la dignidad humana, construcción de una cultura de paz, fortalecimiento de la democracia y respeto a los derechos humanos, desarrollo de una vida sexual, afectiva y familiar plena, adopción de estilos de vida saludables física y mentalmente, reconocimiento y afirmación de la igualdad de derechos, oportunidades y el respeto a la diversidad ante las diferencias de género, étnicas y lingüísticas, respeto y cuidado del medio ambiente y respeto al patrimonio cultural propio y de otros.

• Artículo 41 de la Ley General de Educación

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 28-01-2011

Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.

Párrafo adicionado DOF 22-06-2009

Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Párrafo adicionado DOF 22-06-2009

La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

Párrafo reformado DOF 22-06-2009, 11-09-2013

• Condiciones para lograr escuelas de excelencia, según el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012

En concordancia con dichos planteamientos, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 201228 el Gobierno Federal, asume la igualdad de oportunidades como principio fundamental de la política educativa, de modo que las acciones gubernamentales colocan la centralidad en el desarrollo humano y el bienestar de las personas.

1.-Garantizar el acceso en todos sus niveles

2.- mejorar su calidad

3.- Que los estudiantes “aprendan a aprender”

• cinco retos educativos que enfrentar con decisión

1. Reducir las brechas en el acceso a la Educación Básica y a la capacitación para el trabajo de las alumnas y los alumnos de los diferentes grupos vulnerables -niñas, niños y jóvenes con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, los migrantes, los indígenas, los que viven en condición de calle, las jóvenes embarazadas/madres, los jornaleros/ trabajadores, y personas con VIH/ Sida-.

2. Resolver los efectos negativos que desencadena la problemática de la segregación o exclusión de los alumnos y las alumnas en los espacios educativos, principalmente de los grupos mencionados en la viñeta anterior.

3. Fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com