ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones educativas inclusivas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TRABAJO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Instituciones educativas inclusivas

OCTUBRE  2.023

 

INTEGRANTES:

 

 ECKERDT, CATALINA LORENA   - D.N.I: 27.569.997                                             

   – Correo:  eckerdtkatty@gmail.com

 

RETAMOZO, CAROLINA MANUELA ESTEFANIA   -  D.N.I: 34.761.186                                           -Correo: carolinaretamozo115@gmail.com

 

FECHA DE ENTREGA: 06 DE OCTUBRE

Teniendo en cuenta la situación relatada , en el contexto de una escuela primaria, donde los docentes recién recibidos enfrentan situaciones de hostigamiento por parte de las autoridades, y donde la falta de apoyo y confianza ha generado problemas en su desempeño, se ha desarrollado un enfoque de transformación institucional. El objetivo principal es fomentar un entorno más equitativo y colaborativo en la institución educativa.

El problema a abordar se centra en la percepción de la autoridad como autoritarismo y hostigamiento, así como en la falta de apoyo y confianza entre los docentes. Esto se refleja en los repetidos llamados a la dirección, los interrogatorios y la falta de respuesta adecuada ante las denuncias de los docentes. Además, se busca fortalecer la comunidad docente y promover la colaboración en lugar de la división.

Se considera que los docentes son sujetos activos en su proceso de enseñanza y en la construcción de una comunidad educativa saludable. La subjetividad se aborda desde la perspectiva de la construcción de identidades docentes y su influencia en la relación con los demás miembros de la comunidad educativa.

Se reconoce que las instituciones educativas tienen el potencial de ser espacios de aprendizaje, colaboración y desarrollo profesional para los docentes. Se busca aprovechar esta potencialidad para transformar la autoridad y fomentar la comunidad docente.

El enfoque se basa en la idea de (re)construir una trama de confianza, respeto y colaboración en la comunidad educativa. Esto implica redefinir la autoridad como un liderazgo compartido y promover una cultura de apoyo mutuo. El asesoramiento u orientación desempeñará un papel clave en este proceso al proporcionar herramientas para el diálogo y la comunicación efectiva, así como estrategias para la resolución de conflictos.

Los componentes del enfoque incluyen un proceso de diagnóstico participativo que involucra a docentes, directivos y supervisores para comprender las percepciones y experiencias relacionadas con la autoridad y la comunidad docente. Además, se establecen espacios regulares de diálogo entre docentes, directivos y supervisores para discutir problemas, preocupaciones y soluciones, fomentando un ambiente de escucha activa y respeto mutuo.

Se ofrece capacitación en habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para docentes y autoridades escolares. Asimismo, se implementan programas de mentoría para docentes recién graduados, brindándoles apoyo y orientación por parte de colegas más experimentados. Se establecen políticas claras de protección y denuncia para garantizar que los docentes se sientan seguros al informar sobre situaciones problemáticas, y se realizan evaluaciones periódicas para medir el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.

Este enfoque se basa en la premisa de que la educación es un asunto público y que la escuela debe ser un espacio democrático y equitativo. Se inspira en la idea de que la autoridad en la escuela no debe ser autoritaria, sino que debe construirse y practicarse en colaboración con la comunidad educativa. También se enfoca en la idea de que la educación es una institución que reúne a generaciones pasadas y presentes, y que debe resistir al tiempo. En resumen, este enfoque busca transformar la autoridad y promover una comunidad docente sólida y colaborativa, en línea con los principios discutidos en el texto mencionado.

La escuela hoy busca que la continuidad de los alumnos no se interrumpa, que ellos permanezcan en el aula y que su permanencia sea significativa. La subjetividad dominante no es institucional sino más mediática, la escuela debe garantizar la conformación de los estudiantes ya que en ella emerge un sujeto importante en el pasaje de transformación subjetiva. El aprendizaje escapa al orden y proceso que hay que sostener, cuidar, acompañar. Escuela atenta al proceso de transmisión. Poner a disposición del otro y ese otro que se apropia. La escuela hoy necesita otra dinámica y depende del contexto en donde están; pensar en lo que necesitan y lo que significa para los niños/as el lugar posible, cuenta con la potencia para quebrar un destino indudable, demostrarles que desde la escuela emerge un sujeto importante, hacerles saber que a través del incentivo que son muy capaces. En lo cotidiano de lo escolar “a pesar de todo” algo acontece. Pensar en el docente como un sujeto que también transita una escuela es mutuo explotar potencialidades (docentes- alumnos-familia) y autoridad pedagógica y contexto escolar.

Nicastro S. “volver a pensar” o revisitar lo que se hace o se genera entre/con nosotros o nosotros, algunas formas de visibilizar los procesos que configuran la vida cotidiana escolar. Registro de “repeticiones” o “más de lo mismo” o “todo da igual” estas prácticas docentes influyen en un hacer sin beneficios de los efectos educativos en trayectorias escolares de niños/as transitando de un modo desinteresado, los avatares de la vida escolar. Revisitar estas situaciones permitirán hacerle lugar a un pensamiento que inaugura otro tiempo, revisitando el lugar y significado del trabajo de los distintos actores institucionales.

Teniendo en cuenta los procesos formativos transitados la habilitación del pensamiento en situaciones complejas es una salida posible y, a la vez, otra condición para el reconocimiento de la escuela, su marco organizacional y su contexto, que implica advertir un conjunto de variables y condiciones socio-institucionales que operan de la manera de un soporte. También implica reconocer las tensiones constitutivas que las relaciones entre esas variables y condiciones atraviesan…en un triple escenario. Por un lado, el lugar institucional de los distintos puestos de trabajo. Por otro lado, el ámbito escolar y por último, el contexto social. Escenarios inseparables superpuestos, significativos de la interrelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (325.6 Kb)   docx (403.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com