ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO EN SI DESARROLLO INFANTIL SOCIAL Y EDUCATIVO DESDE LA FRANCIA ANTIGUA HASTA NUESTROS DIAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

EL NIÑO EN SI DESARROLLO INFANTIL SOCIAL Y EDUCATIVO DESDE LA FRANCIA ANTIGUA HASTA NUESTROS DIAS

Nos situamos en la Francia en el siglo XVII donde la finalidad personal y social del “machismo” era que el hijo practicara el mismo oficio que si padre, esto en la población pobre. En cuanto a hablar de la maternidad y fecundidad nos habla de que la esterilidad era una prueba difícil ya que la infertilidad de la esposa era una toma critica sucesión de los bienes. Se consideraba al acto sexual como todo un ritual simbólico donde intenta remediar la esterilidad. Así volviendo al embarazo como un momento habitual pero misterioso porque el niño y la mujer son frágiles para la enfermedad y las fuerzas del mal.

En esta época se empleaba mucho el infanticidio el cual estaba condenando la gente con pena de muerte a jóvenes y mujeres que encubrieran su embarazo y su alumbramiento. Un primer nacimiento presenta siempre peligro aun hoy tanto en el campo como en la ciudad. En la ceremonia del parto así era como lo denominaban en la antigua Francia antes de ser investigado y transformada por el cuerpo médico el primer papel se divide a una matrona a la que se le llamaba comadrona. Acusando a esposos de patear el cuerpo de las futuras madres para interrumpir el embarazo. La sociedad hacia esto como manera de tratar de salvar a sus bastardos nacidos del descuido o la violencia.

El retroceso de la mortalidad infantil a esto nos dice que todavía se preguntan los historiadores si la medicina y la cirugía de entonces. No destruía a más hombres que de los que salvaba. La mortalidad inocente atacaba más rápido se llevaba a más de un cuarto de los lactantes y malformaciones no percibidas, accidentes inevitables, traumatismo, etc. Así como la mala higiene de las comadronas eran la causante de la mortalidad inocente. Una esperanza para las familias con la tenaz presencia de la muerte en la cuna de los recién nacidos.

Las muertes de los niño en su primera infancia eran muertes aceptadas las fuerza del sentimiento religioso volvió más soportable el dolor de la muerte de los recién nacidos.

Lo más extraño de todo esto es que a los niños salvados de la muerte o supervivientes de las nodrizas se benefician de un interés creciente, en un ámbito cálido y cercano, afectivo y corporalmente.

La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador; capaz en todo momento de consultar su razón (un ser autónomo)".

En el siglo de las luces los iluministas enfrentaron el pensamiento tradicional medieval, cuestionaban todo lo que el hombre consideraba como verdadero; atacaron el poder divino del rey, los privilegios del clero, pusieron en duda a la iglesia, a los conocimientos y costumbres de la época.

En esa idea, es importante destacar que los iluministas tenían un pensamiento crítico, fe en el progreso individual y en la ciencia. Según ellos, todo debía ser analizado a través de la razón (racionalismo), observación y experimentación (empirismo) resulta claro entonces que lo que se quería era impulsar las ideas de libertad del hombre para pensar.

Gracias al movimiento de la Revolución Francesa surgieron grandes aportaciones y grandes filósofos en cuanto a materia de educación, pues se encaminó a que fuera pública y para todo pero sin dejar a un lado el pensamiento político de crear buenos ciudadanos. Dentro de estos filósofos se encuentra Condorcet quien dio pauta a que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria y en la actualidad son puntos que se establecen en el artículo tercero de nuestra constitución, con esto podemos darnos cuenta la gran influencia que tuvo las aportaciones de Condorcet en la educación y propone en otras palabras una educación de calidad.

Condorcet propone en su teoría el marco de la igualdad, es decir la universalidad en donde no exista la distinción de clases sociales ya que nos recalca que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas cuando se enfrenten a un problema. En esa lógica pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues considera que lo fundamental en la educación es instruirse y cultivarse para el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad, ósea, va a lograr que los alumnos puedan con sus propios conocimientos enfrentar diversas situaciones que le ponga la vida en cualquier materia y le pueda dar solución.

Esto me hace recordar una parte del texto que dice: "para que todas las clases de la sociedad disfruten de los mismos derechos, no puede subsistir la ignorancia de una parte de los ciudadanos no les permite conocer la naturaleza y los límites, les obliga a pronunciarse sobre lo que no conocen y a escoger cuando no pueden juzgar".

Pero veamos nuestra realidad ¿en verdad existe esa "igualdad" y "universalidad" en la educación?, yo creo que no... Y que es algo relativo pues todavía hay lugares (en las sierras sobre todo y en las propias urbes) que las personas siguen siendo ignorantes a pesar del esfuerzo que se hace. Entonces observamos que no todos los individuos tiene acceso a los conocimientos a través de la instrucción sino que aprenden lo que la misma vida les enseña, no alcanzando así la libertad y la igualdad para una sociedad demócrata.

La propuesta de Condorcet tiene como finalidad tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación. De igual manera la instrucción pública tiene como finalidad ofrecer a los seres humanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades así como satisfacer sus necesidades para poder lograr su bienestar y su convivencia en la sociedad. En ese sentido la instrucción debe tener un carácter público, es decir separar la iglesia de la educación (laicismo) pues anteriormente los sacerdotes eran quienes instruían a los alumnos (por ello la contratación de maestros que menciona Condorcet para que los conocimientos y sus agentes estuvieran fuera del alcance de los poderes civiles, políticos, religiosos o económicos).

Por último Condorcet habla de un sistema educativo que va desde la educación básica hasta la academia de ciencias, además de atribuirle un fuerte sentido moral a cada uno de estos niveles porque ella formaría ciudadanos preparados pero a la vez responsables.

Condorcet considera, en el marco de un modelo antropológico y el horizonte de la ética de los derechos humanos y de una organización política democrática, que mediante la facultad racional, la tolerancia y la humanidad, la instrucción pública y nacional debe formar al hombre nuevo, un ciudadano autónomo, responsable, lúcido, libre de ignorancia y crítico. Esta contribución de Condorcet al siglo de las Luces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com