ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS TECNOLOGICOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

UNA POSTURA CONCEPTUAL SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

“Las nuevas tecnologías han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información. Al situarla en el “ciberespacio” (‘esa alucinación consensual formada por todos los bancos de datos de todos los ordenadores del mundo interconectados entre sí’, parafraseando la definición del novelista William Gibson (1989)), la han liberado de las características de los objetos culturales tradicionales (objetos muebles como el libro, el cuadro, o la fotografía), que la sustentaban y cuya materialidad nos limitaba fuertemente, y han eliminado los tiempos de espera para que el mensaje llegue del emisor al receptor. Como sostiene Negroponte (1995), hemos pasado de una cultura basada en el átomo a una cultura basada en el bit. Y mover átomos es caro y lento, mover bits es rápido y barato. Las implicaciones de este cambio son enormes ya que las Coordenadas espacio-temporales son el marco de toda actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo. Y este hecho desafía la manera en la que hemos hecho la mayor parte de las cosas durante muchos años.” Jordi Adell (1995).

Hoy hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), jugando un papel preponderante en la historia de la humanidad. Surgen los computadores, las redes informáticas, nuevos soportes y canales de comunicación, cambiando las relaciones de almacenamiento, proceso y transmisión de la información. Retomando lo expresado por Jordi Adell (1997), la digitalización de información (trascribirla de un ambiente real a un ambiente informático) supone un cambio radical en el tratamiento de la información, esta ya no es guardada en “objetos mueble”, en libros o fotografía, la libera de los propios objetos y de sus

características materiales para hacerla residir en espacio topológicos (el ‘ciberespacio’ o la ‘infosfera’).

Contrario a lo que algunos piensan, las TIC nos han devuelto lo “natural” de la comunicación que se había perdido en la comunicación “libresca” con respecto a la oral, ya que todas la características con que percibimos el mundo natural están presentes (seguimos comunicándonos a través de nuestros sentidos), con el beneficio que nos brindan los medios electrónicos, de comunicarnos más allá de nuestros límites biológicos, (espacio-temporalidad).

Para desarrollar ambientes de aprendizaje apoyados en tecnologías de la información, es importante poseer conocimiento de estructuras claras en el manejo de la información en aras de generar nuevo conocimiento en los estudiantes. El diseño instructivo es vivencial, no se refiere únicamente a generar contenidos para ambientes de aprendizaje virtuales, es toda una

cosmovisión, una forma de abordar la vida y las experiencias a transmitir.

En el proceso de diseñar un ambiente virtual de aprendizaje no es premisa inclinarse por una de los tres paradigmas de la enseñanza planteados, es más importante identificar los aspectos más adecuados en función del curso a desarrollar, tales como contenido, edad de los usuarios y el contexto de uso.

En esta fase se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como las características del diseño instructivo (características de los futuros usuarios, los contenidos de aprendizaje y las formas de interacción más adecuadas que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje).

En el Diseño Instructivo hay que tener en cuenta varios aspectos importantes:

La naturaleza de lo que debe ser aprendido.

- La característica de los estudiantes (conocimientos previos requeridos, estrategias, destrezas, motivación, etc.).

- La naturaleza del entorno de aprendizaje.

- Los límites del desarrollo: Tiempo previsto para la formación.

El constructivismo y la tecnología.

“Recientemente se ha producido un cambio en la visión de la computadora como una herramienta para conducir procesos de enseñanza constructivista.

Con la computadora se pretenden crear ambientes de aprendizaje significativos para que en ellos los alumnos busquen activamente el conocimiento, en lugar de esperar que los profesores lo proporcionen. Las habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes tienen que ver con la comprensión de la lectura, la composición escrita, la resolución de problemas,

el razonamiento y la experimentación”.

En el constructivismo se diferencian tres estadios en la adquisición de conocimientos: introductorio o inicial, avanzado y experto.

- Introductorio o inicial: El alumno dispone de pocos conocimientos sobre una determinada habilidad o área del conocimiento.

-Avanzado: Supone la adquisición de conocimientos más avanzados que permitan al alumno solucionar problemas más complejos.

- Experto: Se caracteriza por tener una estructura de conocimiento más coherente con interconexiones entre las diferentes estructuras cognitivas.

- “El papel que juega la tecnología desde el enfoque constructivista es la de una herramienta de apoyo para el aprendizaje”.

Esto puede concebirse de varias formas:

- La tecnología como apoyo para la construcción de conocimiento.

- La tecnología como vehículo de información para explorar el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com