ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENEO DE LAS PRACTICAS DE LENGUAJE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO N°1

ATENEO DE LAS PRACTICAS DE LENGUAJE

Profesora: Ana María Uris

Alumnas:

  • Bastiani Camila
  • Correa Gisela
  • Gómez Lorena
  • Ibarra Camila
  • Martinez Castroman Guadalupe

Desarrollo y doy lectura a los documentos 1, 2 y el Diseño Curricular

  1. ¿Por qué es importante que en el jardín de infantes se trabaje la lectura, escritura y narración?
  2. ¿Cuál sería a su entender los espacios curriculares donde trabajar estos contenidos?
  3. ¿Cuál es el rol del docente frente a la escritura del dictado de los niños?
  4. ¿Cómo evaluarían la tarea docente acercando a los niños los contenidos de las prácticas de lenguaje?

1) Entendemos a la lectura y la escritura como prácticas sociales. Son formas de construir, interpretar y comunicar significados. La alfabetización de un sujeto implica un proceso permanente a través del cual avanza y amplía su capacidad para producir e interpretar textos.

Los niños construyen estos saberes en forma simultánea durante el proceso de apropiación del lenguaje escrito. Por eso, Es importante que en el jardín de infantes se trabaje la lectura, escritura y narración. Se debe generar un espacio y un tiempo donde estas prácticas sean habituales. Es necesario que los niños tengan a mano libros, revistas, el diario, agendas, calendario, etc., que puedan contar con absoluta diversidad de textos, riqueza y cantidad.

 La autora Myriam Nemirovsky afirma que debemos “hacer de la escuela un espacio que impulse la lectura y la escritura es tarea y responsabilidad de todos los docentes”. Como docentes debemos comprender lo que realmente significa la enseñanza y el educar, que van de la mano hacia una misma dirección. Cultivándola desde una sabia enseñanza, una enseñanza realmente significativa, formando personas críticas, libres de pensamientos, que sepan debatir, refutar, discutir, actuar con empatía.

2) La sala del jardín es un ambiente alfabetizador, por lo que los contenidos antes mencionados se pueden trabajar en cualquier espacio curricular. Myriam Nemirovsky menciona que son procesos sociales. Las prácticas del lenguaje implican concebir de otro modo el objeto de enseñanza. Ya no se trata de enseñar lengua –los tipos de textos y sus aspectos lingüísticos–; sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir.

3) En cuanto al rol del docente, es necesario que este manifieste su propio interés y placer por leer y escribir, que se muestre ante los niños como un sujeto que lee y escribe cotidianamente. Además, el docente puede mostrar a los niños algún texto propio, para que los niños se den cuenta que el maestro escribe. Además, el docente debe coordinar y ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones, informar, interrogar, acercar y motivar al niño en la lectura y escritura desde el primer día, crear un ambiente letrado, significativo e interesante que considere las experiencias previas de los niños, entregar múltiples y variadas oportunidades y experiencias para escuchar, hablar, leer y escribir, integrar a la familia en actividades de alfabetización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com