ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENCIA DE UNA GESTIÓN POR OBJETIVOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

AUSENCIA DE UNA GESTIÓN POR OBJETIVOS

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad trataré el problema de la “Ausencia de una gestión por objetivos” en las instituciones educativas del ámbito zonal. Un tema que, sin duda, bien planteado, llevará a la Escuela a una meta con resultados óptimos desde distintos puntos de vista, como por ejemplo: los aprendizajes significativos que actualmente tanto se pregona.

Pues, con el análisis siguiente, pretendo humildemente llevar a la reflexión a todos los maestros líderes de nuestra zona a fin de que se ponga en práctica la gestión elaborando los documentos en los que se especifiquen objetivos claros que sigan una estructura clara y que implique su fácil ejecución.

CONTENIDO

La Gestión por objetivos o Administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.

Los fines vienen dados por las metas que intentan alcanzarse y que deben ser tomadas como punto de referencia. Estos forman parte de los intereses, deseos y motivaciones de todos los elementos de la institución, y es esta la que lo determina configurando.

Si analizamos la realidad de hoy en forma crítica, nos enfrentamos a ciertos conflictos que determinan los rumbos de la educación. Ningún miembro de nuestra sociedad ignora la falta de recursos educativos, el alumnado heterogéneo, la desarticulación del sistema educativo, la falta de objetivos claros del perfil de alumno y docente que nuestra realidad demanda. Es así que nos encontramos con directores poco actualizados, faltos de motivación, sin objetivos profesionales claros y afectados en su motivación por los salarios bajos y el oscuro futuro en el horizonte. ¿Pero podemos, los educadores, permanecer en este letargo que solo retroalimenta la negatividad y paraliza la acción?

Los objetivos claros de una Institución y su impacto en la Educación obligan a preguntarnos ¿qué podemos hacer para mejorar la labor administrativa de la dirección? Obviamente, las primeras miradas se dirigen hacia los institutos de formación docente. Es a ellos a quienes se responsabiliza por el logro o no, de las metas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com