ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AUTONIMIA CURRICULAR 2”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL

“MEXICO 37”

“AUTONIMIA CURRICULAR 2”

ALUMNA:

Blando Martínez Ezri Joadan

PROFESORA:

Elda Mendoza Alonzo

2-“B”

Resumen

 El artículo se centra en la figura del ciborg y del ciberespacio como elementos principales del subgénero del literatura de ciencia-ficción El ciborg sirve para tener una visión del cuerpo como lugar de fusión de lo natural y artificial y su plasmación en las artes en general. Este tema tiene una relación con la era tecnológica,con los avances biotecnológicos y con las posibilidades de poder crear seres nuevos.

Durante toda nuestra  evolución humana hemos avanzado gracias a la evolución tecnológica, esta evolución siempre ha sido vista como una oposición de la naturaleza y la cultura de los logros del ser humano. La era que actualmente vivimos está relacionada con el progreso digital y el ciberespacio como segunda forma de vida. La comunicación electrónica ha sustituido gran parte del transporte físico que perduraba durante siglos y era la única forma de intercambiar recursos.

El tema de la fusión de la máquina con el ser humano siempre ha ocupado el interés de muchos autores de la ciencia ficción. Uno de los autores que mostró su inclinación para el problema de la diferenciación entre el ser humano y la máquina  fue Phillip K. Dick , creando la metáfora del androide para los seres que son psicológicamente humanos comportándose de una forma inhumana. Este autor dio a conocer la relación que hay entre los seres humanos y las maquinas reflexivas, es decir; entre lo natural y lo artificial. Desde ahí el cuerpo mejorado tecnológicamente forma parte de diversas reflexiones y producciones artísticas.

William Gibson dio vida a una palabra de multiuso actualmente más variada: el “ciberespacio”, este tema se convirtió en uno de los términos tecnológicos más populares y muy utilizados para todo tipo de referencias a la red en general. Las novelas de Gibson abrieron a los lectores las puertas a una realidad tecnológica con Internet y la comunicación móvil que los jóvenes lectores actuales, lo están viviendo día a día. Gibson tuvo tanto éxito con su creación terminológica porque la visión que tenia sobre la realidad virtual adelantaba un futuro próximo con inventos y medios tecnológicos. Para Gibson el ciberespacio sirvió como lugar de acción en su famosa novela Neuromante de 1984 y como una metáfora para la realidad del mundo de los medios a principios de los años 80.

El fenómeno del ciborg está estrechamente relacionado en el contexto de la ciberpunk-novela:

“ciber” hace referencia a la informática y “punk” como un movimiento creado por un grupo de jóvenes rebeldes que están en contra de las normas, valores y estructuras establecidas por la sociedad. Bajo esta etiqueta se subsumaban a partir de 1984 las obras de varios autores como William Gibson y Bruce Sterling llevando este género a la popularidad. Muchos temas que estos autores adelantaron en sus novelas de ciencia-ficción sobre la realidad virtual o la relación entre el hombre y la máquina forman ya parte cotidina de nuestra sociedad, la ficción por tanto ha alcanzado a la realidad del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com