ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTÓNOMA DE MÉXICO Introducción a la economía


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

  UNIVERSIDAD NACIONAL[pic 1][pic 2]

AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

Introducción a la economía

Entregable examen 1:

  • Reporte MIDE
  • Padre Rico, Padre Pobre

NOMBRE: León Real Flores Alexis

PROFESOR: Lic. Juan Carlos Guzmán Correa

GRUPO: 06

SEMESTRE: 2018-2


FECHA DE ENTREGA:  6 de marzo de 2018

Reporte MIDE (Museo Interactivo De Economía). -

La importancia de la economía; En lo personal considero que la economía es algo que se practica día con día y debemos de saber manejarla porque las consecuencias pueden ser fatales, un ejemplo muy claro es la canasta básica si no tenemos presentes sus precios así como nuestro salario y sacamos un balance entre lo que es lo que ganamos con lo que podemos gastar es algo que nos puede dejar sin comer, sin vivienda y sin saber que hacer y trabajando para alguien gratis, considero que en cualquier carrera y cualquier persona debe conocer los principios básicos de la economía, por lo menos la economía que está ejerciendo el estado sobre nosotros para saber cómo actuar ante ello.

¿De qué depende la generación de circulante u oferta monetaria?

En el MIDE le pregunté a un chavo y lo que me respondió fue que depende de la política monetaria del banco de México e investigando un poco sobre ello encontré que es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes.

Simulador del banco de valores. -

En este simulador la dinámica, primero fue una explicación de los rubros que rigen a la economía, la oferta, la demanda, el dinero y los productos; una vez sabiendo esto nos dieron un chaleco el cual contiene un IPod, eran de dos colores lo chalecos el azul para los vendedores y el naranja para los compradores, con esto en un grupo  se formaron dos equipos y el que obtuviera mejores precios y mas ganancias, esto para saber como se dan los precios de las cosas, dependiendo de la oferta y la demanda.

Principales ideólogos que aportaron al desarrollo de la ciencia económica. -

  • Adam Smith
  • Karl Marx
  • John Keynes
  • David Ricardo
  • Robert Mathus
  • Milton Friedman

¿Cómo se establece el tipo de cambio?

De acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, fue lo que me mencionaron en el MIDE, pero investigando un poco, El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado, por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación, es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba.

Patrón monetario. –

En el MIDE me comentaron que la pregunta estaba muy ambigua por lo que la respuesta que me dieron fue que el patrón monetario es la denominación de la moneda y de los billetes desde el mas bajo hasta el mas alto, pero investigando un poco en internet obtuve que, el patrón monetario es la medida de valor por la que se rige un sistema monetario en un momento dado. Se trata del valor a la que se refieren todas las monedas o medios de pago de una economía, y que sirve para determinar y respaldar su valor último.

[pic 3]

Resumen del libro padre rico, padre pobre. –

El resumen del libro lo hare por capítulos para tener una secuencia de lo que está pasando:

Capítulo 1. – En este capítulo se maneja el primer contacto con el mundo de la economía con dos muy grandes ejemplos que son los padres de dos chicos, como dice el titulo del libro uno es rico y el otro es pobre, el padre rico es un empresario que sabe economía y como hacer rendir su dinero, el padre pobre es una persona con un excelente salario que nunca le enseñaron algo de economía o si le enseñaron no lo tomó en cuenta, ahora en esta parte el padre rico les enseña la importancia de saber como invertir su gasto y no nada más gastar por gastar, con el hijo del padre rico es mucho mas sencillo que con el hijo del padre pobre porque les dieron un empleo y el hijo del padre pobre lo intenta dejar y de ahí se desembrolla toda la enseñanza del buen manejo del dinero, como hacer que el dinero trabaje para ti y no tu trabajes para él.

Capítulo 2. – En este capitulo los dos niños que estaban aprendiendo a hacer rendir su dinero, ahora ya son ricos, como lo saben porque ambos si dejaran de trabajar en ese momento de hecho uno lo hizo podría sobrevivir el resto de su vida, todo esto gracias a las enseñanzas de padre rico, ahora esto les trajo conflictos y ventajas, una de las ventajas es que tienen mas personas que los buscan para que le enseñen como invertir su dinero y ellos lo único que dicen es aprender bien lo que es un pasivo y un activo, cosa que parece fácil distinguir pero la verdad es que no, ponen el ejemplo de un pasivo que parece activo como el de una casa, si bien parecería que la casa genera dinero a través de la hipoteca pero no, hay mucho que invertirle, por lo que también explica la situación financiera de las clases sociales, a grandes rasgos de esto hablo el segundo capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (539.6 Kb)   docx (461.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com