ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Y Remate Aduanero


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

Dada la gran demanda de bienes objeto de importación y exportación en Venezuela, se deben someter a consideración los parámetros o situaciones a las que estos son expuestos al momento del proceso de desaduanamiento, en la aduana principal del municipio Maracaibo del estado Zulia.

Así mismo, el estado venezolano cuenta con una serie de controles y procedimientos a seguir a fin de cumplir a cabalidad cada paso o requisito que deben seguir tanto exportadores como importadores, y es de allí de donde surgen las prerrogativas en cuanto a lo que se refiere al Abandono y El Remate Aduanero; es decir, ¿en qué fallas se está incurriendo?, ¿Causas que originan u ocasionan el abandono y remate aduanero? ¿Qué procedimientos se omiten o se desconocen por parte del importador-exportador? Desde el momento que decide realizar estas operaciones que tienen como objetivo común el lucro pero muy por el contrario lo que se obtiene es pérdida, al tener que ser protagonista, ante la Administración Pública de un Abandono y Remate Aduanero para la extinción de la obligación tributaria.

1. Planteamiento del problema

Osorio (200), establece que según la “Ley de Aduanas Mexicana, la cual indica que existen dos tipos de abandono aduanero, uno que podría denominarse tácito, informal o legal y otro que podría denominarse expreso, formal, escrito o contencioso”. Así mismo, este coincide con la legislación aduanera colombiana que habla de un abandono legal y un abandono voluntario al igual que el Código Aduanero Comunitario Europeo el cual expresa que hay un abandono tácito.

Para Asuaje Sequera (2.000), “...Tratamiento separado requiere el caso del abandono legal, es decir, de aquél que se consuma en virtud del transcurso del tiempo estipulado en la Ley sin que las mercancías sean extraídas de la zona de almacenamiento. Transcurrido el lapso de tiempo establecido para ello, las mercancías caen en estado de abandono y deben ser rematadas...”.

De igual forma para la legislación venezolana el abandono y remate aduanero de las mercancías puede ser voluntario o legal, y está definido como una manifestación de voluntad escrita y irrevocable formulada a la aduana por el consignatario, exportador o remitente dentro de un plazo determinado con el objeto de renunciar a su derecho sobre las mercancías a favor de la República.

1.1. Formulación del problema

De acuerdo a lo descrito en el planteamiento del problema, se procede a analizar la siguiente interrogante: ¿Cómo el abandono y remate aduanero pueden influí en el proceso de desaduanamiento para la extinción tributaria en la aduana Principal del Municipio Maracaibo?

2. Objetivos de la Investigación

2.1. Objetivo General

Analizar el abandono y remate aduanero de mercancías en el Proceso de Desaduanamiento para la Extinción Tributaria en la Aduana Principal del municipio Maracaibo.

2.2. Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com