ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono y repitencia escolar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar, pude prestar mucha atención a esta problemática gravísima que está arraigada en el ámbito educativo. ¿Por qué gravísima? Porque al igual que afirma el material de estudio, la repetición dada a un alumno, ocasiona una serie de problemas para el mismo (autoestima baja, rechazo de alumnos y familias, burlas como “el repetidor”, etc.). Claramente es un proceso donde se lo sumerge al alumno echándole la culpa de que “no alcanzó las expectativas del curso” desligando la falla del sistema que tiene toda la responsabilidad. Creo que también el docente tiene alguna, ya que somos preparados para enseñar de diferentes maneras un mismo contenido, debido a esto, a las diferentes capacidades y realidades que vive cada niño (pobreza), para facilitar su aprendizaje y que logre apropiarlo, no simplemente no aprenderlo. Considero que muchas veces que un niño repita el año se le da la total culpabilidad, en vez de pensar ¿Por qué no pudo aprender? ¿Se adaptó el sistema para él? ¿En dónde se falló? ¿Por qué debe volver a aprender muchos contenidos que ya sabe, por aquellos pocos que no?

Ejemplos de trastornos escolares que llevan a la repitencia y abandono.

  • Sofía sufre un grave problema de acoso por parte de su padrastro, por lo que va a la escuela para alejarse de su casa, pero no presta atención a las clases.  El síntoma que se evidencia es el acoso sexual (muy común en niñas y adolescentes aunque nunca se hable) que ocasiona desatención a las clases y repitencia de cursos. Considero que se podría fortalecer la ayuda dando charlas en general de cómo actuar frente a esta situación, de brindar confianza el docente hacia los alumnos para que puedan recurrir a la escuela.
  • El padre de Matías, abandona la familia. En medio de semejante conmoción, Matías deja de ir al colegio de modo tal de permanecer en su casa con su madre. Se evidencia en este común ejemplo en muchos niños, el abandono también de muchos padres al caer en depresión y peleas, no darle importancia la educación de sus hijos y olvidar el daño que ocasiona al niño/a esto. Uno como futuro  docente, debe detectar siempre el por qué un niño no asistió a clases, su conducta diferente, distante, cualquier síntoma que pueda ocasionar un abandono o repitencia del mismo para poder solucionarlo, ya sea hablando con el directivo y padres, dándole apoyo al niño y enfocándose en su aprendizaje.
  • Tomás, de 7 años, sufre acoso escolar. Harto de intentar cambiar la conducta de sus compañeros por distintos motivos, sencillamente decide dejar su escuela. Se destaca el daño emocional que se ocasiona naturalmente este “bullying” que claramente hace que muchos niños abandonen la escuela. Como docente, se debe parar automáticamente al detectar un acto de bullying hacia cualquier niño/a, fomentar la autoconfianza y prohibir indudablemente que estos hechos se propaguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com