ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso y abandono escolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIDAD 153 ECATEPEC

Fracaso y abandono escolar

 

Licenciatura en pedagogía

Presenta:

Becerra Martínez Diana Angélica

Profesor:

Rosas Padilla Alberto

Estado de México, febrero 2017.

En la actualidad a nivel mundial se presenta una severa crisis económica que afecta a los países en un avance de desarrollo, principalmente en los países latinoamericanos, aunque algunos de estos tienen un mayor o menor nivel de pobreza que él nuestro, México es uno de ellos, la crisis que atraviesa desde el 2008 ha permitido poco a poco el retroceso y así presentando problemas a la sociedad primordialmente en sus finanzas, pero sobre todo los daños más evidentes se ven en el medio rural o indígena, en los cuales se presenta el mayor índice de pobreza en nuestra nación.

De lo anterior parte una problemática que afecta a la educación en todos sus niveles: básico, media superior y superior, el abandono y fracaso escolar, lo cual afecta el desarrollo del  individuo que  está dejando de asistir a la escuela así como dentro de la sociedad que lo rodea; pues los resultados se verán en la productividad y el desempeño que tendrá el sujeto en un futuro.

La calidad de la educación está asociada al fracaso escolar, el cual se mide, generalmente por el número de alumnos  reprobados, y no tanto al tipo de contenidos que se imparten en las aulas, la cultura escolar, etc. En estas fechas, es cuando se debe pensar de manera futura, y no estancarse en siglos pasados, cuando la educación  se organizaba sobre las metas sociales impuesta por la burguesía en el poder y la iglesia, la escuela era simplemente el aparato reproductor del estado. Es en estos momentos es necesario analizarla desde el punto de vista actual examinando las posibles causas de este fracaso escolar desde una manera más real con la relación externa del ámbito escolar, donde se deben dar o “formar” individuos pensantes, con valores y motivos, que  se deben relacionar con otros iguales, para poder interactuar dentro de una empresa o institución, para elevar la calidad de esta.

El presente ensayo tiene como finalidad el análisis y la reflexión acerca de la deserción escolar como una problemática que afecta a la educación en nuestro país, presentando algunas de sus causas y la manera en que la situación económica por la que actualmente atravesamos influye considerablemente al incremento de tal problema.

El fracaso y el abandono escolar se han convertido en uno de los grandes problemas que presenta la educación en nuestro país. México tiene bastantes obstáculos que impiden que los jóvenes alcancen una educación de calidad, concluyan su plan educacional y posteriormente tengan un buen empleo y una mejor  calidad de vida. Uno de ellos, y quizá el más importante  es que el gobierno de México no ha invertido lo suficiente en educación, en la infraestructura de las instituciones, en cursos de actualización para la docencia ni en otras herramientas que puedan mejorar la educación.

El sistema educativo mexicano ocupa, por su calidad, el último lugar dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), debido a que se aprecian las diferencias de la forma de organización de la escuela, la administración de los recursos públicos o privados, aspectos como el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, ya que en nuestro país se realizan a través del Sindicato (SNTE), en países miembros de la organización internacional se llevan a cabo mediante exámenes rigurosos para seleccionar al maestro más calificado y apto.

 La ausencia de jóvenes en un salón de clases afecta a las instituciones y a los empleos del país, por ejemplo, sin jóvenes que estudien una licenciatura en medicina, a futuro tendremos menos médicos, o peor aún, si estudian la carrera sin empeño o sin motivación, tendremos una calidad de médicos menor. (OCDE, 2015)

Otra de las causas que tiene el fracaso y abandono escolar es que la sociedad le carga gran parte de la responsabilidad a las escuelas y los docentes, dejando de lado al sistema educativo, dándole menor importancia a la palabra sistema cuando es ahí donde todos deben tener y asumir una responsabilidad: docentes, alumnos, padres de familia, instituciones, la administración, etc. El corazón de un sistema educativo está en los valores de la sociedad; por tanto, un fracaso escolar es un fracaso social. (OCDE, 2016)

La educación ha cambiado bastante a través de los tiempos y también depende mucho de que educación se esté tratando en cada país. Anteriormente, en las ciudades griegas y latinas, la educación idealizaba al individuo o alumno a someterse ciegamente a los mismos problemas e intereses de una sociedad, a convertirse en esclavo de ella misma. Actualmente se esfuerza y se espera que el alumno sea una persona autónoma. (Durkheim, 1999)

Actualmente la educación en México no es de la más alta calidad, ya que existen muchas problemáticas en el país, quizá una de las más importantes es el fracaso y abandono escolar, ya que es evidente que muchos jóvenes tienen la intención de terminar una carrera o hacer de ellos, unas personas mejores; pero por determinadas situaciones o problemáticas impactan en su desempeño académico y sacan calificaciones bajas o terminan por decidir dejar su plan escolar. Estas problemáticas afectan directamente a la educación y su nivel que comparado con otros países, México según la OCDE, tiene uno de los últimos lugares en un logro educativo, las tasas de matriculación en educación media superior han aumentado, pero los niveles aún son bajos; esto se debe a determinadas problemáticas de la sociedad como falta de recursos económicos para solventar los gastos de una escuela, para el transporte o incluso para algunos, solventar un hogar y alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com