ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono escolar. Hipótesis


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 8



Prologo

La deserción, el atraso estudiantil, la mala cultura entre profesores y alumnos, bajos índices de desempeño, estereotipos académicos son algunas de las preocupaciones más inevitable de instancias gubernamentales, instituciones de educación media superior, directivas universitarias, padres de familia, docentes y cuerpos académicos. Por otra parte, la inversión de recursos y talleres por parte de las instituciones y la evaluación de la pertinencia dependen de los indicadores de  la población estudiantil y, como es de suponer, del óptimo desempeño de los estudiantes. Asimismo, y de manera creciente, las instituciones de educación superior manifiestan sentirse presionadas por los gobiernos y las directivas universitarias por incrementar la cobertura y las tasas de egreso. Si bien se argumenta que es necesario brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes y se defiende que se han alcanzado mayores niveles de acceso a las instituciones de educación medio superior, también persisten problemas difíciles de resolver o de erradicar. Por ello, diversos estudios señalan, entre otros aspectos, los contrastes entre las metas estatales, los porcentajes de ingreso al sistema medio superior, de retención y permanencia en los programas, de deserción y de inserción laboral de los egresados. Esta investigación realizada en torno al contexto de la         Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán. Tres ejes constituyen la esencia del estudio, a saber: ¿Cuáles son los índices de deserción en Preparatoria Regional de Cd. Guzmán? ¿Cuáles son las causas de deserción según datos proporcionados por la institución? El reporte de la investigación se constituye no sólo en un aporte a dicha institución, sino al conocimiento referente al campo de la educación media superior en Cd. Guzmán.

Introducción

Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de la deserción a nivel medio superior.

Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo leído, observamos que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o cierto grupo de estudiantes no alcanzan el nivel de conocimientos o situaciones socio-económicas para el logro de determinados objetivos educativos".

Las causas por las que se abandona la educación medio superior pueden ser diversas. Tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socio-económicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

Hipótesis

Los factores que ha causado la deserción escolar a nivel medio superior, los clasificamos en tres situaciones generales:

·        La mayoría de los estudiantes, no continúan la educación media superior, por motivos económicos.

·        Existen estudiantes, que logran acceder a la educación media superior, sin embargo deciden abandonarla por problemas de aprendizaje, bajo rendimiento o por estereotipos académicos.

·        El entorno en el que se desarrolla socialmente el estudiantes influye en cierto modo en su formación, actualmente demasiadas problemáticas sociales intervienen como son la drogadicción e influencia de amistades.

Delimitación del estudio

Temporal

Esta investigación se realizó entre el 17 y  28 de Noviembre del 2014. El día 1ero de Diciembre se llevara a cabo la exposición, con la presencia de nuestros compañeros y nuestra profesora de la materia.

El lunes 24 de Noviembre se aplicaron los cuestionarios que nos permitieron realizar gráficas y el 25 y 26 se concentraron y analizaron los datos.

Espacial

Este estudio se realizó en la preparatoria regional de ciudad Guzmán.

Poblacional

La población a quien se aplicó el estudio fue una muestra correspondiente al 50% del total de la población estudiantil (90 Alumnos) de los grupos A y B del turno vespertino.

Metodología

En esta investigación fueron utilizados diferentes tipos de metodología:

Dialéctica: Se mantuvo una entrevista mediante el dialogo con Mónica Contreras encargada del depto. De orientación educativa y con Sergio Gutiérrez encargado del depto. De investigación.

Analítica: Realización de encuestas y contabilización de datos obtenidos, además de llevar a cabo un análisis de ellos y de otros resultados obtenidos por la institución.

Comparativo: Obtener la relación de la deserción escolar entre el calendario A y calendario B.

Resultados esperados

Con base a la investigación realizada e información obtenida se espera poder comprobar la hipótesis generada, la cual establece que la deserción escolar tiene suceso gracias a tres situaciones generales.

Justificación

El motivo del proyecto y la selección del tema pretenden informar el índice de deserción escolar, la razón por la cual se da el abandono. La preparatoria regional de Cd. Guzmán fue objetivo de investigación para abordar el tema.

Con base a los resultados, Se propone una posible solución a la deserción o el abandono escolar en dicha institución.

No obstante la investigación permitirá realizar o desarrollar una mayor cantidad de opciones para evitar dicho problema.

Planteamiento del problema.

¿Cuáles serán los factores  que influyen en la deserción escolar de la Preparatoria regional de Cuidad Guzmán en opinión de los alumnos? y ¿qué implicaciones tienen estos factores para tomar decisiones pertinentes y evitar la deserción escolar futura?

Objetivos

Objetivo general

La presente investigación busca identificar  los factores que inciden en la deserción escolar, tales como los factores relacionados con el desempeño escolar, la oferta educativa existente, el interés de los/las estudiantes, entre otros.

9.2 Objetivos específicos

•        Conocer la cantidad de alumnos que abandonan los estudios y conocer las principales causas.

•        Conocer cuáles son las acciones que realiza la institución para evitar la deserción.

•        Analizar la cantidad de deserciones en los primeros 2 semestres del calendario A y B.

•        Graficar las causas de abandono escolar

•        Proporcionar una posible solución que permita reducir o prever la deserción escolar en la institución.

•        Conocer en que calendario escolar se da un aumento en la deserción por parte de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com