ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Dispone de tres fuentes naturales de captación de agua, para atender a los Sogamoseños y municipios vecinos: Del Lago de Tota, del Río Tejar y del Pozo Profundo la Esperanza.

Cuenca del Lago de Tota: Posee una extensión cercana a las 22.700 hectáreas, incluido el río Olarte (2.600 hectáreas) y el espejo de agua (6.000 hectáreas). El volumen de almacenamiento es de 1.920.000.000 de m3, con un volumen de desembalse cercano a los 120.000.000 m3. En la cuenca tienen jurisdicción los municipios de Aquitania, Tota, Cuitiva y Sogamoso. Se garantiza el abastecimiento de agua para los diferentes usos: Doméstico, abrevadero, agrícola, piscícola e industrial de habitantes aledaños al espejo de agua y de otros asentados hacia el Valle de Sogamoso, para proveer de agua a las poblaciones de Tota, Cuitiva, Iza, Nobsa, Firavitoba y Sogamoso y a las empresas Acerías Paz del Río para refrigeración industrial y a otras industrias de Sogamoso. -Igualmente, de allí se abastece al acueducto de Aquitania, al tiempo que es usado para la pesca de trucha arco iris, para la recreación promovida por los hoteles y clubes de pesca deportiva

El Río Grande de la Magdalena, La Serranía de Las Quinchas, Río Guaguaquí, Río Negro, Quebrada Velásquez, Caños, Ciénaga de Palaguay el Río Ermitaño conforman el potencial hídrico del municipio de puerto Boyacá. Se utiliza principalmente para actividades humanas y de la producción, como riego de pasturas dedicadas a la explotación ganadera, para uso humano, a través de la perforación de pozos para la captación de aguas subterráneas en la zona urbana, y de aguas superficiales en la zona rural. Las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio de Puerto Boyacá es por medio de pozos subterráneos, estos pozos bombean agua con ayuda de unas bombas eléctricas, los pozos se encargan de bastecer la planta de tratamiento, y de ahí es donde suministran el agua potable para la comunidad. Algunas fincas que hacen parte del municipio, pero que se encuentran en los alrededores, se abastecen de pozos profundos, artesianos y lagos artificialmente creados por la mano del hombre denominados jagüeyes, utilizados como abrevaderos y para explotación piscícola.

La población cuenta con sistema de Acueducto, con bocatoma en la quebrada los Ariporitos a 22 Km de la Cabecera Municipal y una línea de conducción con tubería de 6”, posee cinco (5) cámaras de quiebre a lo largo de su recorrido y tres desarenadores. Este acueducto fue inaugurado en el año de 1.997 cubriendo el 100% de la población y un servicio eficiente aún en época de verano. Algunos habitantes se abastecen mediante los sistemas de pozos profundos, aljibes y pozos veraneros, especialmente en la zona suburbana conocida como El Suspiro.

La red domiciliaria está esparcida a lo largo de las vías y poseen un diámetro de 2’’ principalmente. La demanda hídrica del municipio es promedio de 4.539 m3 mensuales, aumentando en época de verano ya que en épocas de invierno se tiene por costumbre recoger el agua lluvia para los diversos consumos domésticos. El consumo histórico desde el funcionamiento del acueducto tomado de la Secretaría de Planeación Municipal es el siguiente:

Consumo Promedio Mensual: 4.539 m3.

Consumo Promedio por Habitante Mensual: 29.33 m3.

Consumo Promedio por Predio Mensual: 101.18 m3.

Los diferentes análisis Físico-Químico y bacteriológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com