ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento Forestal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 5

El abastecimiento de productos forestales

Por abastecimiento forestal se entienden las operaciones que tienen que ver con el derribo de arbolado forestal y las operaciones subsecuentes de troceo, movimiento dentro del bosque, carga, transporte y finalmente descarga de la trocería en los centros de procesamiento o de transformación industrial. En este rubro se incluye todo lo relativo a construcción de caminos y brechas forestales, así como el mantenimiento de las mismas. Por el hecho que las masas forestales comerciales mas importantes de México se localizan a lo largo de los macizos montañosos del país, el abastecimiento constituye el eslabón de la cadena productiva que incluye mayor mente en el costo final de los productos forestales. La construcción y mantenimiento de las vías de saca, comúnmente se conocen caminos forestales, así como el mantenimiento y operación de unidades de transporte, son los factores más importantes que elevan los costos de abastecimiento.

Aspectos económicos de la actividad forestal en México

México es reconocido como el cuarto país del mundo en importancia por su di-versidad y proporción de especies endémicas, representadas en variadas y ex-tensas comunidades vegetales ampliamente apreciadas en el planeta. De las 71 especies de pinos que se presentan en el territorio nacional, el 50% corresponden a especies endémicas, colocándolo como el primer lugar mundial en cuanto a riqueza de especies de pino. Lo mismo sucede con los encinos, ya que de las 135 especies registradas para el territorio nacional, 115 son endémicas. Esta riqueza constituye un patrimonio nacional que es prioritario conservar por su enorme capacidad de generar beneficios ecológicos sociales y económicos para toda la población. En México y de acuerdo a los resultados del Inventario Forestal Nacional Periódico de 1994, se estima una superficie forestal de 141 millones 745 mil 169 hectáreas, que corresponden al 72.05 por ciento del territorio nacional.

El abastecimiento de productos forestales

La gran mayoría de los bosques comerciales de México se localizan en las partes altas del sistema montañoso nacional. Tal situación plantea importantes problemas en la materia de abastecimiento de los productos forestales, de los cuales destacan:

Altos costos para la construcción y el mantenimiento de caminos y brechas forestales.

Unidades de transporte en pésimas condiciones operativas.

Derribo de troceo y movimiento de troceria en condiciones manuales y con técnicas poco eficientes.

Aportación de la actividad forestal a la economía nacional

En el contexto de las cifras oficiales, la actividad forestal es poco importante en la economía del país. Tradicionalmente, su aportación del PIB ha sido poco mayor al 1%. En 1987 fue de 1.3%, de 0.5 en 1996 y de 1.5 en el 2003. En este ultimo año tuvo valor de 1,633,075 millones de pesos.

Producción forestal

La principal fuente de abastecimiento de madera del mundo son los bosques espontáneos. Según informes de la FAO (Organismo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) la superficie mundial de bosques nativos es de 3.400 millones de hectáreas, de las cuales 1.640 millones corresponden a bosques templados y boreales, mayoritariamente compuestos por coníferas y 1.760 millones a bosques y selvas tropicales. Por otra parte, la superficie de bosques implantados se estima que abarca 200 millones de hectáreas. Sin embargo, a causa de la deforestación, la pérdida neta de superficie forestal mundial es alarmante y cada año alcanza unos 7.3 millones de hectáreas, lo que equivale al 0,18% de la superficie de bosques del planeta. El 65% de la pérdida anual de bosques se concentra en Sudamérica principalmente en la región amazónica, alcanzando 3.1 millones de hectáreas al año (Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005. FAO, 2005).

La producción forestal maderable

Tradicionalmente, la cosecha maderable por unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com