ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Recolectores Productos Forestales No Madereros En Bosques De Arauco


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

Bosques Arauco S.A. se encuentra en proceso de certificación FSC, proceso en el que surge la necesidad de abordar la gestión de la relación con grupos o comunidades de recolectores de productos forestales no maderables (PFNMs) .

Aula Verde recibió de Bosques Arauco S.A. el encargo de:

Diagnosticar socialmente a recolectores de PFNMs, de las áreas patrimoniales de la empresa en Santa Juana, Lebu, Laraquete, Cañete, Arauco, Angol, Collipulli y Curanilahue.

Luego de realizada una primera ronda de entrevistas, esta vez a Jefes de Área y Guardabosques, se optó por presentar la información recopilada individualizando cada Área, para luego comentar el escenario encontrado en sus principales heterogeneidades y constantes. Una segunda ronda de entrevistas, a recolectores, formará parte de la segunda etapa de recogida de datos.

Este informe se concentra en los aspectos relevantes del discurso de los entrevistados, relevantes dado que aparecen reiteradamente en los discursos o bien porque se estima que serán elementos de juicio para la empresa al momento de tomar decisiones estratégicas.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL DIAGNOSTICO:

“Conocer socialmente a recolectores de productos forestales no maderables y a la actividad que desarrollan en ocho áreas de Bosques Arauco S.A.”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS ABORDADOS EN PRIMERA RONDA DE ENTREVISTAS:

1) Identificar grupos de recolectores de PFNMs.

2) Describir la actividad que desarrollan en recolección de PFNMs.

3) Explorar una cuantificación de la extracción de PFNMs, productos y subproductos si los hubiera.

4) Identificación de los tipos de mercados que tiene la venta de PFNMs.

PROCEDIMIENTO REALIZADO:

En la fase preparatoria se tomó contacto telefónico y via email con los Jefes de Área, coordinando las reuniones de entrevistas y enviando una primera encuesta prospectiva o “Encuesta preliminar”, que fue contestada por los Jefes de Área.

La fase de trabajo de campo, que contempló entrevistas verbales a ocho Jefes de Área y 32 Guardabosques, se realizó de acuerdo a la siguiente programación y resultados:

NOMBRE CORREO AREA 1ra Ronda Jefe Área entrevistado GB entrevistados

EDUARDO SOTO esoto@arauco.cl

SANTA JUANA Martes 10-05-11, 15:00 hrs. SI 5

LEANDO AZOCAR lazocar@arauco.cl

ARAUCO Lunes 09-05-11, 11:00 hrs. SI 2

LEONEL CANDIA lcandia@arauco.cl

CURANILAHUE Viernes 06-05-11, 14:00 hrs. SI, más Supervisor 2

DAVID GUTIERREZ dgutierr@arauco.cl

CAÑETE Viernes 06-05-11, 11:30 hrs. SI 4

MAURICIO REYES mreyes@arauco.cl

LARAQUETE Lunes 09-05-11, 09:00 hrs. SI 3

FRANCISCO COFRE fcofre@arauco.cl

ANGOL Martes 10-05-11, 11:30 hrs. SI 6

IVAN ORTEGA iortega@arauco.cl

COLLIPULLI SI 4

CLAUDIO FUENTES cfuentes@arauco.cl

LEBU Lunes 09-05-11, 14:00 hrs. SI 6

RESULTADOS

DESCRIPCION CUALITATIVA POR AREA:

1) AREA CAÑETE:

Identifica grupos de recolectores de PFNMs: Identifica al menos un grupo de recolectores de PFNM en la comuna de Cañete, Taller Laboral Cullinpalihue. Otros grupos que visualiza son ex macheros y comunidad indígena que recolectan nalca en sector Tranaquepe de la comuna de Tirúa.

La actividad que desarrollan en recolección de PFNMs es: el grupo de Cullinpalihue desarrolla una actividad organizada, contaría con una estructura organizacional formal y procesos de producción y comercialización. Respecto de grupos de Tranaquepe no hay mayores antecedentes.

Principales PFNM y subproductos del Área: Yerbas Medicinales, hongos, nalcas, piñones, ñocha. No se informan subproductos, salvo que probablemente se usarán algunos productos en artesanía.

Cuantificación estimada de PFNM: Se estima que 30.000 unidades de nalca por temporada en sector Tranaquepe. No hay respaldo con fuentes de datos verificables para esta estimación.

Mercados que tiene la venta de estos PFNMs: Supermercados y ferias de la comuna y región.

PERCEPCION JEFE DE AREA CAÑETE

Calificación de 1 a 7 de la opinión que los recolectores de su área tendrían sobre Forestal Arauco, donde 1 es ‘pésima” y 7 es ‘excelente”... 5

En general, la relación de los recolectores con la empresa es Amistosa y colaborativa

Observación: Grado de actividad recolección PFNMs de esta área en relación al conjunto de las ocho áreas. Alto

2) AREA CURANILAHUE:

Identifica grupos de recolectores de PFNMs: Identifica a una persona de Curanilahue que recolecta copihues con fines comerciales y visualiza un grupo de mujeres recolectoras de hierbas medicinales en San José de Colico.

La actividad que desarrollan en recolección de PFNMs es: Formal, con iniciación de actividades y fiscalizada por SAG por parte de recolectora de copihues. En proceso de organización por parte del grupo en San José de Colico.

Principales PFNM y subproductos del Área: Copihue, hierbas medicinales, mutillas, zarza, ramas para adornos florales. No se informan subproductos.

Cuantificación estimada de PFNM: Dos camionetadas de copihues y ramas por semana por temporada. No hay respaldo con fuentes de datos verificables para esta estimación.

Mercados que tiene la venta de estos PFNMs: Ramas y copihues son vendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com