ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

EL ABORTO

Existen varias teorías de acuerdo a la época de cómo se desarrolló y surge la definición del aborto, en la actualidad EL ABORTO es la expulsión del feto, en un periodo temprano de gestación, por cualquier medio, ya sea espontáneo o inducido en el cual no puede sobrevivir de ninguna manera, fuera del vientre de la madre. Diferenciándose en que los primeros, los espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, entre otros. En cuanto al segundo, el Inducido o Artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por una idea, inducción, actos obligados, por un consejo, o bien por un deseo personal, entre otras causas. El aborto en Latinoamérica constituye la segunda causa de muerte materna y ha sido reconocido como uno de los problemas más relevantes dentro del contexto de la salud materna. Que muy triste y lamentablemente en países subdesarrollados, como nuestro país guatemalteco, el problema es grave ya que se realizan una gran cantidad de abortos por personas sin conocimiento médico y en condiciones sépticas. La práctica del aborto es considerada ilegal en la mayor parte del mundo, incluyendo al nuestro. Dicho esto, entonces el aborto nos afecta mundialmente, no solo afecta a la sociedad de Guatemala, sino también a otras sociedades, a otros países en que se vive este problema de gran magnitud, ya que nivel mundial se producen 50 millones de abortos y un aborto en condiciones de riesgo por cada 7 nacidos vivos; produciéndose en América Latina y el Caribe 4.5 millones anualmente, siendo el porcentaje estimado o puede ser mayor debido a la práctica clandestina en los abortos.

En nuestra legislación guatemalteca, para efectos legales, encontramos regulado el aborto en el Libro Segundo, Título I, Capitulo III, en los artículos 133 al 140 del actual Código Penal; el cual abarca lo de dicho tema, tanto que en la definición que nos da vemos establecido el concepto de la siguiente manera, artículo 133. Concepto. ABORTO es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Asimismo están regulados en nuestro Código penal, los abortos siguientes:

 Aborto Procurado, artículo 134

 Aborto con o sin consentimiento, artículo 135

 Aborto Calificado, artículo 136

 Aborto Terapéutico, artículo 137

 Aborto Preterintencional, artículo 138

 Tentativa y Aborto Culposo, artículo 139

A la vez también dicho código regula Agravación específica en cuanto al aborto, según artículo 140. Para nuestro país solo hay un único aborto que no es penado; no se considera delito, es decir no es punible el aborto cuando el embarazo, que al juicio y conocimiento del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer o que el feto tiene malformaciones congénitas, pero dicho acto sea practicado por él, con el consentimiento de la mujer, después de haber agotado todos los medios científicos y técnicos, este aborto es el llamado y conocido como aborto terapéutico, el no punible. El Embarazo y el Aborto son dos resultados más decepcionantes que han surgido en la sociedad guatemalteca la cual se da por la falta de madurez en las niñas o adolescentes, la falta de confianza de las mismas para con sus propios padres, la falta de comprensión en el hogar, o la falta de comunicación que existe entre padres e hijos, entre muchas circunstancias de las cuales afectan a una adolescente para que realice estos actos en la cual quedan embarazadas y por temor a represalias actúan de esta manera. En Guatemala hoy en día el aborto es un problema que se va convirtiendo en un fenómeno social, algo que no se ha podido controlar es el embarazo y evitar que las adolescente tanto menores y mayores de edad aborten, en los hospitales guatemaltecos el más de cincuenta por ciento (50%) de consultas son de niñas o mujeres embarazadas. Se puede hacer varias preguntas con respecto a este dato principalmente ¿Cuánto de estos embarazos terminan en abortos clandestinos? Riesgosos, inseguros cuyas consecuencias pueden ser no solo físicas, sino económicas, morales, jurídicas, psicológicas y espirituales en las mujeres que se los provocan, y especialmente en las menores de edad que por su condición física y mental que no logran asimilar las consecuencias para su futuro al someterse a maniobras abortivas, siendo un problema del cual no existe registros. Para identificar el aborto como delito es necesario definir sus elementos así como los sujetos sobre el cual recae la acción criminal. En el delito del aborto, el objeto de la protección penal es la mujer y esencialmente la vida del feto, el ser concebido pero no nacido aún, el cual se convierte en una esperanza de vida humana, que posteriormente se convertirá en tal al terminar el proceso de la gestación y comenzar el nacimiento.

En nuestro país Guatemalteco el aborto es un problema de carácter y eminentemente social, y que en la actualidad ha ido aumentando de una manera sorprendente. Muchas veces no se sabe la procedencia o la causa del porque los abortos, hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com