ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstrac De Criminalistica Indicios


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Un indicio es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.

Al hablar de un “indicio” me puedo referir a todo material “sensible significativo” que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso, al decir material sensible significativo, se debe entender que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos con ayuda de nuestros órganos de los sentidos, Tomando en cuenta que con la práctica todos los sentidos se irán agudizando, a fin de lograr una buena captación del material sensible, de este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio, cuando es comprobado que tiene una relación con el hecho que se está investigando, estaremos hablando de una “evidencia”. En criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo.-se entiende "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho delictuoso.

Con su estudio se logra:

* La identificación de o de los autores.

* Las pruebas de la comisión del hecho.

* La reconstrucción del mecanismo del hecho.

Según el autor locard (que fue un criminalista francés, ciencia en la que se le considera uno de los principales pioneros. Es famoso por enunciar el conocido como "Principio de intercambio de Locard").

-"Los indicios son testigos mudos que no mienten"

Desarrollo del tema

Los indicios son aquellos de los que puede que exista otro que debe probarse; proviene del latín “indicium” y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación.

-Los indicios están tipificados por su relación con los hechos como:

*Indicios determinados: que son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con objetos o la persona que los produce, por su naturaleza física se podrán clasificar: en armas, huellas dactilares e instrumentos.

*Indicios indeterminados: que son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no habría la posibilidad de diferirlos, que serían: pelos, fibras, semen, orina, vomito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocidas con o sin envoltura.

-Los indicios se encuentran clasificados por:

Indicios asociativos: son los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga

Indicios no asociativos: se encuentran en la escena del crimen, mas sin embargo no tienen relación directa con el hecho. (a menos que tengan alguna huella mancha o algo de lo que haga formar parte como indicio)

-Los indicios se encuentran clasificados también por su localización que son:

--En posesión: que son aquellos que se encuentran en la victima o en el responsable (delincuente)

--Cercanos: que son aquellos que se encuentran a 5mts. Antes del cadáver

--Distantes: que son aquellos que se encuentran en un área distinta o a 5mts. Después del cadáver

También es claro que los indicios se encuentran clasificados por su naturaleza:

*indicios mecánicos: es la forma del movimiento del cuerpo

*Indicios físicos: son los que implementan cosas materiales

*Indicios químicos: son aquellos en los que hay una implementación de agentes químicos

Indicios biológicos: son aquellos en los que hay un agente patógeno (sangre, semen, etc.)

Dentro de una escena del crimen o caso en el que se esté llevando a cabo una averiguación, los delincuentes tienden a crear indicios de una forma consciente o inconsciente, ya sea antes o después del hecho delictuoso estas formas se dividen en intencionales y accidentales:

*-Intencionales: que son los que se producen o colocan dentro de la escena del crimen para confundir a los investigadores y distorsionar el evento.

*-Accidentales: se producen solos al momento en que se produce el crimen o delito (huellas, cosas olvidadas, condones, etc.)

Cuando se produce la comisión de un hecho delictivo en un porcentaje muy alto se produce un intercambio de indicios o evidencias entre la víctima y el autor del hecho

En esta investigación es obviedad incluir “el principio de intercambio de indicios” de Edmund locard (Existe intercambios entre: autor, víctima y el lugar de los hechos).

Ya que está claro lo que es un indicio y como se clasifica es muy importante entender que la recolección de hechos es esencial en esta parte haciendo referencia ¿qué es? y cómo llevarla cabo:

Se debe:

*proteger el escenario

*observar

*fijar el lugar de los hechos

*recolectar los indicios

*subministrarlos al laboratorio

La recolección de indicios se efectúa después de observar y fijar el lugar de los hechos y para no alterar, modificar o contaminarlos, se deben aplicar una serie de técnicas para la colección adecuada, con el fin de conservarlos en su forma original después de consumarse el hecho que se investiga. Para una recolección adecuada se debe implementar.

Las Reglas De Las Evidencias:

• Levantar toda evidencia física, siendo preferible pecar por exceso que por defecto.

• Manejarla sólo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla.

• Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com