ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicios Dentro De La Criminalistica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: María Fernanda Aguilar Díaz

Tema: indicios dentro de la criminalistica.

INTRODUCCION:

En este abstract, hablaremos de los indicios en el lugar de los hechos, los cuales podemos encontrar en campo abierto, cerrado o vehículo. Estos requieren de una investigación para brindar las pruebas reales de un hecho delictuoso, buscando indicios en la escena, con el empleo de métodos específicos de búsqueda y localización de los mismos.

Antecedentes históricos de las evidencias e indicios.

Es importante resaltar que desde el momento que el hombre realizaba las investigaciones empíricas, hasta nuestros días, han ocurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, dentro de estas disciplinas siempre se ha considerado la evidencia o indicios, como uno de los elementos fundamentales para la investigación criminal y dentro de esta disciplina fue la que se conoce como dactiloscopia, también fue incorporado la fotografía judicial, conocido como fotografía forense.

Concepto de indicio.

Del latín "indicium; indicación, revelación o anuncio". Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido.

El concepto criminalistico de indicio, es aquél que le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho.

Con el estudio de indicios se logra la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”, asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, víctima y el lugar de los hechos, dentro de ello, pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contraindicios, con los cuales se pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable.

LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO

Clases de indicios

Indicios Determinables

Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejem: escrituras, armas de fuego, balas, etc.

Indicios no determinables

Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga

Indicios asociativos

Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.

Indicios no asociativos.

Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechos, pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.

Manejo de Indicios

El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración. A continuación se recomienda seguir las siguientes reglas:

1.-Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o destrucción.

2.-Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio.

3.-Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

4.-Levantarla por separado, evitando mezclarla.

5.-Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

6.-Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

Métodos para la búsqueda y localización de indicios.

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son:

1.-Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar al centro del lugar de los hechos.

2.-Sitio del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo.

Objetivos de los Indicios.

Principalmente del examen y del estudio de los indicios se pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

1.-Identificar al autor(es).

2.-Conocer la cantidad de los mismos.

3.-Determinar su participación en el desarrollo de los hechos.

4.-Observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y

peritación, ello según el tipo y características establecidas del hecho que se trata de

reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo.

Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están:

1.-Los presuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de fuego, proyectiles,

instrumentos cortantes, veneno, etc.).

2.-Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com