ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Acaso vale la pena escribir un volumen sobre trabajo de campo etnográfico en los albores del siglo XXI?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

BIENVENIDOS!!!

Este espacio será nuestro punto de encuentro semana tras semana, cuando por diversas circunstancias sea necesaria la comunicación, más alla del espacio presencial.

Es muy importante que mantengamos un ritmo fluido de acceso al aula virtual, puesto que aquí podremos manejar nuestros tiempos con más libertad, que intentemos seguir las lecturas, actividades y propuestas de participación, para que les resulte provechoso.

Los invito a participar de las clases que corresponden al:

EJE I:

¿Acaso vale la pena escribir un volumen sobre trabajo de campo etnográfico en los albores del siglo XXI?

¿Por qué alentar una metodología artesanal en la era de la informática, las encuestas de opinión y el Internet sólo para conocer de primera mano cómo viven y piensan los distintos pueblos de la Tierra?

Las vueltas de la historia relativizan las perplejidades de este mundo globalizado, pues el contexto de surgimiento de la "etnografía" se asemeja mucho al contexto actual.

La etnografía fue cobrando distintas acepciones según las tradiciones académicas, su sistematización fue parte del proceso de compresión témporo-espacial de 1880-1910.

La aparición del barco a vapor, el teléfono, las primeras máquinas voladoras y el telégrafo, fue el escenario de la profesionalización del trabajo de campo etnográfico y la observación participante.

Mucho antes de que se sistematizara en los medios académicos de occidente, el término etnografía era acuñado por un asesor de la administración imperial rusa, August Schlozer, profesor de la Universidad de Gottinga, quien sugirió el neologismo "etnografía" en 1770 para designar a la "ciencia de los pueblos y las naciones". El conocimiento que el Zar necesitaba en su expansión oriental del estado multinacional ruso, requería una metodología distinta a la "estadística" o "Ciencia del Estado".

Académicos de Europa, Estados Unidos de Norteamérica y América Latina retomaron algunas líneas metodológicas dispersas en las humanidades y las ciencias naturales, y se abocaron a re-descubrir, reportar y comprender mundos descriptos hasta entonces desde los hábitos del pensamiento europeo. Pero esta búsqueda implicaba serias incomodidades; gente proveniente, en general, de las clases medias-altas, élites profesionales y científicas, se lanzaban a lugares de difícil acceso o a vecindarios pobres, sorteando barreras lingüísticas, alimentarias y morales, en parte por el afán de aventuras, en parte para "rescatar" modos de vida en vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com