ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesibilidad Web


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 25

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, inclusive en muchos de los casos pueden llegar a ser la única herramienta de interacción con el mundo actual. En nuestra sociedad globalizada cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar (internet, e-learning, redes sociales, teletrabajo), y cada vez son más los servicios que se prestan por internet, asegurar la accesibilidad del Internet, resulta prioritario para facilitar el acceso de todas las personas y evitar el crecimiento de la llamada brecha digital.

Internet a abierto nuevas posibilidades para la interacción social , pero contrario a sus objetivos, no todas las personas tienen la facilidad de acceder a estas nuevas oportunidades tecnológicas, estos avances se han convertido en una barrera más para una gran población, dada la imposibilidad de muchas personas de interactuar con ellos, Existen varios aspectos que dificultan el acceso eficiente a la Web como los son : las limitaciones personales , los aspectos técnicos y aspectos socioeconómicos.

La accesibilidad significa la posibilidad de que un producto o servicio pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas. Una página Web será accesible, cuando cualquier persona, independiente de las limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.

La accesibilidad en las páginas web se visualiza como una alternativa para facilitar la integración digital de sectores de la población que de otra forma quedarían excluidos y facilitar a través de este medio su acceso a la información y al conocimiento.

En la actualidad la mayoría de los entornos virtuales de educación presentan grandes dificultades de accesibilidad lo que hace que el acceso a sus contenidos sea difícil, inclusive en muchos casos imposibles para personas con ciertas condiciones de discapacidad. La accesibilidad en los entornos virtuales de educación debe considerarse como una condición necesaria para la participación social y educativa de las personas con distintas limitaciones. Se hace necesario que dichas tecnologías sean accesibles a los diversos grupos poblacionales de la sociedad, para garantizar que los servicios ofrecidos en estas herramientas se puedan utilizar de forma eficaz, mejorando la inclusión digital y obteniendo los beneficios de tener acceso a la información y a la educación.

La presente ponencia expone la problemática de accesibilidad que actualmente presenta los entornos virtuales de educación y se brindan las pautas básicas que se deben considerar para que el diseño de los contenidos, los documentos y las estructuras de las páginas web sean accesibles a todos los usuarios.

PALABRAS CLAVE

Educación, Discapacidad, Accesibilidad, Internet, inclusión, digital.

PROBLEMÁTICA EN COLOMBIA

Aún cuando las leyes en Colombia hacen énfasis en el apoyo educativo de personas con discapacidad, existe una desigualdad de oportunidades en educación para las personas con discapacidad, que se pone de manifiesto en centros educativos oficiales y privados en cuanto a barreras arquitectónicas, no hay ascensores, los baños no están adaptados al tamaño apropiado para que una persona en silla de ruedas los pueda utilizar. El desplazamiento desde sus hogares a los centros educativos es difícil, los docentes no están preparados para interactuar con ciertos tipos de discapacidades.

En resumen podríamos decir que las personas con discapacidades enfrentan diariamente:

 Dificultades de desplazamiento hasta los centros educativos, el servicio público de transporte no está adaptado para el desplazamiento de personas en situación de discapacidad y otras alternativas de transporte son costosas para las capacidades económicas de muchas familias.

 La accesibilidad, se tienen dificultades arquitectónicas que limitan el desplazamiento.

 Los centros educativos no cuentan con instalaciones adecuadamente adaptadas para ofrecer a las personas en situación de discapacidad un fácil acceso, la falta de rampas, ascensores, baños, acceso al aula en edificios etc.

 Los docentes no cuentan con una adecuada capacitación que les permita interactuar con personas en diferentes situaciones de discapacidad.

 Falta de apoyo gubernamental que permita alternativas de educación para las personas que padecen diferentes tipos de discapacidad.

 La situación económica de muchas PSD limita su posibilidad de educación.

 En zonas rurales se dificulta mucho más el acceso a la educación debido a las distancias y dificultades geográficas para acceder a centros educativos.

ESTADISTICAS DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA

En Colombia, las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalan que actualmente existen 2,9 millones de personas con discapacidad, quienes representan el 6,4% de la población. No obstante, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, (ENDS) menciona que esta cifra asciende al 7%, es decir, que más de tres millones de colombianos viven en esta condición.

El 33% de estas personas entre 5 y 14 años y el 58,3% entre 15 y 19 años no asisten a la escuela y solo el 5,4% de los que estudian terminan el bachillerato.

De las personas con discapacidad registradas, el 33.3% no tiene nivel educativo, el 29.1% tiene nivel de Básica primaria incompleta, para el caso de la educación superior se encuentra que cerca del 2,34% tiene algún nivel en educación superior ya sea técnica, tecnológica o profesional, el 1% personas tienen culminados sus estudios superiores y el 0,1%, han cursado postgrados. (Fuente DANE)

ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones didácticas convierten a la enseñanza basada total o parcialmente en la red en un mundo de posibilidades educativas para las personas con discapacidad, ya que permite su acceso a ofertas formativas de calidad, inaccesibles en entornos presenciales. Estas nuevas modalidades instructivas ofrecen a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com