ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Y La Seguridad En La Comunidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los productos denominados Materiales Peligrosos, los encontramos en todo el que hacer de nuestra vida cotidiana y son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican al quedar fuera de control un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.

Los peligros a la salud que se dan por el uso o manejo de materiales peligrosos en el trabajo deben ser identificados y comunicados. Toda la información relativa a los peligros debe estar disponible a los trabajadores usuarios, para ayudar a minimizar los efectos nocivos de los materiales peligrosos, y establecer y mantener controles que garanticen la protección requerida. Los materiales peligrosos incluyen aquellos materiales que, aparte de tener el potencial de peligro a la salud, pueden ocasionar incendios, contaminar el medio ambiente, ocasionar explosiones, entre otros.

En nuestro país existe la Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos aprobada en gaceta oficial nro. 39.913 de fecha 2 de mayo de 2012 que tiene por objeto regular todo lo relativo a esta materia.

El presente trabajo se refiere a un tópico de suma importancia como lo es materiales peligrosos .Entre otros, en su contenido abordaremos temas fundamentales tales como su manejo y los efectos que pueden causar estos materiales peligrosos al ambiente.

MATERIALES PELIGROSOS

1- QUE ENTIENDE POR MATERIALES PELIGROSOS

Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes

En Venezuela existe la Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos que tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente. También serán objeto de regulación en esta ley , en todo lo relativo a su incidencia y sus efectos en la salud y en el ambiente, aquellas sustancias y materiales peligrosos y otros similares, de origen nacional o importado que vayan a ser destinados para uso agrícola, industrial, de investigación científica, educación, producción u otros fines.

2- EXPLIQUE EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

El Manejo de los materiales peligrosos comprende un conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias, materiales y desechos peligrosos el destino más adecuado y seguro, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud, al habitad y al ambiente. Este manejo Comprende la generación, minimización, identificación, caracterización, segregación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, disposición final o cualquier otro uso que los involucre.

La Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligroso señala en su artículo Nº 13 lo siguiente: “Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas responsables de la generación, uso y manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos están obligadas a:

1. Utilizar las sustancias y materiales peligrosos de manera segura a fin de impedir daños a la salud y al ambiente.

2. Desarrollar y utilizar tecnologías limpias o ambientalmente seguras, aplicadas bajo principios de prevención que minimicen la generación de desechos, así como establecer sistemas de administración y manejo que permitan reducir al mínimo los riesgos a la salud y al ambiente.

3. Aprovechar los materiales peligrosos recuperables permitiendo su venta a terceros, previa aprobación por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, por medio de reutilización, reciclaje, recuperación o cualquier otra acción dirigida a obtener materiales reutilizables o energía.

4. Disponer de planes de emergencia y de contingencia, diseñados e implementados de conformidad con la reglamentación técnica sobre la materia.

5. Disponer de los equipos, herramientas y demás medios adecuados para la prevención y el control de accidentes producidos por sustancias, materiales o desechos peligrosos, así como para la reparación de los daños causados por tales accidentes.

6. Constituir garantías suficientes y asumir los costos de cualquier daño que se pueda producir como consecuencia del manejo de las sustancias, los materiales o desechos peligrosos, incluyendo los derivados de los diagnósticos, que permitan cuantificar los daños causados por el accidente.

7. Permitir el acceso a los sitios o instalaciones y prestar facilidades y equipos de seguridad a los organismos competentes para realizar labores de inspección y control.

3- EN QUE PERJUDICA O AFECTA LOS MATERIALES PELIGROSOS AL MEDIO AMBIENTE

Los materiales peligrosos son substancias que si son liberadas o mal utilizadas pueden causar una amenaza al medio ambiente o a la salud. Debido a que se transportan materiales peligrosos en nuestras carreteras, ferrocarriles, vías fluviales y tuberías todos los días, un incidente de materiales peligrosos podría ocurrir en cualquier lugar y es importante estar preparado en caso que ocurra .

Los fabricantes de químicos son una fuente de materiales peligrosos, pero hay muchos más, incluyendo las estaciones de servicios, hospitales y lugares de desecho de materiales peligrosos. Muchos materiales peligrosos no tienen ningún olor y pueden ser detectados sólo después de que se identifiquen síntomas físicos, como ojos llorosos o náuseas. Algunos materiales peligrosos pueden causar la muerte, heridas graves, efectos médicos prolongados y daños a edificios y a la propiedad.

4- DEFINA QUE SON SUSTANCIAS PELIGROSAS

Las Sustancias Peligrosas son aquellas Sustancias ya sean en sus fases liquidas, solidas o gaseosas que presentan características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radioactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud o el ambiente.

5- DEFINA MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

El Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com