ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En La Comunidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definición de Accidente e Incidente en la Comunidad:

a. - Accidente:

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias:

• Lesiones personales

• Daños o pérdidas económicas.

b.- Incidente:

Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño, u otra pérdida es denominado también "cuasi - pérdida"". El término "incidente" incluye las "cuasi - pérdidas".

c.- Accidente de trabajo:

Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere. En Higiene y Seguridad Laboral y en Derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

d.- Incidente de Trabajo:

Es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo.

2.- Seguridad en la Comunidad, Seguridad Personal en la Actividades del Hábitat, Seguridad en el Trabajo.

a.- Seguridad en la Comunidad:

La seguridad es uno de los aspectos que con mayor énfasis reclama la ciudadanía a sus autoridades y comprende factores adicionales al control de la delincuencia, como el temor de ser víctima potencial del delito, la zozobra que produce la existencia del delito y la impunidad que hace que éste prolifere; la falta de solidaridad, la intranquilidad que producen el deterioro urbano, la invasión del espacio público, el desacato a las normas de tránsito, la contaminación audiovisual, el irrespeto a las más elementales normas de convivencia y la agresividad y violencia con las que se resuelven los conflictos, entre otros.

b.- Seguridad personal:

La seguridad personal es una necesidad básica y cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

c.- Seguridad en el Trabajo:

Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca dela necesidad de implantación de prácticas preventivas.

3.- Causas de los Accidentes en la Comunidad

a.- Accidentes típicos en el Hábitat:

Los principales accidentes que ocurren en la comunidad son: Choques, Quemaduras Cortaduras, Quebraduras, Lesiones, Castraciones. Los accidentes se pueden prevenir si se está preparado con botiquines de emergencia, cuidándose bien, si andas con cuidado y si dejas todo en orden y en su lugar, cerrar la llave del gas antes de salir de casa, no dejar cosas peligrosas al alcance de los niños, cuidarse bien y procurar que no se caiga algún objeto y uno de los mas graves accidentes en la comunidad son: choques, quebraduras y quemaduras.

b.- accidentes de trabajo

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Entre los principales tipos de accidentes tenemos:

• Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas.

• Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.

• Caídas mismo nivel - Tropiezos con objetos mal dispuestos en pisos

• Caídas distinto nivel - Andamios o pisos superiores

• Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes

• Atrapamientos dos objetos en movimiento, uno en movimiento otro detenido

• Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor,frió

• Caída de cuerpos extraños en los ojos cuando se esmerila y/o se usa el esmeril.

• Quemaduras en las manos con sustancias ó superficies calientes.

• Un corto – circuito en una máquina ó equipo.

• El resbalón (caída) de un trabajador debido a un charco de aceite.

• Esfuerzos violentos (Esguinces, Lujaciones, Hernias y DoloresLumbares).

• Abrasiones, Pinchazos y Escoriaciones

4.- Componente humano y su relación con la prevención.

Cuando hablamos del Factor Humano en la Prevención de Riesgos Laborales, nos estamos refiriendo a la importancia que tienen todas y cada una de las personas que están en contacto y por tanto expuestas a riesgos en su ámbito laboral.

La prevención es una técnica que se utiliza para pensar en cómo evitar un accidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com