ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Geologica De La Nieve


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LA NIEVE

1. GLACIARES

Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas, acumuladas en grandes cantidades que dan evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad, se mueven más o menos aparentemente a favor de la gravedad. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hídricos. Pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs.

1.1 FORMACIÓN DE LOS GLACIARES

Para la formación de los glaciares es necesario que la temperatura media anual sea inferior o próxima a cero y que la cantidad de nieve que cae en invierno sea superior a la que se funde en verano.

El glaciar comienza a formarse por la acumulación de nieve que, debido a la presión, se transforma en una masa más compacta llamada neviza que, a su vez, se convierte en hielo esponjoso y, finalmente, en hielo glaciar, bastante denso y de color azulado.

Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas. Si el calor no logra fusionar el hielo, va aumentando de grosor y comienza a desplazarse hacia el fondo del valle.

1.2 TIPOS DE GLACIARES

Los glaciares se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que mantienen con la geografía.

1.2.1 Glaciares de casquete: Grandes masas de hielo continental. Son los de mayor tamaño, el glaciar crece sin influencia o limitación de la topografía. Según su carácter, control topográfico y dimensiones, se diferencian varios subtipos:

 Coberteras de hielo (ice sheet), inlandsis o casquete polares: grandes extensiones o mantos de hi elos (> 50.000 km2), pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán. Acumulan el 85% del agua dulce terrestre y pueden llegar a alcanzar 4km de espesor. Poseen hielo de dos tonos: blanco, cuando el aire que queda entre las moléculas de agua es escaso y azul, cuando este aire se ha eliminado por completo.

Si termina en el mar, se pueden llegar a desprender fragmentos que se denomina ICEBERGS.

 Domos (ice dome) y campos de hielos: extensiones menores de hielo (< 50.000 km2). Anexos a los grand es casquetes polares. Los campos de hielo se forman por la coalescencia de varios glaciares de montaña. Ejemplo: Juneau (Alaska). Sin control topográfico.

 Glaciares de plataforma (ice shelf), plataformas glaciares o placas flotantes: proceden de un glaciar de casquete (continental), que penetra en el mar. Existe continuidad entre el sector continental y marino. Ejemplo: litorales de la Antártida. Se sitúa directamente sobre la superficie de mar sin control continental.

1.2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com