ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS DE ACCION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 3

MERCADOS EN ACCION

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en el país? En algunos casos se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden cómo van a gastar su ingreso en función de sus gustos y de los precios de mercado. En otros casos, las decisiones son fruto de decisiones políticas del gobierno. Considere los siguientes ejemplos: transporte, educación, seguridad policíaca, servicios médicos, publicidad televisiva. Indique en cada caso si la asignación es fruto de la soberanía de los consumidores o de una decisión política del gobierno.

El mercado económico para satisfacer las necesidades de los consumidores atiende a tres preguntas, estas son qué bienes y servicios se producen, como se producen y para quién se producen, sin embargo la demanda de los consumidores tiene que coincidir con la oferta de bienes y servicios de las empresas para determinar qué se produce en última instancia.

México como país capitalista da la capacidad a los individuos para poseer capital y beneficiarse de éste, ofrece soberanía a los consumidores, por tratarse de economía mixta el gobierno regula los monopolios, impone impuestos y proporciona una red de seguridad social.

Por lo tanto, el transporte, la educación, la seguridad policiaca, los servicios médicos y la publicidad televisiva son regulados (precio y/o funcionalidad) por el sistema gubernamental, y en el grado en que sean proporcionados por empresas privadas es decisión de los consumidores beneficiarse o utilizar los servicios públicos o privados. Sin embargo, independientemente del tipo de servicio decida utilizar el consumidor, es obligación de todos contribuir al gasto púbico mediante los impuestos establecidos.

Pregunta 2. Cuando un bien es limitado (lo cual es así por lo general), hay que encontrar algunos medios para racionarlo; ¿cuáles mecanismos existen para asignar a los consumidores dichos bienes que se encuentran en oferta limitada?

En una economía de mercado, la forma fundamental de racionamiento la constituye el precio, que se determina por la interacción de oferta y de manda. No obstante, existen otras formas de racionamiento que implican intervenir en el mecanismo de mercado limitado.

El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo. Son políticas que consisten en la fijación de precios bajos, subastas, sistemas de cuotas o cupones o el sistema de primero en llegar, primero en ser atendido.

El objetivo de estos sistemas de racionamiento que interfieren el funcionamiento libre del mercado, es asegurar una disponibilidad mínima para todas las personas. Sin embargo ellos no siempre logran sus objetivos, debido a que no consideran las preferencias individuales de las personas respecto a qué bienes consumir y en qué cantidades hacerlo, cuyo resultado puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com